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Crecen un 80 por ciento las altas de usuarios de teleasisténcia desde el anuncio de la gratuidad del servicio para mayores de 75 años

El alcalde de Lleida destaca el incremento de usuarios en un servicio social que, en Lleida, ha pasado a ser derecho universal
El 1 de enero se pone en marcha la teleasisténcia gratuita del Ayuntamiento de Lleida para los mayores de 75 años –con anterioridad era para mayores de 80. Desde el anuncio de su gratuidad, el pasado octubre, la solicitud del servicio se ha multiplicado. Si entre enero y septiembre del 2013 lo pedían cada mes una media de 31 familias y 40 personas, desde octubre y hasta el 23 de diciembre, la cifra ha pasado a un promedio mensual de 53 familias y 72 personas, el que genera en el último trimestre del año un incremento de las altas respecto a los nuevos meses anteriores del 71 por ciento referido a las familias y del 80 por ciento, en cuanto a las personas.

A esta cifra habrá que añadir las 72 llamadas de familias que se han recibido desde la puesta en marcha, el 23 de diciembre, del nuevo teléfono del servicio, el 900 50 50 60, y que ya se están tramitando.

El alcalde, Àngel Ros, se ha mostrado muy satisfecho por este aumento y ha animado a pedir la teleasisténcia a todos los leridanos y leridanas que la precisen: “es un servicio por el cual no hay techo de usuarios, cuanto más registramos, mejor”. También ha destacado que la Paeria ampliará la gratuidad del servicio luego que la situación económica lo permita.

El servicio ha atendido 2.588 personas durante 2013, cifra que representa la asistencia telefónica a 2.114 hogares de Lleida.

La Teleassisténcia del Ayuntamiento de Lleida garantiza a la gente mayor el apoyo necesario para continuar disfrutando de autonomía al domicilio propio, las 24 horas, todo los días del año. El usuario recibe un colgante con un dispositivo de llamada, que cada persona ha llevar con ella, y que proporciona atención telefónica permanente. El servicio va más allá puesto que realiza llamadas y visitas de seguimiento, se hacen recordatorios personalizados de medicación, visitas médicas o fechas señaladas y presta atención inmediata a través de una unidad móvil que hace visitas al hogar cuando es necesario.

Previa valoración profesional, también se pueden colocar en el domicilio del usuario aparatos de detección de escapes de gas o de humo, de detección en caso de caídas y otros servicios que se adaptan a las personas con dificultades en el habla y en el oído.

El Servicio de Teleasisténcia del Ayuntamiento de Lleida lo puede pedir cualquier persona de 65 años o más, o bien con factores de dependencia independientemente de la edad (entre 18 y 64). Además de la gratuidad para mayores de 75 años, para el resto de usurarios existen bonificaciones según la situación de cada uno,

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