Esteu aquí: Inici Servicios especializados Servicios dirigidos a la infancia y a sus familias noticies La Paeria inicia un nuevo grupo del programa Moneo para mejorar las relaciones familiares en la adolescencia

La Paeria inicia un nuevo grupo del programa Moneo para mejorar las relaciones familiares en la adolescencia

Desde que se puso en marcha, han participado más de 1.000 familias de la ciudad de Lleida

El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado un nuevo grupo del programa Moneo este mes de marzo. Moneo es un programa de promoción de la salud y mejora de las relaciones familiares en la adolescencia, que se enmarca en los programas de capacitación en las relaciones parentales de la Paeria y complementa los programas de promoción de la salud dirigidos a jóvenes y educadores / as de centros educativos (Aventura de la vida, Ordago, Max a escena, Max in love, Sabes de qué va?). Está organizado por la Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas con la Asociación Antisida de Lleida.

El programa se impulsó por primera vez en Lleida el año 2003. Desde entonces, ha ido evolucionando para priorizar cada vez más lo que hoy en día se conoce como parentalidad positiva. Es decir, capacitar y reforzar los padres y las madres en su rol educativo desde una óptica positiva y constructiva que culmina en entornos familiares más seguros en el que los jóvenes pueden disfrutar de un pleno desarrollo.

El programa, dirigido a las madres y los padres de adolescentes y pre-adolescentes, ofrece un espacio de reflexión sobre la educación de los hijos y las hijas para reforzar el papel protector de la familia en materia de salud, ayudando a prevenir situaciones familiares conflictivas. A la vez, el programa Moneo sirve para dar a conocer los recursos municipales y provinciales dirigidos a las familias.

Hasta la actualidad, se han realizado más de 40 grupos de Moneo en 11 centros de secundaria de la ciudad de Lleida impulsados ​​gracias a la colaboración de las AMPAS y de los equipos directivos de los centros de secundaria. Este mes se ha empezado realizar el Moneo en el Instituto Manuel de Montsuar y este curso escolar está previsto en dos centros más, Maristas y Jesuitas Lleida - Colegio Claver Raimat.

Desde el inicio del programa, han participado más de 1.000 personas. El 100% de las familias que han participado a lo largo de estos años manifiestan que lo recomendarían a otras familias. De hecho, algunos padres y madres han realizado el curso más de una vez.

Los centros educativos o AMPAS que quieran solicitar la realización de un Moneo en su centro pueden hacerlo contactando con el Área de Promoción de la Salud del Ayuntamiento. El programa Moneo complementa la oferta municipal que la Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas ofrece a las familias de la ciudad a través de iniciativas y proyectos como el Familiares, Max experiencias o el Servicio de Salud Joven.


Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida