62 personas participan en el Curso de Formación para cuidadores no profesionales
El teniente de alcalde y regidor de Bienestar Social y Ocupación, Josep Presseguer, ha dado la bienvenida esta mañana los participantes en el Curso de Formación para cuidadores no profesionales que organiza el Ayuntamiento de Lleida al Centro Cívico de la Mariola. 62 personas participan en los diferentes cursos organizados este último trimestre del año a los centro Cívico de La Bordeta, Mariola, Balàfia y Democracia.
El objetivo fundamental del conjunto de 11 sesiones que constituyen el curso es proporcionar información, habilidades y técnicas a la persona cuidadora para mejorar la calidad de vida de la persona dependiente, así como facilitar herramientas de autocura para evitar situaciones de agotamiento y claudicación. “El Ayuntamiento de Lleida tiene la sensibilidad de cuidar los cuidadores y tiene que haber una ayuda al cuidador para que no claudique de sus responsabilidades. Les damos pautas de conducta que puedan mejorar la calidad de vida del enfermo, pero también un espacio de intercambio de opiniones y convivencia”.
Los Talleres de 11 sesiones, una sesión semanal de 1,5 horas (de 10:30 a 12:00), de marzo a mayo. Se realizan 4 grupos entre 12 a 15 participantes. El Ayuntamiento de Lleida ofrece de forma gratuita un servicio de SAD durante las horas del curso, para que el cuidador pueda asistir con tranquilidad, sabiendo que su familiar está atendida adecuadamente.
El contenido de las sesiones se dividen en dos bloques temáticos. Por un lado, una parte teórica que proporciona a la persona cuidadora, habilidades, técnicas y herramientas útiles y sencillas para garantizar una buena atención a la persona dependiente ( alimentación, higiene, movilidad y transferencias, curas básicas, vivienda y seguridad, primeros auxilios, aspectos psicológicos de la persona dependiente...) y, por otro lado, un bloque dedicado al autocura y apoyo del cuidador (gestión del estrés, aspectos psicológicos del cuidador, autoestima, relajación...)
Los participantes son cuidadores no profesionales de personas con grado y nivel de dependencia reconocido y con acuerdo de PIA firmado. El perfil de estos cuidadores correponde a una mujer, mayoritariamente hijas que tienen a su cargo persones con dependencia moderada-alta y de entre 41 a 60 años de edad.