Esteu aquí: Inici Servicios especializados Atención a las personas en situación de pobreza extrema o sin hogar Noticias Usuarios de La Saleta participan en la creación de un banco de conocimiento con alumnos de la Escuela de Arte y Trabajo Social

Usuarios de La Saleta participan en la creación de un banco de conocimiento con alumnos de la Escuela de Arte y Trabajo Social

El artista Isidro López - Aparicio ha liderado el proyecto "Liber Artium Universitas", basado en las vivencias aportadas por los diferentes grupos de trabajo y la propia experiencia de la iniciativa, en la que se ha demostrado que todos podemos aprender de todos. La exposición es una acción más dentro del programa Empodera '
La Saleta de la Panera expone un nuevo proyecto participativo liderado por el artista Isidro López-Aparicio, en el que han tomado parte usuarios del comedor social y estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Lleida y de la Escuela Municipal de Arte Leandre Cristóbal. "Liber Artium Universitas (LAU)" es el taller que se ha hecho donde los usuarios han replanteado el modelo de Universidad y se han convertido en el claustro de profesores de la LAU.

El teniente de alcalde y concejal de Políticas para los Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans, destacó que el proyecto se haya desarrollado con colectivos diversos y con la memoria como pieza importante. La concejala de Educación, Rosa M. Salmerón, también ha puesto de relieve el entorno participativo que se ha creado, con la aportación de cada grupo de trabajo con diferentes visiones y experiencias. La directora del Centro de Arte La Panera, Cèlia del Diego, ha apuntado que el proyecto reflexiona sobre lo que se enseña en la universidad, de qué manera y qué conocimientos quedan fuera. Por ello, ha creado una "universidad alternativa" donde "todos podemos aprender de todos".
Por su parte, el coordinador del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Lleida, Ramon Julián, ha destacado la oportunidad que ha supuesto para los alumnos colaborar en este proyecto, en el que se han dado varios ingredientes como el trabajo grupal, la perspectiva humanística, el eje colaborativo y la interdisciplinar.

Los alumnos han explicado la experiencia que han compartido con el resto de miembros del proyecto, que ha tenido las personas como protagonistas, de las que se han enriquecido, con el intercambio de emociones y de relaciones interpersonales. Igualmente Andrés y Ariadna han explicado el proceso que han seguido en la elaboración de los murales y los grabados, que se pueden ver en la exposición de la Saleta.

El proyecto ha pretendido construir un banco de conocimiento y se ha mostrado con material infográfico y videográfico, que conforman un módulo docente o titulación avalada por la LAU. El taller se ha desarrollado en cinco sesiones en las que se han puesto en común el conocimiento, las capacidades y las potencialidades (tecnología, arte, gastronomía, deportes, etc.) para crear, entre todos, este banco de conocimiento.
Isidro López-Aparicio (Santisteban del Puerto, Jaén, 1967) es artista, profesor universitario y comisario. Su obra se desarrolla en los ámbitos de las artes plásticas y visuales, la instalación y el arte de acción es un artista, profesor universitario y comisario. Mantiene una importante vertiente de compromiso social. En sus últimas exposiciones, su trabajo artístico gira alrededor de los objetos y el lugar que estos ocupan en nuestra vida.

Esta acción está enmarca dentro del "Empodera't. Nuevo modelo de intervención social con personas sin hogar ", un proyecto innovador que supera el carácter asistencial de los servicios de las personas sin hogar y camina hacia la perspectiva comunitaria, la participación a través del trabajo artístico participativo o el medio ambiente.

La Saleta de la Panera es proyecto que surge para visualizar una nueva forma de entender las necesidades de las personas y la interacción entre el ámbito social, el cultural y el artístico. Este proyecto es la constatación de que la alianza de un servicio de atención a necesidades básicas (Comedor social) con el arte contemporáneo (Centro de arte La Panera) y la Escuela Municipal de Arte Leandre Cristòfol puede apoderarse las necesidades estéticas y la sensibilidad en todas sus manifestaciones.


Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida