Esteu aquí: Inici Mecanismos de participación, cooperación y trabajo en red

Mecanismos de participación, cooperación y trabajo en red

El Ayuntamiento de Lleida, desde la Concejalía de Bienestar Social y Ocupación, considera el tercer sector como parte fundamental en la planificación de las políticas sociales, siendo uno de los pilares básicos para lograr un trabajo coordinado y en red, buscando la complementariedad y la corresponsabilidad. Igualmente la concejalía ve imprescindible el trabajo en red con todos los agentes locales para optimizar las intervenciones sociales.

Así, se establecen mecanismos de cooperación, como las redes y mesas de coordinación locales, los órganos de participación formales, el otorgamiento de subvenciones para entidades del 3er sector que desarrollan proyectos con impacto sobre la realidad social de la ciudad y la cesión de espacios para el desarrollo de las actividades.

1. Mecanismos de participación ciudadana

Los mecanismos de participación ciudadana tienen la función de orientar, asesorar, de ejercer la consulta y articular propuestas con la participación de diferentes agentes locales, a fin de mejorar la participación y la calidad de vida de los diferentes sectores de población y así promover una ciudad activa y solidaria. Contamos con Consejos asesores y las Tablas territoriales.

1.1. Consejo de Bienestar y Acción Social

El Consejo de Bienestar y Acción Social de Lleida es un órgano colegiado de participación comunitaria para el asesoramiento, consulta, propuesta y participación en materia de servicios sociales en nuestro municipio. (+ información).

1.2. Consejo de Personas con discapacidades

Es el órgano permanente de participación de la ciudadanía en aquellos ámbitos de actividad pública municipal que puedan afectar a las personas con discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales y / o derivadas de enfermedad mental discapacidad y todas las personas que les sean cercanas. (+ información).

1.3. Consejo de la Gente Mayor

És el órgano que promueve la participación de todos los ciutadanos y, de manera específica, de la gente mayor, en la vida social, cultural y recreativa de nuestro municipio. (+ información).

1.4. Tablas territoriales de infancia y adolescencia

Las Tablas Territoriales de Infancia y Adolescencia son órganos consultivos que tienen el objetivo de coordinar, impulsar y promover las políticas de infancia dentro de cada territorio. Estos órganos de participación permiten una actuación desde el entorno más próximo al medio social del niño o adolescente, para implementar, desde la perspectiva del trabajo en red y la coordinación, políticas de prevención, detección y protección de los niños y adolescentes .(+ información).

1.5.Tablas territoriales de distribución de alimentos básicos

Son plataformas operativas dinamizadas desde los equipos básicos de servicios sociales, que trabajan en cada barrio de la ciudad de Lleida. Están compuestas por todas las entidades de iniciativa social que presten servicios de atención a las necesidades básicas de la población y buscan la mejora de la cobertura de las necesidades alimentarias desde la proximidad, mediante el trabajo coordinado y en red.

Actualmente, un total de 26 entidades de la ciudad participan. (+ información)

2. Redes profesionales

Las redes profesionales pretenden mejorar los procesos y las intervenciones y aprovechar sinergias en los distintos ámbitos en los que actúan las entidades y las instituciones.

La Concejalía de Bienestar Social y Ocupación participa tanto en redes de alcance local como supramunicipal.

2.1. Redes de trabajo local

2.1.1. Comisión sobre el Trabajo Sexual

Esta comisión realiza el seguimiento de las actuaciones del Plan integral sobre el trabajo sexual.

Trabaja para una intervención integral en las diferentes situaciones relacionadas con el ejercicio del trabajo sexual. (+información)

2.1.2. Red de entidades sociales de atención a las necesidades básicas

Desde el Ayuntamiento de Lleida, fruto del Plan Local de Inclusión Social y de la actual situación de crisis económica, en 2009 se creó la Red de Entidades Sociales de Atención a las necesidades básicas, formada por instituciones y entidades de Lleida que trabajan con personas con riesgo de vulnerabilidad social, para dar respuesta a la actual situación de crisis económica y para favorecer las sinergias locales y la planificación de acciones comunes que produzcan mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Lleida, con respecto a la mejora de la cobertura de las necesidades básicas se estructura en tres comisiones operativas. (+ información)

2.1.3. Equipo de trabajo de entidades del tercer sector que trabajan con colectivos en riesgo social

Tiene la misión de facilitar que los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social puedan recibir una formación ocupacional que permita su integración en la sociedad a través de la inserción laboral.

Es un espacio real de participación, de coordinación y de intercambio de experiencias donde pueden confluir personas de diferentes entidades con ideas y experiencias comunes hacia las entidades del tercer sector de la ciudad de Lleida.(+información).

2.1.4. Red de centros abiertos y Ciberaulas

La Red de Centros Abiertos y Ciberaulas de Lleida, trabaja con los responsables de cada uno de los Centros Abiertos y Ciberaulas, con la intención de establecer unas líneas de trabajo comunes para mejorar la intervención, intercambiar recursos, experiencias e iniciativas.(+ información)

2.1.5. Red Lleida Libre

Órgano de participación de los diferentes servicios de ocio de la ciudad que tiene como finalidad abrir una vía de diálogo permanente y ofrecer un espacio de intercambio de experiencias y de formación en la educación del tiempo libre infantil y juvenil.

Este órgano depende del Instituto Municipal Educación y la Concejalía de Bienestar Social y Empleo colabora.(+ información)

2.2. Redes supramunicipales

Lleida participa en diferentes redes de tipo supramunicipal con diferentes objetivos comunes:

  • Facilitar la interconexión y la información entre diferentes puntos de la red.
  • Mapificar los recursos disponibles.
  • Diseñar y crear herramientas de gestión comunes y sistemas de información que permitan la descripción y análisis comparativo.
  • Dar una mayor relevancia al abordaje de diferentes situaciones.
  • Homogenizar modelo de intervención.

En concreto estas redes son:

  • Redes en colaboración con el Departamento de Salud: disminución de daños en el consumo de drogas, educación, prevención y promoción de la salud, duelas y sociedad, Gobierno territorial de Salud ...
  • Redes en colaboración con el Departamento de Bienestar Social y Familia: Planes Locales de Inclusión de Cataluña, Exclusión Social, Infancia en riesgo...
  • Redes en colaboración con el Departamento de Educación: Hábitos saludables, absentismo escolar...
  • Otras redes: Red Sida y Mundo Local; Red Periféricos para la promoción de la salud y la prevención en el ámbito de las drogas; Observatorio internacional de personas con discapacidades...

La Concejalía de Bienestar Social y Ocupación también forma parte de la Federación Catalana de Municipios y colabora estrechamente con la Diputación de Barcelona en la creación de materiales de trabajo de diversa índole.

Rambla de Ferran, 13, 2n
25007 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida