Esteu aquí: Inici Servicios especializados Actuaciones para la promoción de hábitos saludables Noticias La Paeria promueve un ocio nocturno igualitario y libre de sexismo con la campaña "Más buen trato"

La Paeria promueve un ocio nocturno igualitario y libre de sexismo con la campaña "Más buen trato"

El alcalde, Félix Larrosa, ha defendido una ciudad con valores y que trabaje por el respeto y la igualdad. En temas de violencia de género el alcalde ha asegurado que no se debe dar "ni un paso atrás", que se debe fomentar la tolerancia cero y que se han de prevenir situaciones de discriminación o violencia Para las Fiestas de Otoño instalará un "Punto Lila" en la zona de conciertos, en la plaza del Depósito, y se repartirán pulseras "Lleida, por unas fiestas sin agresiones sexistas" y chapas con el mensaje "Más buen trato". Además, se hará salida de los jóvenes voluntarios de NitsQ el Centro Histórico

El Ayuntamiento de Lleida ha presentado la campaña "Más buen trato" de sensibilización en temas de género en espacios de ocio en la ciudad. El objetivo es sensibilizar a la población para revenir situaciones de discriminación o violencia por razón de género y promover la tolerancia cero ante cualquier tipo de acoso o agresión. Además, se quiere apoderar las personas que han podido ser víctimas de una agresión sexista. El alcalde, Félix Larrosa, ha presentado la campaña y ha sido claro a la hora de afirmar que en temas de violencia de género no se dará "ni un paso atrás" y que la campaña que ahora comienza va más allá de las Fiestas de Otoño, que se incorporará en la vida cotidiana. Según dijo, Lleida debe ser excelente en la divulgación de valores y se ha de incidir en el respeto y la igualdad. También se debe socializar el mensaje de la iniciativa "mejor trato", un lema en positivo que refuerza los objetivos de la campaña, de respeto y buen trato con las personas, independientemente de su cuerpo, género o expresión de género.

El alcalde ha destacado "Noches Q", un proyecto "valiente" que promueve la fiesta saludable y el ocio libre de sexismo. En este sentido, ha agradecido la implicación de los diferentes agentes (como entidades sociales, vecinales, cuerpos de seguridad, etc.) y los espacios de ocio que colaboran en el proyecto

La campaña, impulsada desde el área de Promoción de la Salud, se difundirá en varios formatos y durante las Fiestas de Otoño prevé instalar un Punto Lila en la zona de conciertos, en la plaza del Depósito, el viernes 28 y el sábado 29, de las 23 ha las 03 h. Este punto, coordinado por el Área de la Mujer, estará gestionado por profesionales de la entidad Antisida y facilitará la información de la campaña, repartirá material y atenderá personas que denuncien cualquier tipo de agresión. También se repartirán las pulseras "Lleida, por unas fiestas sin agresiones sexistas" y chapas con el lema "Más buen trato". El equipo de voluntarios Noches Q Lleida hará una salida el sábado por la noche por el Centro Histórico y repartirá, como es habitual, el Kit de los placeres y material de difusión de la campaña.

Los tenientes de alcalde Xavier Rodamilans, concejal de Políticas para los Derechos de las Personas, y Sara Mestres, concejala de Políticas para el Civismo y la Igualdad, han destacado algunos datos vinculadas a temas de género. Rodamilans ha referido a la encuesta de evaluación del programa Noches Q (2016), en que se indica que un 35% de las personas encuestadas afirmaron que en su grupo de amistades alguna chica había sido víctima de acoso sexuales por parte de chicos. El concejal ha señalado que se deben erradicar actitudes intolerantes y conductas permisivas y que se deben disponer de las herramientas para acceder a la información y para convivir en la diversidad.

Igualmente, Mestres ha explicado que la sociedad debe avanzar con respeto y concienciación hacia la igualdad. La concejala ha apuntado que en 2017 el Centro de Información y Atención a las Mujeres ha atendido 85 consultas y que se ha facilitado alojamiento seguro y acompañamiento profesional a 20 mujeres víctimas de violencia. Maestros ha remarcado la importancia del conjunto de acciones de sensibilización, como el "Punto Lila", las pulseras, las chapas o el material divulgativo.

La presentación, que se ha hecho en Palma-Centro de Recursos Juveniles, ha contado con la presencia de los concejales Juan Carlos Culleré, José María Córdoba y Juan Vilella, así como de varios representantes de entidades y de responsables de locales de ocio de la ciudad.

"Más buen trato"

La campaña se inicia este mes de septiembre con las Fiestas de Otoño, pero tendrá continuidad con otras acciones. El autor de la imagen es el diseñador Toni Pontí, quien también está detrás del logo de Noches Q. El mensaje se ha planteado en positivo y, deliberadamente, se ha huido de mensajes negativos, optando por un mensaje con el opción contraria.

Lleida se suma així a les veus d’altres punts del territori català i espanyol i ha unit esforços per eliminar qualsevol tipus de comportament i agressions sexistes per motiu de gènere, sexe, aparença o orientació sexual.

S’ha de recordar el treball que es fa en el marc del projecte Nits Q Lleida i que la Paeria té en marxa el III Pla Municipal de Polítiques d’Igualtat de Gènere (2017-2021) que té com a eix principal la disminució de l’impacte de les manifestacions de violència masclista i continuar amb la prevenció, la detecció, l’atenció i l’eradicació d’aquestes conductes. El document contribueix a la conscienciació sobre la responsabilitat col·lectiva de la ciutadania i, entre altres, es concreta amb accions la campanya de gènere, el Punt Lila i les polseres, etc.

Més informació: La Paeria impulsa aquest maig festiu una campanya per prevenir agressions sexistes

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida