Esteu aquí: Inici Servicios especializados Atención a las personas en situación de pobreza extrema o sin hogar Noticias El Plan Iglú se consolida como herramienta de inclusión social

El Plan Iglú se consolida como herramienta de inclusión social

Ha dado 689 personas ofreciendo un total de 9.829 alojamientos y ha facilitado el inicio de procesos de inserción, que se han visto beneficiados por la entrada en funcionamiento del nuevo Espacio Zero El alcalde, Àngel Ros, destaca la labor de los servicios sociales, la Guardia Urbana y la entidad Jericó para proteger a las personas usuarias del servicio

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha presentado esta mañana el balance de la campaña de alojamiento invernal de urgencia, el Plan Iglú, que un año más se consolida no sólo como una vía para dar cobijo puntual a personas sin techo, sino como una verdadera herramienta de inclusión social de este colectivo.

Durante los 146 días que ha estado vigente el programa, ha explicado el alcalde, se han atendido un total de 689 personas (653 hombres y 36 mujeres), a los que se han facilitado un total de 9.829 alojamientos. La media diaria de personas atendidas ha sido de 67 con un pico de 97 personas derivadas al albergue dentro de este Plan Iglú. Las cifras son bastante similares a las del año anterior, con un leve aumento del 1% en el número de alojamientos. Un total de 27 personas acogidas al plan siguen ahora utilizando el alojamiento residencial de urgencia y siguiendo un plan de trabajo de inserción social.

"Quiero agradecer la tarea de los técnicos implicados los servicios sociales y también de la Guardia Urbana, que en noches de mucho frío intentan convencer a las personas que están sin techo que vengan a ser atendidas dentro del Plan Iglú", afirmó Ros. "Detrás de una persona que decide dormir en la calle hay mucho más que un problema económico, hay unas patologías determinadas, es mucho más complejo que la dimensión económica. Los trabajadores sociales y la Guardia Urbana han de hacer y hacen un papel proactivo de protección de su salud y su vida en algunos casos ", agregó y también ha elogiado la labor de la entidad Jericó. Corte de voz de Ángel Ros

Los servicios sociales tienen detectadas un total de 19 personas que rechazaban ayuda. La puesta en marcha del nuevo servicio Espacio Zero, con una menor exigencia, se ha mostrado muy positiva para conseguir trabajar en su integración, ha destacado el teniente de alcalde y concejal de Políticas para los Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans. "Hemos conseguido que trasladar allí gente sin techo que tenían problemas de sociabilidad a Jericó, para que con una mayor permisibilidad podamos trabajar para su integración social. De 19 personas que rechazaban toda atención hemos conseguido muchas veces reducirlas a 6 y, por tanto, son 13 personas que han aceptado recursos y continuidad asistencial ", señaló. Corte de voz de Xavier Rodamilans

Tanto a Jericó como el Espacio Zero no se han producido incidentes con los usuarios del servicio. El Ayuntamiento también favorece la continuidad asistencial con el servicio de la Saleta de la Panera para atender estos colectivos en horario diurno. También se cuenta con el programa de inserción Housing First, que cuenta con 5 viviendas, que se prevé ampliar hasta 10 a finales de año y que está dando muy buenos resultados, indicó Rodamilans.

El objetivo del Plan Iglú es prevenir las consecuencias del frío en la población con pocos recursos y una situación de vivienda precaria. Se pretende ofrecer los recursos necesarios adecuados a cada situación de emergencia que se plantee como consecuencia del frío, por lo que esta población no sufra sus consecuencias y reciba la atención adecuada.

Las tareas que se llevan a cabo son la búsqueda activa por parte de la Guardia Urbana de personas que duermen en la calle cuando las temperaturas desciendan por debajo de los cero grados o, cuando aunque no se alcance esta temperatura, se considere que las condiciones climáticas son adversas y pueden representar riesgo para la salud de las personas. Se les informa de la posibilidad de alojarse en un alojamiento invernal de urgencia.

El perfil de las personas atendidas es mayoritariamente de una persona de origen inmigrante (el 40% provienen del África subsahariana, el 29 del Magreb y sólo el 16% tienen nacionalidad española), mientras que el 49% tienen entre 36 y 50 años y un 23% entre 26 y 35 años.

El proyecto, tanto en La Saleta de la Panera como Jericó, cuenta con varios profesionales del ámbito social, voluntarios de la Cruz Roja de Lleida y de la Fundación Jericó, de educadores de entorno y de un equipo de atención social que refuerza el equipo de profesionales del área de inclusión social.

Rambla de Ferran, 13, 2n
25007 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida