Esteu aquí: Inici destacats Plan local de inclusión

Plan local de inclusión

Antecedentes

El Ayuntamiento de Lleida se adhirió, durante el año 2007, al Programa para el desarrollo de Planes Locales para la Inclusión Social, recibiendo una subvención por parte del Departamento de Acción Social y Ciudadanía para la financiación de las actuaciones en el marco del Plan Local para la Inclusión y la Cohesión Social en la ciudad de Lleida.

En Lleida se planteó la elaboración del Plan Local de Inclusión y Cohesión Social desde una perspectiva participativa y transversal; siendo diseñado y realizado como un proyecto de ciudad, al que se invitó a participar a todas las administraciones públicas (central , autonómica y local), todo el tercer sector, así como empresas, patronales, sindicatos, colegios profesionales y universidad, con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la definición de las líneas locales a seguir, en el diseño de la diagnosis de la ciudad y en la posterior implementación de las actuaciones propuestas.

Se constituyó el Plenario, órgano rector del Plan Local de Inclusión y Cohesión Social, del cual surgieron 5 Comisiones de trabajo Comisión de Educación y Formación, Comisión de Inserción Laboral y Promoción Económica Comisión de Servicios Sociales y Salud Comisión de Urbanismo y Vivienda Comisión de Cultura, Deportes y Ocio que fueron creadas teniendo en cuenta los diferentes ámbitos donde aparecen los principales factores de riesgo de exclusión y vulnerabilidad.

El objetivo del trabajo de las Comisiones fue la realización de un diagnóstico de la ciudad en términos de inclusión y de exclusión y proponer, a partir de este diagnóstico, una serie de actuaciones para la promoción de la inclusión y la cohesión en nuestra ciudad.

El proyecto tuvo un alto nivel de participación, con más de un centenar de agentes locales implicados de todos los ámbitos de la ciudad, tanto públicos como privados, de los cuales 74 representan a diferentes entidades del 3er sector y el resto fueron representantes de diferentes departamentos y áreas de la Administración local, autonómica, estatal, Universidad de Lleida, Sindicatos, patronales, fundaciones, ... que juntos gestaron lo que debe ser la actuación a nivel local para favorecer a sus ciudadanos y ciudadanas.

El resultado del trabajo de los agentes locales se concretó en 245 actuaciones relacionadas con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Lleida. Algunas de estas actuaciones ya se han iniciado, otros tendrán que ir implementando en los próximos años, con la corresponsabilidad de todos los agentes locales, según los diferentes impulsores y los plazos de ejecución consensuados.

El texto del Plan Local de Inclusión fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de noviembre de 2008. A lo largo de los siguientes años se han ido implementando las actuaciones programadas y se han promovido otras acciones en el marco de sus ejes transversales.

Los objetivos del plan de inclusión social de Lleida son:

Comisión de Seguimiento del Plan Local de Inclusión y Cohesión Social

La Comisión permanente es uno de los instrumentos de seguimiento, espacio de análisis y supervisión de la implementación de las iniciativas planteadas en el proceso participativo del Plan Local de Inclusión y Cohesión Social y valoración de sus resultados.

Sus funciones principales son:

  1. Elaborar el plan de seguimiento de la ejecución del Plan Local de Inclusión y Cohesión Social.
  2. Participar en la actualización del documento marco del Plan Local de Inclusión y en su difusión.
  3. Realizar el seguimiento del desarrollo de las iniciativas propuestas en el Plan Local de Inclusión, valorando su aplicación.
  4. Evaluar la ejecución del Plan Local de Inclusión y Cohesión Social atendiendo a las acciones y los proyectos desarrollados en relación a las propuestas realizadas en las cinco comisiones de trabajo.
  5. Dar cuentas al Plenario del Plan Local de Inclusión y Cohesión Social de las acciones desarrolladas por los diferentes impulsores de las propuestas de acción, los compromisos adquiridos por éstos y de su impacto

 

Balance de implementación de las actuaciones

De las 245 actuaciones propuestas en el Plan Local de Inclusión, al cierre del 2011 175 ya se encuentran en proceso de ejecución y 9 de ellas finalizadas.

El grado de cumplimiento es del 77%.

taulaplis.jpg

Actuaciones en el marco de ejes transversales del Plan de Inclusión

Aparte de las actuaciones a implementar a lo largo del tiempo que establece el Plan, desde la Oficina Técnica han realizado acciones concretas centradas en ejes transversales que el mismo plan delimita.

graficplis.jpg

A modo de ejemplo, se citan algunas de las actuaciones realizadas o en proceso, en el marco de los diferentes ejes transversales:
  1. PROMOCIÓN DE REDES Y DEL TRABAJO INTEGRAL
    • Red de entidades sociales de atención a las necesidades básicas.
    • Comisión sobre trabajo sexual.
    • Consejo municipal de personas con discapacidad.
    • Consejo de la Formación Profesional y la Ocupación de Lleida.
    • Consejo de Bienestar y Acción Social de Lleida.
    • Equipo de trabajo de entidades del 3er sector que trabajan con colectivos en riesgo social.
  2. FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
    • Conmemoración de años europeos.
    • Participación en espacios de TV local.
    • Premio Candi Villafañe.
    • Diferentes investigaciones relacionadas con temáticas de especial interés en el ámbito de la acción social.
    • Formación y sensibilización en torno a la responsabilidad social en la administración y el tejido empresarial de la ciudad.
    • Premio de reconocimiento Empresa Solidaria.
  3. DIFUSIÓN
    • Catálogo de entidades y servicios de atención a las necesidades básicas.
    • Prensa y medios de comunicación local.
    • Edición y difusión del vídeo y spot de la Concejalía de Bienestar Social y Ocupación.

 

Documentación

Consulte el Plan Local de inclusión (ver Fe de erratas).

Consulte el 3er plenario del Plan Local de inclusión.

Consulte la Memória 2012 del Plan Local de Inclusión.

¿Dónde estamos?

Oficina Tècnica del Pla Local d'Inclusió i Cohesió Social de Lleida está ubicada en:

Rambla de Ferran, 13, 5º
25007 Lleida
Tel. 973 700 359
Fax. 973 700 481
Email.plalocalinclusio@paeria.cat

façana R.Ferran 13


Veure el mapa més gran

 

Horario

de lunes a viernes de 10h a 14h (concertar cita previamente)

Rambla de Ferran, 13, 2n
25007 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida