Esteu aquí: Inici Servicios especializados Atención a las personas en situación de pobreza extrema o sin hogar Noticias Quince familias en riesgo de exclusión podrán acceder al proyecto de Huertos Sociales en Rufea

Quince familias en riesgo de exclusión podrán acceder al proyecto de Huertos Sociales en Rufea

La Fundación Lleida 21 y la Obra Social de "la Caixa" firman el convenio para poner en marcha el proyecto que el concejal jefe señala de gran importancia, "porque favorece las políticas activas a favor de la igualdad y la inclusión social" Los servicios Sociales del Ayuntamiento de Lleida harán la selección de los candidatos que también participarán en un proceso de formación y acompañamiento
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, como presidente de la Fundación Lleida 21, y el director territorial de CaixaBank en Cataluña, Jaume Masana, han firmado este mediodía el convenio para desarrollar el proyecto Huertos Sociales en Rufea, una iniciativa que tiene como objetivo facilitar la actividad agraria como herramienta de empoderamiento y de mejora de la calidad de vida a familias de Lleida en riesgo de exclusión social.

El alcalde ha querido poner en valor que una entidad como "la Caixa" piense y ponga atención en personas con riesgo de exclusión social. "Los huertos sociales de Rufea son un salto de dimensiones muy importantes, no sólo por el alcance del mismo programa sino también por el concepto que hay detrás. Una actividad relacionada con la naturaleza, con la economía agroalimentaria donde Lleida es capital y, al mismo tiempo, un elemento de socialización y para compartir. Estamos ante un proyecto que favorece las políticas activas a favor de la igualdad y de la inclusión social ", dijo.
Por su parte, el director territorial de "la Caixa", Jaume Masana, expresó la satisfacción de su entidad poder participar en proyectos sociales. "Está en nuestro ADN revertir el territorio parte de los beneficios de la entidad", explicó, al tiempo que ha explicado que este programa era especial, porque va más allá de poder tener un terreno donde hacer un huerto, ya que empodera a las personas en riesgo de exclusión que, además de tener un empleo ven los frutos de su trabajo. "Alguien puede pensar que hacer un huerto es sencillo y cuesta cuatro duros, pero este proyecto también contempla el acompañamiento y asesoramiento de un técnico dinamizador, que formará y educará a las familias que el cultiven", manifestó.

Han asistido al acto de firma el teniente de alcalde Xavier Rodamilans y los concejales Joan Queralt, Paco Cerdà, José María Córdoba y Juan Vilella.

el convenio

La Fundación Lleida 21 gestiona el proyecto de los Huertos Familiares de Rufea desde su inicio, en 2011, cediendo parcelas a familias de Lleida, para el cultivo de las hortalizas de autoconsumo, ya entidades sociales, que desarrollan proyectos para diferentes colectivos.
Con la firma del convenio de hoy con la Obra Social "la Caixa", se fortalece la vertiente social de la actividad agraria en la Huerta de Lleida, ya que permite formar las familias con riesgo de exclusión, para que aprendan a cultivar los huertos de manera autónoma. La finalidad es que la actividad agraria actúe como tarea que mejore su calidad de vida en diferentes aspectos (empleo del tiempo, actividad física, relacional, alimentación ...).

En esta primera edición, está previsto que participen en el proyecto 15 familias, y que la formación y acompañamiento se lleve a cabo entre los meses de abril y noviembre de 2019, cubriendo toda la temporada hortícola estival y parte de la invernal.

El primer paso para desarrollar el proyecto será seleccionar a las familias participantes, a través de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que además hará su seguimiento durante toda la duración del proyecto y actuará en caso de que surja algún problema añadido.

Una vez las familias estén seleccionadas se iniciará el proyecto de formación y acompañamiento. Este se realizará principalmente a los mismos huertos de Rufea. En algunos casos, para tratar temas teóricos o en casos de mal tiempo, las sesiones se realizarán en un aula en Lleida.
En cada sesión se trabajará la formación en la actividad práctica hortícola de autoconsumo (diferentes cultivos, técnicas, riego, control de plagas y enfermas, herramientas ...). A la vez se realizarán también dinámicas y ejercicios para mejorar sus relaciones y su bienestar personal (planificación del tiempo, talleres de cocina los alimentos producidos, organización de los espacios comunes ...).

Cada familia, formada por uno o dos miembros, gestionará su propio huerto, de manera que lo que cultive será por su consumo, y en un futuro podrán continuar gestionando el huerto de manera autónoma.

Con la firma del convenio de colaboración, la Obra Social "la Caixa" se compromete a aportar 8.000 euros al presupuesto del proyecto, cuantificado en 17.350.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida