Esteu aquí: Inici Servicios especializados Promoción de las personas mayores y del voluntariado Noticies Félix Larrosa: "Tenemos que volver a la gente mayor lo que ha hecho por nosotros"

Félix Larrosa: "Tenemos que volver a la gente mayor lo que ha hecho por nosotros"

El alcalde propone un gran pacto intergeneracional de ciudad en el nuevo paradigma de atención a las personas que centra su foco en las personas mayores Hoy se ha presentado el proyecto "Modelo Lleida ... ciudad que te cuida"
"Volver a la gente mayor lo que ha hecho por nosotros" es el principio inspirador del nuevo programa de Mayores que impulsa la Paeria y que, en palabras del concejal jefe, Félix Larrosa, debe representar "el inicio de un nuevo tiempo "y la construcción" de un nuevo modelo de ciudad "a partir de la atención a este colectivo de edad. El alcalde plantea un gran pacto intergeneracional para hacer posible este nuevo paradigma de atención a las personas que centra su foco en las personas mayores y dentro del cual hay que adaptar la ciudad a todas las oportunidades y los retos que plantea la atención a mayores. El proyecto lleva por nombre "Modelo Lleida ... ciudad que te cuida" y contará con la participación, entre otros, de expertos como Javier Yanguas, que ha realizado proyectos nacionales e internacionales sobre este ámbito. El alcalde ha remarcado que la iniciativa implica el conjunto de departamentos de la Paeria que, de manera transversal, trabajarán para dar respuesta en cada proyecto municipal que pueda precisar una persona mayor. El alcalde ha puesto como ejemplo la necesidad de adaptar la duración de algunos semáforos con la diferente velocidad para cruzar de una persona mayor. También ha subrayado el creciente problema de la soledad.
En la presentación, han asistido el teniente de alcalde, Xavier Rodamilans, los concejales Marta Gispert, José María Córdoba y Juan Vilella, así como técnicos y responsables de diferentes departamentos de la Paeria y una nutrida representación de personas mayores y jóvenes de Lleida que ha llenado el Salón de Sesiones de la Paeria. Nuevas iniciativas en el presupuesto 2019 Félix Larrosa ha explicado que, de forma inmediata, se constituirán grupos de trabajo para poder presentar las primeras medidas municipales que ya se habrán de incluir en los Presupuestos de la Paeria de 2019 que se llevarán a aprobación del Pleno el próximo noviembre. El alcalde ha remarcado el salto adelante que la ciudad ha llevado a cabo en los últimos años en la atención con la gente mayor con iniciativas como la Teleasistencia gratuita y universal, el transporte urbano gratuito o el Servicio de Asistencia Domiciliaria y ha insistido que el nuevo Plan que hoy se presenta implica un salto de paradigma. Larrosa ha animado al conjunto de la ciudad a ser partícipe y a implicarse en un proyecto que también tiene la vocación de convertirse Lleida en una ciudad modelo y en un referente internacional.
Abordar la complejidad de la vejez

Javier Yanguas ha puesto de relieve que las ciudades deben abordar la vejez con toda su complejidad y teniendo en cuenta la gran diversidad de necesidades de las personas de entre 65 y más de 90 años, algunas en plenitud de capacidades y otras con diferentes niveles de dependencias.

Yanguas considera que hay que concebir la vejez como una nueva etapa vital que puede alargarse hasta más de 30 años en el transcurso de la cual las personas mayores todavía pueden aportar a la sociedad, tener vivencias enriquecedoras y que, a su vez, han de recibir las atenciones que precisen.

La visión de los jóvenes

El proyecto "Modelo Lleida ... ciudad que te cuida" incluye cuatro ejes básicos:
-los retos ineludibles: dar respuesta a necesidades urgentes como la atención ante la soledad o la fragilidad, sin dejar de tener presente las oportunidades que estas situaciones plantean en forma de nuevos servicios y programas.

-los jóvenes: a través de la universidad, implicar a los y las jóvenes en el debate sobre las personas mayores y su futuro.

-participación: se abrirá un proceso participativo para establecer un diagnóstico y proponer medidas. Se incidirá en el impulso al voluntariado.

-evaluación y difusión del proyecto: se establecerán mecanismos de evaluación de las iniciativas que Lleida lleva a cabo en este programa. El proyecto se trasladará a Europa con el objetivo de internacionalizarse y convertirlo en un referente.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida