Usted está aquí: Inicio Atención social en los barrios Noticias Àngel Ros: "los ayuntamientos nos sentimos responsables de los derechos y de los servicios públicos básicos de la ciudadanía"

Àngel Ros: "los ayuntamientos nos sentimos responsables de los derechos y de los servicios públicos básicos de la ciudadanía"

El alcalde de Lleida destaca que los municipios están garantizando el derecho a la vivienda y el acceso a los suministros públicos en un tiempo de crisis y, también, de cambio de era que se está pilotando desde las ciudades

El alcalde, Àngel Ros, ha puesto de relieve el liderazgo político de los ayuntamientos y su papel crucial a la hora de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en tiempos de crisis. "Estamos garantizando el derecho a la vivienda y el acceso a los suministros públicos", aseguró en el debate que ha compartido hoy con las alcaldesas y el alcalde de las otras tres capitales catalanas, Ada Colau (Barcelona), Josep Félix Ballesteros (Tarragona) y Marta Madrenas (Girona).

El coloquio, organizado por alcaldes.eu y El Punt Avui, se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El título: 'Ciudades capitales. El municipalismo lidera la nueva política? '.

"Estamos en un momento de cambio político porque estamos, socialmente, en una situación de cambio de era", manifestó el alcalde, una etapa que se está pilotando desde las ciudades. Àngel Ros ha señalado que los ayuntamientos han cambiado el concepto de competencia y, incluso, de financiación, por el de responsabilidad ya que, sin tener atribuciones, los municipios se sienten responsables de la educación de la ciudadanía, de la promoción económica y de la industria cultural y, también, de que los vecinos y vecinas tengan trabajo.

Esta responsabilidad, en tiempos de crisis, es especialmente palpable en la lucha contra la pobreza energética y por el derecho a la vivienda que están liderando los ayuntamientos: "nos sentimos responsables de los derechos y de los servicios básicos de la ciudadanía. El interés ciudadano está por delante que la estructura de una organización política que presenta, en una sociedad de cambio de era, unas limitaciones que generan restricciones serias al desarrollo de la ciudadanía ", dijo.

Sobre el tema de la vivienda, el alcalde ha explicado que Lleida prevé alcanzar este año los 700 pisos municipales para usos sociales, cedidos por entidades bancarias o adquiridos a las mismas, una dinámica que se ha activado desde la aprobación 2014 de una ordenanza municipal que grababa la posesión de pisos vacíos.

Los cuatro Alcaldes han mostrado críticos con la reforma de la ley local de la LRSAL. El alcalde ha calificado de "mala práctica" y de "menosprecio a los ayuntamientos" tanto la limitación de las competencias municipales que representa como, también, la indicación del gobierno central de que se continuaran prestando servicios desde el 1 de enero pero sin prever ninguna financiación, como sí se plantea para las Comunidades Autónomas.

El alcalde Ros ha resaltado el papel de capitalidad que ejerce Lleida en un marco geográfico donde no existen ciudades de dimensiones similares, como sí ocurre, por ejemplo en Tarragona. Lleida es, por tanto, un referente comercial, educativo, cultural y de servicios, en especial los sanitarios, en un amplio radio de acción que también incluye la Franja.

Cohesión social, factor de competitividad

El alcalde se ha referido a la cohesión social como un factor de competitividad de las ciudades y la ha equiparado al que para una empresa representa la motivación del personal.

Sobre los futuros modelos de gobernanza a escala mundial, Àngel Ros cree que se consolidarán tres grandes agentes: los estados-nación con unas competencias decrecientes, las redes de ciudades con un sistema de relación mucho más formal que en la actualidad y grandes áreas culturales que a su vez serán grandes áreas económicas.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida
NextGeneration