Esteu aquí: Inici Servicios especializados Promoción de las personas mayores y del voluntariado Noticies El Ayuntamiento trabaja para Lleida sea un referente en políticas activas a favor de las personas mayores

El Ayuntamiento trabaja para Lleida sea un referente en políticas activas a favor de las personas mayores

El alcalde, Félix Larrosa, ha hablado de una Lleida amiga de la gente mayor, pensada para y desde este colectivo La Paeria promueve el mes de octubre, dedicado a las personas mayores, varias acciones, que se suman al inicio de las actividades trimestrales que se hacen en los hogares de jubilados

La Paeria trabaja para que Lleida sea una ciudad amiga de las personas mayores y que la ciudadanía pueda disfrutarla y aportando su aprendizaje y experiencia. El alcalde, Félix Larrosa, ha avanzado que se presentará un proyecto reforzando este concepto con el objetivo de que Lleida referente partes sobre políticas activas en favor de este colectivo. El documento incluye medidas vinculadas a diferentes áreas, como el comercio, la salud, la movilidad, el ocio, etc. Según dijo Larrosa, hay actuaciones que están al alcance y que mejoran la actividad diaria de las personas. Por ello, se han de valorar las necesidades y las propuestas de este colectivo para trabajarlas en el proyecto global de ciudad.

El alcalde ha remarcado que se debe incidir en el civismo y en la educación y que las personas mayores tienen un papel importante a la hora de compartir experiencias y su experiencia, ya sea con charlas en las escuelas, a los centros cívicos, etc., para construir una ciudad que todos tenemos que vivir y disfrutar.

En este sentido, el teniente de alcalde y concejal de Políticas para los Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans, ha invitado a la gente mayor aprovechar esta fase de la vida para participar activamente en acciones culturales, sociales, de aprendizaje, etc. También ha apuntado que hay que estar alerta con uno de los aspectos que más preocupa en este colectivo, como es la soledad, y que se han de detectar las carencias y las necesidades para atenderlas y prestar el mejor servicio. Rodamilans ha insistido en lo que las personas mayores pueden aportar a la ciudad y manifestó contar con ellos para hacer "una ciudad válida para todos".

La Coordinadora de Jubilados, Dolors Arderiu, ha agradecido la atención municipal y el esfuerzo que se hace hacia este segmento de población y pidió seguir en esta dirección.

El Ayuntamiento de Lleida ha organizado el Salón de Sesiones la tradicional recepción a los representantes de los Hogares Municipales de Jubilados, en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores -1 de octubre-. Lleida cuenta con 17 hogares de jubilados, de las cuales 14 son municipales, con más de 9.000 socios y socias. Este trimestre ya han comenzado las inscripciones para la veintena de talleres que se realizan, de prevención y salud, de actividad física, de formación, de ocio, etc.

La Paeria dedica el mes de octubre la gente mayor y programa una serie de propuestas. Destaca la representación teatral "+ Love" sobre la afectividad y la sexualidad en las personas mayores, realizada a partir de las aportaciones de las propias personas mayores que han participado en los grupos de discusión que se ha llevado a cabo sobre este tema. La obra se hace en el Teatro del Escorxador, con entrada gratuita (hay que recoger invitación al Área de las Personas Mayores). Lo organiza el Ayuntamiento de Lleida con la Fundación La Caixa, la Universidad de Lleida y el Aula Municipal de Teatro.

Otras actividades programas durante el mes son:

-Esta tarde se hace a los 19 h el concierto conmemorativo en el Auditorio Municipal Enric Granados. (Entrada gratuita con invitación a recoger en el Área de las Personas Mayores).

-Mañana, 03 de octubre, a las 17 h, está la charla informativa "¿Qué entendemos cuando hablamos de envejecimiento activo?", En la sala Jaume Magre. Entrada libre y gratuita. En colaboración con la Fundación Agrupación.

-El día 9 de octubre, a las 17.30 h, Charla informativa "Los anticoagulantes", en la sala Jaume Magre. Entrada libre y gratuita. Organiza: Asociación Coordinadora de Mayores y Voluntariado Senior.

-El día 24 de octubre, a las 17 h, charla "Final de vida, derechos reconocidos". Sala Jaume Magre. Entrada libre y gratuita. En colaboración con la asociación Derecho a morir dignamente.

-El diia 04 de octubre, a las 17 h, se inaugura la actividad "Tardes de baile", que se realizará en La Lonja. Entrada libre y gratuita. Habrá sesiones de baile los días días 11, 19 y 26 de octubre a las 17.30 h.


Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida