Àngel Ros destaca el papel social de los cuidadores no profesionales en la clausura de los cursos para darles apoyo que realiza la Paeria
El alcalde, Àngel Ros, ha presidido la clausura de los cursos de Formación para Cuidadores no Profesionales de Personas en situación de Dependencia que organiza la Concejalía de Bienestar Social y Empleo. El alcalde ha agradecido la labor que los cuidadores y cuidadoras realizan "trabajando por los demás desinteresadamente", un papel que hay que reconocer. La Paeria lo ha querido hacer en el espacio más representativo de la ciudad, el Salón de Plenos, para acreditar su "nivel de amor a los demás", dijo el alcalde.
Este programa del Ayuntamiento de Lleida ofrece talleres de formación básica que proporcionan información, habilidades y técnicas a la persona cuidadora no profesional. El objetivo es mejorar la calidad de vida de la persona dependiente y facilitar los cuidadores herramientas de autocuidado para evitar situaciones de agotamiento y claudicación. Los cursos tienen lugar dos veces al año: un primer turno de de marzo a mayo y un segundo turno de septiembre a diciembre.
En cada curso se realizan un total de 11 sesiones, cada una con una duración de una hora y media y con cuatro grupos de entre 12 y 15 participantes. Imparten en los siguientes espacios: Centro Cívico de Cappont, Centro Cívico de Balàfia, Centro Cívico de Mariola y Centro Cívico de Democracia.
Desde 2007, la Paeria ha formado un total de 463 personas cuidadoras de un familiar en situación de dependencia.
Estos cursos se enmarcan dentro de los programa de atención a cuidadores no profesionales que realiza el Ayuntamiento de Lleida. Hacerse cargo de la atención de un familiar en situación de dependencia es una tarea poco reconocida que requiere de un esfuerzo físico y emocional continuado, que puede afectar al trabajo, la vida familiar, la pareja, la salud, la ocio y el tiempo libre.
Para proporcionar a la persona con dependencia una atención óptima, es necesario que el cuidador conserve un estado personal adecuado y reciba el apoyo externo necesario para llevar a cabo la atención a la persona dependiente, en las mejores condiciones posibles.
El Programa se enmarca dentro de la ley 12/2007 de Servicios Sociales y la ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
En el año 2014 se incluyeron como novedad dentro de estos cursos unos "Grupos de ayuda mutua" en el que los participantes se reúnen de forma voluntaria y periódica para intercambiar experiencias y crear un espacio de relación con el objetivo de reducir el impacto negativo que puede producir el cuidado de un familiar dependiente.
El proyecto Sad Respiro del Ayuntamiento de Lleida
Ofrece un servicio de asistencia domiciliaria durante 3 horas continuadas a la semana a los familiares que se hacen cargo de personas dependientes. Así, pueden disfrutar de un tiempo de descanso para aliviar el agotamiento que puede conllevar el cuidado de una persona dependiente. El servicio se presta desde el año 2011 y el disfrutan unas 120 familias.
Proyecto piloto de terapeuta ocupacional
En marzo de 2015, se ha iniciado un proyecto piloto entre el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat de Cataluña. Ofrece la valoración, orientación, asesoramiento y seguimiento de un terapeuta ocupacional, en el domicilio de la persona en situación de dependencia.
Aplica ayudas técnicas, para mejorar la autonomía en la realización de las actividades de la vida diaria y como consecuencia, aligerar la carga del cuidador no profesional. Por el momento se han beneficiado del servicio 82 personas.