La Paeria activa el Plan Iglú

Esta noche han pernoctado 24 personas en la Fundación Jericó, que gestiona el alojamiento residencial de urgencia. El Plan Iglú, iniciado este martes, pretende prevenir las consecuencias del frío en la población más vulnerable. El proyecto ofrece atención social durante todo el día, incluidos los fines de semana

La Paeria ha iniciado este martes el alojamiento invernal de urgencia, en el marco del Plan Iglú en la ciudad de Lleida, para prevenir las consecuencias que el frío pueda tener en la población con pocos recursos y para ofrecer los recursos necesarios adecuados en cada situación de emergencia a raíz del frío. Este mismo martes se ha activado el nivel 1. Dentro del Plan, 24 personas han pernoctado en la Fundación Jericó, entidad que gestiona el alojamiento residencial de urgencia a través de un contrato con el Ayuntamiento de Lleida, además de las que han dormido por la atención y el seguimiento que hacen los Servicios Sociales y el Área de Inclusión.

El Plan Iglú se lleva a cabo a través de las Concejalías de las Políticas para los Derechos de las Personas y de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y la Guardia Urbana, así como con la colaboración de los Mossos, la entidad Cruz Roja de Lleida y la Fundación Jericó.

La Paeria ofrece atención social todo el día, el servicio "La Saleta de la Panera" mañana y el centro de día de la Fundación Jericó durante la tarde, ubicado en la calle de la Tallada. El objetivo de esta atención socioeducativa es asegurar la máxima dignidad para las personas que lo necesitan y aplicando políticas de acompañamiento y de inserción.

El Plan Iglú se activa automáticamente cuando la temperatura llega a cero grados durante la noche o bien cuando las condiciones climáticas son adversas y pueden representar riesgo para la salud de las personas a pesar de no alcanzar los 0 ºC. Este proyecto consta de dos actuaciones coordinadas que son el alojamiento invernal de urgencia y la búsqueda activa de personas que duermen en la calle.

El alojamiento invernal de urgencia, gestionado por la Concejalía de las Políticas para los Derechos de las Personas, permite a las personas sin hogar disponer de un espacio donde pernoctar y cubrir las necesidades básicas. Los criterios de acceso al alojamiento son la residencia continua en Lleida los últimos meses, no disponer de ingresos económicos para cubrir los gastos de alojamiento de forma autónoma, y ​​/ o tener otros indicadores de vulnerabilidad como problemas de salud, factores de género (mujeres) o de edad (personas muy jóvenes o mayores de 65 años), entre otros. El número de plazas disponibles del Hostal Jericó es de 112.

Por otra parte, cuando las temperaturas son adversas, la Guardia Urbana, con la colaboración de los Mossos, inicia la búsqueda de personas que pernoctan en la calle e informa de la posibilidad de alojarse. A pesar de la labor de los cuerpos policiales es importante la colaboración ciudadana. Si las temperaturas bajan mucho y se ve a alguien que duerme al raso es importante llamar la Guardia Urbana para que sean atendidos. Paralelamente, la Paeria también lleva a cabo el Plan de emergencia de heladas y nevadas que se desarrolla en la previsión de medidas a aplicar en caso de una nevada fuerte o helada que supongan un riesgo para los desplazamientos y movilidad de las personas en la ciudad y término municipal.

La duración del Plan Iglú se prevé habitualmente hasta el mes de abril, siempre y cuando las temperaturas nocturnas no bajen de los cero grados y se prolongue la temperatura invernal. Así pues, las fechas de inicio y finalización son orientativas y están determinadas para la llegada y permanencia del frío.

En el pasado Plan Iglú se atendieron 668 personas, desde el mes de noviembre hasta marzo.

El proyecto, tanto en La Saleta de la Panera como Jericó, cuenta con varios profesionales del ámbito social, voluntarios de la Cruz Roja de Lleida y de la Fundación Jericó, de educadores de entorno y de un equipo de atención social que refuerza el equipo de profesionales del área de inclusión social.

Rambla de Ferran, 13, 2n
25007 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida