Esteu aquí: Inici Mecanismos de participación, cooperación y trabajo en red Consejo municipal de personas con discapacidades

Consejo municipal de personas con discapacidades

Misión
El objeto del Consejo Municipal de Personas con Discapacidades de la Ciudad de Lleida es la promoción de la participación de toda la ciudadanía y de manera específica, de las personas con discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales y / o derivadas de enfermedad mental en la vida social, laboral, cultural y recreativa y en la mejora de las condiciones de vida de nuestro municipio.
Objetivos
Sus objetivos son:
  • 1. Fomentar la participación, coordinación y el asociacionismo entre los afectados o entre las organizaciones en las que se integren, ya sean personas directas, entidades públicas o privadas y / o los sectores afectados y / o interesados​​, a fin de establecer al El efecto los mecanismos adecuados de información, de estímulo y de seguimiento de sus actividades.
  • 2. Asesorar al Ayuntamiento en los diferentes programas y / o actuaciones que éste lleve a cabo en la ciudad, de manera que sean accesibles a cualquier persona, esté afectada o no por una discapacidad.
  • 3. Analizar, deliberar y emitir informes sobre la situación de las personas con discapacidad en Lleida, creando, con la visión e información de los y las miembros, un conocimiento útil para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
  • 4. Realizar un informe anual que recoja las acciones, orientaciones y propuestas surgidas en el seno del consejo.
  • 5. Llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de la actuación municipal y la realidad de la ciudad en las diferentes dimensiones que abarca el ámbito del Consejo, estableciendo los indicadores sociales necesarios.
  • 6. Dar debido cumplimiento a los acuerdos tomados en la Declaración de Barcelona, durante el Congreso "La Ciudad y las Personas con Disminución", celebrado en 1995, firmada por nuestra ciudad.
  • 7. Formular y trasladar al gobierno municipal propuestas y recomendaciones para mejorar la acción hacia las personas con discapacidad en la ciudad.
  • 8. Enviar sus conclusiones a otros consejos de participación de la ciudad y solicitar su información.
  • 9. Promover y potenciar la coordinación entre las instituciones y organizaciones que actúan en este campo.
  • 10. Dar visibilidad y reconocimiento a la acción que se llevan a cabo hacia las personas con discapacidad.
  • 11. Otros que el Ayuntamiento de Lleida o el Consejo de Bienestar y Acción Social pueda encargar de acuerdo a sus estatutos
Secretaría técnica
Área de atención a las persones con discapacidad, de la Concejalía de Bienestar Social y Ocupación del Ayuntamiento de Lleida.
Miembros

Con voz y voto:

ALLEM
AMISSALL
ASPID
FUNDACIÓ ASPROS
AREMI
ASSOCIACIÓ DE FAMILIARS DE MALLATS D’ALZHEIMER
ASSOCIACIÓ PROVINCIAL DE LARINGECTOMITZATS
ASSOCIACIÓ SÍNDROME DE DOWN
ASSOCIACIÓ LA TORXA
COL•LEGI DE METGES
COL•LEGI OFICIAL DE PSICÒLEGS
COL•LEGI PÚBLIC L’ESPERANÇA
CREU ROJA LLEIDA
DEPARTAMENT DE BENESTAR SOCIAL I FAMÍLIA. GENERALITAT DE CATALUNYA
ESCLEROSI MÚLTIPLE
ESCOLA DE JARDINERIA LES BASSES
ESCOLA D’EDUCACIÓ ESPECIAL PLANÇÓ
FALCUTAT DE CIÈNCIES DE L’EDUCACIÓ
FEDERACIÓ CATALANA DE VOLUNTARIAT SOCIAL
FEDERACIÓ D’ASSOCIACIÓ DE VEÏNS. FAV
FRATER. FRATERNITAT CRISTIANA DE MALALTS I MINUSVÀLIDS DE LLEIDA
LLAR DE SANT JOSEP
LLAR DE LES PERSONES  SORDES
ONCE
SALUT MENTAL PONENT
SHALOM
UNIÓ GENERAL DE TREBALLADORS
OBRA SOCIAL CATALUNYA CAIXA. LLEIDA
CONSELL COMARCAL DEL SEGRIÀ
GRUP MUNICIPAL PSC
GRUP MUNICIPAL CIU
GRUP MUNICIPAL PP

Con voz pero sin voto:

IMO
REGIDORIA D’ESPORTS
IME
REGIDORIA DE SALUT PÚBLICA
BENESTAR SOCIAL I OCUPACIÓ
REGIDORIA D’URBANISME

Funcionamiento

La gestión y toma de decisiones del Consejo Municipal de Personas con Discapacidades ejercerá por los órganos siguientes:

  • El Pleno.
  • La Comisión Permanente.
  • La Comisión de Trabajo que se crean oportunas


El Plenario:

Órgano de máxima representación del Consejo.

Se reúne en sesión ordinaria, una vez al año, y en sesión extraordinaria siempre que lo considere oportuno la Presidencia, o lo solicite la Comisión Permanente en pleno, o 1/3 de los miembros del Plenario.

Comisiones:

B.1. Comisión Permanente.

Es la encargada de preparar las sesiones del Consejo Municipal así como de hacer el seguimiento de los acuerdos tomados en las reuniones del Consejo.

Es reúne una vez al año siempre que no haya ninguna reunión extraordinaria.

Dentro de esta Comisión también se ha ido evaluando la evolución del las actuaciones llevadas a cabo a nivel municipal que habían sido planteadas en 2006 en el Plan Local de acción para favorecer la participación y la inclusión de las personas con discapacidad a nivel de Lleida.


B.2. Comisión de Trabajo

El Objetivo que tienen es analizar, encargar y / o elaborar investigaciones y / o propuestas en relación a un tema determinado, a fin de enriquecer los debates del Consejo, así como para realizar el seguimiento de los proyectos e iniciativas que se determinen en el Plenario o la Comisión Permanente. Elevarán sus conclusiones al Pleno para su debate.

Se constituirán diferentes Comisiones de Trabajo.

Documentos de interés

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida