Esteu aquí: Inici Servicios especializados Servicios dirigidos a la infancia y a sus familias noticies Más de 1.600 alumnos de Lleida aprenderán este curso hábitos saludables del desayuno

Más de 1.600 alumnos de Lleida aprenderán este curso hábitos saludables del desayuno

La Paeria pone en marcha una nueva edición del programa Desayunos Saludables en 21 centros educativos para fomentar una alimentación adecuada en esta comida del día

El Ayuntamiento de Lleida inicia una nueva edición del programa Desayunos saludables, del 12 al 23 marzo, con la participación de 1.666 alumnos de 21 centros educativos de la ciudad. Esta iniciativa permite a los escolares aprender buenos hábitos alimenticios y cuáles son los alimentos necesarios y cuáles se deben evitar en los desayunos. El programa se inició en 2001 y ha tenido muy buena acogida por parte de los centros y de las familias. Más de 18.000 alumnos han participado (contando este curso escolar).

El área de Salud Pública de la Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas promueve este programa, que se centra en la importancia del desayuno, en el que se incluirán alimentos equilibrados y nutritivos, necesarios para desarrollar jornada escolar. Se dirige especialmente a los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria, aunque participan otros cursos, en función de los centros educativos.

Los "Desayunos saludables" comenzarán mañana lunes a las escuelas Río Segre, Prácticas I y Pardinyes. La metodología que se sigue es participativa. Los técnicos del área de Salud Pública hacen la actividad en los centros, en contacto directo con los alumnos, los profesores y los tutores. Hacen una charla educativa sobre los elementos que deben formar parte de los desayunos y los beneficios de la dieta mediterránea y luego se les ofrece esta comida, que consiste en pan de payés catalán con aceite de oliva virgen extra, una fruta y un batido de leche. Se sirve en un mantel individuales de papel con la imagen de la campaña, junto con un díptico informativo. Además, se les da un imán para colgar en la nevera para que les recuerde cada mañana que se debe hacer esta comida saludablemente, así como información sobre el aceite de oliva y un punto de libro.

La charla incide en los beneficios que supone la dieta mediterránea y realizar actividad física y en el que el desayuno es la comida más importante del día.

Este año los Desayunos saludables se realizarán en: Escuela Río Segre, Escuela Prácticas I, Escuela Pardinyes, Escuela Balàfia, Colegio Lestonnac, Escuela Enric Farreny, Colegio Santiago, Escuela Santa María de Gardeny, Colegio Mirasan, Escuela El Segrià, Escuela Torre Queralt, Escuela San José de Calasanz, Escuela Joan Maragall, Escuela Juan XXIII, Escuela Cervantes, Centro Esperanza, Colegio FEDAC (Annunciata), Colegio Sagrada Familia, Escuela Campos Elíseos, Escuela la Media y Escuela Magi Morera.

El programa municipal de los Desayunos saludables se hace con la colaboración del Gremio de Panaderos de las Tierras de Lleida, la Denominación de Origen Protegida de Aceite Les Garrigues, la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), Plusfresc y la Diputación de Lleida.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida