Usted está aquí: Inicio Atención social en los barrios Noticias 4.599 leridanos y leridanas ya son usuarios del Servicio de Teleasistencia Municipal

4.599 leridanos y leridanas ya son usuarios del Servicio de Teleasistencia Municipal

Durante el año 2014 se han dado 1.208 nuevas altas en el servicio. Hay 3.877 usuarios directos y 722 indirectos. Cada usuario del servicio de teleasistencia municipal recibe o hace un promedio de 36 llamadas al año

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social de la Paeria, Montse Mínguez, ha visitado esta mañana las instalaciones del Servicio de Teleasistencia Municipal, que desde este año 2015 es gratuito y universal para todos los leridanos y leridanas mayores de 65 años. En estos momentos 4.599 leridanos y leridanas disfrutan de los servicios de teleasistencia municipal, 3.877 directamente y 722 indirectamente, que son los familiares de las personas que tienen contratado el dispositivo. Corte de voz del alcalde de Lleida, Àngel Ros.

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento de Lleida ofrece un servicio integral que vela por el bienestar de las personas mayores de la ciudad, garantizándoles atención inmediata ante cualquier eventualidad. Mediante un sencillo colgante que lleva un botoncito de llamada, el servicio de teleasistencia municipal pone en comunicación a la persona con una central de atención las 24 horas del día, todos los días del año. Los profesionales de atención, una vez valorada la situación, movilizan los recursos adecuados en cada caso: sanitarios, sociales, familiares, etcétera. Los servicio realiza, también, llamadas y visitas de seguimiento a las personas usuarias. Asimismo ofrece la posibilidad de hacer uso de un servicio de agenda para recordatorios de visitas médicas, control de medicación, fechas señaladas, etc.

Estas prestaciones básicas se complementan con una serie de dispositivos de seguridad: detectores de gas, de humo, de movilidad, control pasivo de inactividad, así como, en situaciones específicas, teleasistencia móvil y sistemas de servicio adaptados a personas con dificultad en la comunicación verbal, a los que se accede previa valoración del / la trabajador / a social.

Durante el transcurso de la visita, el alcalde ha explicado que un 42,4% de los ciudadanos de Lleida mayores de 85 años utilizan este servicio municipal. Un 32% de las personas de Lleida de entre 80 y 84 años usan la teleasistencia municipal y un 17% de las personas de entre 75 y 79 años son usuarias. Las personas de entre 65 y 74 años representan actualmente el 7,2%. En este sentido, Ángel Ros ha remarcado que, a partir de ahora, con la implantación del servicio de teleasistencia municipal de forma gratuita a partir de los 65 años, este segmento de edad se incrementará significativamente. "Tenemos que asociar el servicio de teleasistencia poder requerir servicios de atención sanitaria", detalló el alcalde. Cada usuario del servicio de teleasistencia municipal recibe o hace un promedio de 36 llamadas al año. Corte de voz del alcalde de Lleida, Àngel Ros.

La evolución del Servicio de Teleasistencia Municipal

El servicio de Teleasistencia se empezó a prestar al Ayuntamiento de Lleida mediante convenio con Cruz Roja en 1993 En los inicios de la prestación, el servicio fue totalmente gratuito para la población beneficiaria, pero se dio cobertura a un máximo de 100 personas de la ciudad.

A partir del año 1998, se aplica una tasa para acceder al servicio y los índices de cobertura comienzan a incrementarse. En 2006, el Ayuntamiento se adhiere al convenio IMSERSO-Femp para la prestación del servicio. IMSERSO aporta al proyecto un importe equivalente al 65% de su coste, mientras que el Ayuntamiento n 'asume el resto: un 35%.

Esta distribución de la financiación se mantiene con las mismas aportaciones durante los años 2006-2009. A partir de esta fecha, IMSERSO no incrementa más su aportación económica al Programa, y es el Ayuntamiento de Lleida quien asume el coste de los posibles incrementos.

Desde el año 2009 se empieza a producir un incremento del servicio ligado a la voluntad la Corporación de ofrecer gratuitamente el servicio a las personas mayores de 80 años que en ese momento vivían solas o bien acompañadas de otras también mayores de 80 años . A partir del 1 de enero de 2014 se amplía la edad para recibir gratuitamente el servicio a partir de los 75 años, independientemente del número y la edad de los miembros con los que conviva la persona que lo solicita. Desde esa fecha, también se agiliza el acceso al servicio a través de la puesta en marcha de un nuevo sistema que se inicia con una llamada al 900505060 y que permite a los beneficiarios simplificar el procedimiento de concesión del TAD.

Por el Ayuntamiento de Lleida sigue siendo prioritario el servicio de Teleasistencia y por este motivo, en el año 2015 aplica una nueva medida; el servicio pasa a ser totalmente gratuito.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida
NextGeneration