Esteu aquí: Inici Servicios especializados Atención a las personas en situación de pobreza extrema o sin hogar Noticias Jornada sobre el tráfico de seres humanos para tratar los retos de esta realidad social

Jornada sobre el tráfico de seres humanos para tratar los retos de esta realidad social

La Paeria ha impulsado la jornada para hacer visible y reflexionar sobre esta situación. Participarán profesionales, entidades y personas que han trabajado en torno al TEH, para compartir conocimientos e intercambiar experiencias para garantizar la identificación y protección de las víctimas

El Ayuntamiento de Lleida ha promovido una jornada sobre el tráfico de seres humanos (TEH) que tendrá lugar el 19 de abril en la Llotja de Lleida. La Concejalía de las Políticas para los Derechos de las Personas, a través de la Comisión de trabajo sexual, ha impulsado la iniciativa como espacio de encuentro para hacer visible esta realidad y para compartir conocimientos e intercambiar experiencias sobre el abordaje del TEH de las diferentes administraciones y entidades que trabajan en este ámbito. La protección e identificación de las víctimas de tráfico es un procedimiento que se ha de poder garantizar para preservar a las víctimas.

En la jornada se tratará específicamente el TEH con el objetivo de contribuir a la mejora de las prácticas de identificación, protección, atención y derivación de las víctimas de Trata de Seres Humanos y, al mismo tiempo, poder implementar un protocolo de actuación en estos situaciones en la ciudad. Se presentarán diferentes mandar y perspectivas, que van desde el ámbito policial y de entidades que trabajan con víctimas hasta una persona que ha sufrido en primera persona el tráfico. Sí bien cada vez hay más instituciones, entidades y mecanismos que trabajan en este ámbito, es importante trabajar para poner fin al desconocimiento que todavía existe en esta temática. A además, la identificación de las víctimas de tráfico de personas sigue siendo uno de los as¬pectes más complejos del fenómeno, ya que el carácter engañoso y coercitivo del delito hace que, muchas veces, las víctimas no sean capaces de re¬conèixer su propia vulnerabilidad.

Las personas destinatarias de la jornada son profesionales en activo que se dediquen a la atención a personas desde el ámbito de la intervención social y / o puedan atender posibles personas en situación de explotación y / o TEH, así como aquellas personas que interesados ​​en la temática de la jornada. La inscripción es gratuita y se puede hacer hasta el 17 de abril. Para más información y para hacer las inscripciones: https://tramits.paeria.cat/Ciutadania/

Programa de la jornada:

-9 h - Inauguración.

-9.15 h a 10 h - "Enfoque y perspectiva de Cruz Roja", con Rosa Flores, referente nacional contra el tráfico de personas. Cruz Roja.

-10 h a 10.45 h - "Plan Policial contra el tráfico de seres humanos: dos herramientas actuales de trabajo: teléfono contra el tráfico de seres humanos y el interlocutor social", con Raquel Amayas, inspectora de Policía Nacional y Interlocutora Social Nacional en el Tráfico de seres humanos; David Peinado, inspector de Policía Nacional y Interlocutora Social Territorial titular de Lleida, y Juan Gutiérrez, subinspector de Policía Nacional de Lleida.

-10.45 h a 11.30 Pausa-café (Bono de Shalom)

-11.30 h a 12.15 h - "Campos de refugiados. Riesgo de tráfico de seres humanos y protección internacional ", con Eva Menéndez, oficial de Protección Adjunto / Senior, Protection Associate, UNHCR Spain | ACNUR España.

12.15 a 13 h - "Abre los ojos: el tráfico de seres humanos existe porque lo permitimos", con Amelia Tiganus. Activista por los derechos de las mujeres y miembro de Feminicidio.net.

-13 h a 13.45 h - "Experiencias en recursos de acogida en personas víctimas de trata de seres humanos ", con Ana Laliena. Coordinadora de la Delegación de Aragón de la Fundación Cruz

Blanca, y Neus Prats, profesional de referencia en recurso de acogida para víctimas

de Tráfico de seres humanos de Cruz Blanca.

La Comisión de trabajo sexual en Lleida, la secretaría de la que gestiona la Oficina del Plan Local de Inclusión y Cohesión, trabaja en el primer protocolo de actuación. La ciudad cuenta con un Plan Integral de intervención sobre el trabajo sexual en Lleida que nació en 2009 en el seno de la Comisión de trabajo sexual (2008) para coordinar las actuaciones, institucionales y comunitarias, dirigidas a las mujeres que ejercen trabajo sexual.

La Comisión está formada por:

-el Ayuntamiento de Lleida, con las Concejalías de Políticas para los Derechos de las Personas, de Derechos Civiles, Cooperación e Igualdad, de Seguridad, Civismo y Régimen Interior, la Guardia Urbana y el Instituto Municipal de Empleo.

-la Generalidad de Cataluña, con el Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de las Mujeres, los Mossos, el Servicio de Intervención especializada de Lleida SIE y los Servicios Territoriales del Departamento de Justicia de Lleida.

-el Gobierno Central, con la Subdelegación del Gobierno y la Policía Nacional.

-entidades del tercer sector: Asociación Antisida de Lleida y Cruz Roja.

-sindicatos: UGT y CCOO.

Rambla de Ferran, 13, 2n
25007 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida