Usted está aquí: Inicio Atención social en los barrios Noticias El Depósito del Plan del Agua, 100% accesible

El Depósito del Plan del Agua, 100% accesible

El alcalde de Lleida ha explicado que la Paeria ha instalado un ascensor y ha creado unos itinerarios turísticos accesibles para todo el mundo en el marco del plan de fomento turístico que desarrolla el Ayuntamiento en colaboración con la Generalitat en el Centro Histórico

El Depósito del Plan del Agua ya es 100% accesible después de que el Ayuntamiento de Lleida haya instalado un ascensor y haya habilitado itinerarios y recorridos interiores y exteriores abiertos a todos. El alcalde, Àngel Ros, acompañado de los tenientes de alcalde Félix Larrosa y Rafael Peris, ha visitado el espacio patrimonial que hoy ha estrenado este proyecto de mejora de la accesibilidad al Depósito, junto con el director de los SSTT de Gobernación y Relaciones Institucionales, Jordi Curcó, y el presidente de la AV de Jaime I, Santiago Millas. La actuación forma parte del plan de fomento turístico que la Paeria desarrolla con la colaboración de la Generalidad.
El alcalde ha explicado que la puesta en funcionamiento del ascensor permite el acceso a colectivos que hasta ahora tenían la entrada limitada, como personas mayores o personas con movilidad reducida. De este modo, se da continuidad al discurso del agua que integran diversos espacios patrimoniales, como esta "Catedral del Agua". El plan de fomento turístico incluye también, como ha señalado Ros, otras actuaciones como, entre otros, los trabajos de rehabilitación que se están haciendo en el Barrio Judío, con el descubrimiento de importantes vestigios de la Lleida del siglo XIII y XIV.
El ascensor se ha colocado aprovechando el hueco que había en un espacio con unas escaleras de piedra y ladrillo macizo que conectaban en la planta baja, que estaban declaradas en estado de ruina, por donde parece que se manipulaban los grifos y los pasos a conducciones del agua. Además de esta obra, se han habilitado recorridos interiores y exteriores accesibles. El itinerario desde el ascensor hasta el depósito, que salva un desnivel de siete metros, aprovechó el paso existente excavado en el muro y ha incluido la construcción de una rampa accesible hasta la cota del pavimento del depósito.
El alcalde ha explicado la obra se ha adjudicado por 109.000 euros y que garantiza la seguridad y la accesibilidad de los leridanos y los turistas que quieran conocer este destacado espacio patrimonial de la ciudad.

Por su parte, Peris, como responsable de la Promoción de la ciudad y el Turismo, afirmó que el Depósito del Agua es uno de los monumentos que se visitan más admirados y que la instalación del ascensor ayudará a darlo a conocer ya difundirlo aún más. Jordi Curcó ha puesto en valor el monumento, como patrimonio del centro Histórico y de la ciudad, que ahora es accesible a todo el mundo, y ha valorado también el fomento turístico que se está haciendo en el barrio histórico conjuntamente entre Paeria y Generalitat. Igualmente el presidente de la entidad vecinal ha destacado la mejora en este espacio.

El Depósito del agua fue construido en 1784 con el objetivo de abastecer de agua potable la ciudad, a fin de superar las deficiencias de la Lleida medieval y combatir las epidemias. Hasta el 1901, cuando fue sustituido por las instalaciones en Las Balsas, hizo el abastecimiento del agua en la ciudad, suponiendo una mejora en el ámbito de la salud pública y del propio servicio. El agua que la llenaba provenía del canal de Pinyana y se distribuía a la población mediante cinco fuentes monumentales. Es un edificio de grandes dimensiones, construido con 25 pilastras de piedra, siendo su capacidad de 9 millones de litros de agua. Actualmente es el centro de interpretación del agua potable.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida
NextGeneration