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La Teleasistencia crece un 17% en usuarios y amplía el servicio cada vez más personalizado

La Paeria presta el servicio de teleasistencia domiciliaria a 6.092 usuarios / as, un 17% más que el año pasado, y ha ampliado algunos servicios, como el TAD móvil para ofrecer a personas con patologías de demencia que todavía salen solas a la calle para promover una mejor calidad de vida de las personas con dependencia también ha atendido 1.097 usuarios / as con servicios de ayudas a domicilio
El Ayuntamiento de Lleida facilita de forma gratuita el servicio de teleasistencia domiciliaria a 6.092 personas de la ciudad. Esto representa un incremento del 17% de usuarios / as respecto al año pasado, ya que se han dado de alta 874 personas -hasta el 15 de diciembre-. En total, hay 4.793 domicilios con el TAD (servicio de teleasistencia domiciliaria) instalado, de los cuales 667 se han incorporado este 2018. Este año, se ha modificado el contrato de TAD para poder ampliar los servicios específicos de TAD móvil ( MIMOV- TAM) y poderlos ofrecer a personas con patologías de demencia que todavía salen solos por la calle, con el consiguiente riesgo de pérdida y / o desorientación. Se han instalado 12 dispositivos de esta tipología.

El alcalde, Félix Larrosa, ha destacado que se trata de un servicio cada vez más personalizado, que utilizan más ciudadanos por el buen servicio que presta y por la seguridad que da a las mismas personas usuarias y sus familiares. Larrosa ha remarcado que las personas son el centro de atención del trabajo que se hace desde la Paeria y que uno de los ejes principales de actuación son el colectivo de personas mayores, para y con el que se está desarrollando un Pacto intergeneracional, que conllevará la implicación también de la juventud y el conjunto de la ciudadanía. Además, se debe tener en cuenta que este el segmento de población crece cada año y que, por tanto, se deben aportar recursos y servicios para dar respuesta a sus necesidades.
En cuanto al perfil de los usuarios / as, el alcalde ha explicado que el 69,2% de las personas receptoras del servicio son mujeres, 4.216 (y 1.876 hombres) y que en un 48% de los domicilios la persona vive sola, siendo el servicio de TAD un recurso de apoyo y prevención importante que les proporciona seguridad. Por edad, 5.982 beneficiarios / as tienen 65 o más años; 5.203 tienen 75 o más, y 2.566, tienen 85 años o más. También se ofrece el servicio a 110 personas que tienen menos de 65 años.

Otro dato es que Balàfia, Pardinyes y el Secano de San Pedro (la Zona 3) es donde se concentran más usuarios / as, con un tercio del total (el 32,17%).

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento de Lleida es un servicio integral que vela por el bienestar de las personas mayores de la ciudad, garantizándoles atención inmediata ante cualquier eventualidad. El usuario puede ponerse en contacto con una central de atención operativa las 24 horas del día, todos los días del año, mediante un sencillo colgante que lleva un botoncito de llamada u otros dispositivos de seguridad. Los profesionales de atención valoran la situación y movilizan los recursos adecuados a cada caso: sanitarios, sociales, familiares, etc. Los servicio también realiza llamadas y visitas de seguimiento a las personas usuarias
El Servicio de Teleasistencia ofrece la posibilidad de hacer uso de un servicio de agenda para recordatorios de visitas médicas o control de medicación, entre otros.

los SAD

Los SAD apoyan a personas y / o familias que por motivos de edad, enfermedad, discapacidad o dificultades sociales, no cuentan con la autonomía personal suficiente para desarrollar las actividades más básicas de la vida diaria o las relativas a la organización y mantenimiento del hogar, la adecuada atención a los menores o las relaciones sociales.

Se prestan en el propio domicilio de los usuarios y su finalidad es promover una mejor calidad de vida de las personas usuarias, potenciando su autonomía per¬sonal y unas condiciones adecuadas de convivencia en su propio entorno familiar y sociocomunitario. El servicio de Teleasistencia concretamente, como recurso preventivo, proporciona, además, a los usuarios un sentimiento de seguridad importante que contribuye en esta mejora de la calidad de vida. Además de la Teleasistencia también está el Servicios de ayuda a domicilio y la Comida sobre ruedas.

Servicios de ayuda a domicilio

El número de personas que reciben el servicio son 1.097 (son 615 domicilios), de las que 180 son altas del servicio de este 2018. El 63% de los casos atendidos pertenecen a persona valorada con un grado de dependencia y un 13% de los casos atendidos son familias con problemática social y económica o situación de riesgo. El resto de casos atendidos son de personas mayores que aún no han esta valoradas con dependencia.

Un 56,6% de los usuarios / as totales, tienen más de 65 años y un 39,8% de los domicilios son unipersonales. Es decir, que vive una persona sola. Un 60,25% son mujeres (661 mujeres y 436 hombres)

Igualmente, la zona 3 es la que concentra un mayor número de atenciones, así como de altas. Le sigue la Zona 2, en la Mariola.

Comida sobre ruedas

Este servicio pretende garantizar una alimentación equilibrada a las personas que viven solas o acompañadas de otras personas mayores y que tienen dificultades socioeconómicas y de estado de salud que les impiden elaborar las comidas diarias de manera autónoma. Es un servicio minoritario que complementa los servicios de comedor de los hogares de jubilados. Este servicio se presta mediante un convenio con Cruz Roja. El servicio tiene 38 usuarios (18 mujeres y 20 hombres), de las que 12 se han incorporado este año. La mayoría viven solos / as (33 personas).

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