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El Grupo de estudios de Inmigración y Minorías Étnicas de la UAB y el Casal dels Infants para la Acción Social en los barrios de Barcelona ganan el III Premio Candi Villafañe

En esta edición se habían presentado 27 propuestas en las dos modalidades del premio. - El alcalde de Lleida Àngel Ros ha destacado el éxito de participación de la convocatoria y ha recordado el trabajo incansable de Candi Villafañe por la igualdad de derechos

 

El proyecto "¿Por qué no participamos!" Del Grupo de Estudios de Inmigración y Minorías Étnicas de la UAB y el proyecto "Círculos: Redes familiares de apoyo y ayuda mutua para superar el contexto de crisis", del Casals de los Niños para la acción social en los barrios de Barcelona, ​​han ganado el III Premio Candi Villafañe de Proyectos para la Promoción de Igualdad de oportunidades y la no discriminación en las modalidades A (proyecto de intervención a realizar) y B (proyecto de intervención en proceso o realizado), respectivamente. El proyecto "HAGAMOS UN HUERTO", realizado por el Ayuntamiento de Banyoles, ha recibido una mención especial del jurado. Los galardones se han entregado esta tarde en la Paeria en un acto que ha presidido el alcalde de Lleida, Àngel Ros, acompañado del 2 º teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social y Empleo, Josep Presseguer.
El premio, convocado por la Paeria bienalmente y con ámbito estatal, es un reconocimiento a todos aquellos proyectos que fomentan la igualdad de oportunidades y, al mismo tiempo, es una plataforma de reconocimiento y de visibilidad de las intervenciones que generan una mayor conciencia social sobre las necesidades y el trabajo hecho y por hacer en materia de igualdad de oportunidades.
El alcalde ha recordado que "la creación del premio significa un recuerdo al desaparecido Candi Villafañe como persona solidaria, luchadora y sensible hacia las desigualdades sociales, y un reconocimiento a su trabajo como concejal de Servicios Personales del Ayuntamiento de Lleida" . El alcalde ha explicado que uno de los legados de quien fue concejal de Servicios Personales del Ayuntamiento de Lleida entre los años 2003 y 2007 fue su lucha por la extensión del concepto de la igualdad de derechos: "En Candi nos recordaba que todos podemos tener diferencias menos en los derechos, las diferencias no deben afectar a los derechos de las personas al trabajo oa cualquier oportunidad. Día a día seguimos trabajando a nivel local, especialmente desde Bienestar y Cohesión Social, teniéndolo muy presente ". Corte de voz Alcalde de Lleida
El proyecto "POR QUÉ NO PARTICIPAMOS!, Del Grupo de estudios de de Inmigración y Minorías Étnicas-GEDIME. Universidad Autónoma de Barcelona está dirigido a la corresponsabilidad educativa e incluye no sólo las familias (padres, madres, hijos e hijas) y el personal docente, sino que engloba todos los agentes locales del territorio (educativos y sociales), así como el resto de vecinos y vecinas que comparten espacio y tiempo con los niños. En este sentido, el proyecto concluye que es muy importante entender la educación como una hecho comunitario, y es imperativo un trabajo en red que permita la participación de todos estos agentes. El fomento de la participación de las familias en la escuela y la sensibilización por la importancia de la corresponsabilidad educativa potencia la conformación de una identidad colectiva basada en valores y motivaciones comunes que llevan a la generación de capital social y redes comunitarias.
Con respecto al proyecto ganador en la modalidad B "Círculos: redes familiares de apoyo y ayuda mutua para superar el contexto de crisis", presentado por Casals de los Niños para la acción social en los barrios se trata de una acción dirigida a familias que viven en situación de riesgo de exclusión social y que requieren de una orientación y acompañamiento para hacer frente a los momentos difíciles que están sufriendo. Muchos de los servicios que se dirigen a este colectivo les ofrecen un apoyo individualizado, pero este acompañamiento no es suficiente, muchas de las posibles soluciones pasan por la implicación del entorno, de otras familias y de la ciudadanía en general que pueden ofrecer unos recursos que estos servicios no pueden asumir. La metodología se basa en la idea de la configuración de grupos de familias, los llamados Círculos de apoyo entre familias que se forman y se dinamizan con el apoyo de un técnico pero que basan su evolución y capacidad de respuesta a sus necesidades en su propia competencia y capacidad de buscar soluciones con solidaridad mutua.
También se ha decidido conceder una mención especial al proyecto "HAGAMOS UN HUERTO", presentado en la modalidad B, realizado por el Ayuntamiento de Banyoles. Este proyecto consiste en impulsar conjuntamente el funcionamiento de un huerto entre una guardería y un centro ocupacional y especial de trabajo, difundir la labor de los jóvenes discapacitados a diversos ámbitos del municipio y los niños e implicarlos en el trabajo del banco de alimentos del municipio, con lo que ello representa. La finalidad principal del proyecto es fomentar las competencias personales y de relación de los jóvenes con discapacidad y los niños, aportar elementos de crecimiento personal e implicarlos activamente en la vida activa del municipio, fomentando la igualdad de oportunidades. En este proyecto los jóvenes participan en la planificación y desarrollo del proyecto, adoptando nuevos roles y nuevas perspectivas.
En el marco de la entrega del premio Ángel Puyol González, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en filosofía moral y política, ha ofrecido la conferencia "¿Qué queremos con la igualdad de oportunidades?". Puyol ha trabajado en líneas de investigación sobre los teorías de la justicia y de igualdad y bioética.
Gran participación en la convocatoria
En las dos anteriores ediciones, se seleccionaron los siguientes proyectos:
- 2008: "Guía de caminos y senderos naturales accesibles de Lleida" y "Laboratorio antirracista".
- 2010: "Dispositivo de Igualdad de Oportunidades-DIDO" y el proyecto "que tiene CRAE'S".
La convocatoria del premio se ha dirigido a todas las entidades de iniciativa social, administraciones locales, centros educativos y centros universitarios de ámbito estatal, que han presentado un proyecto de intervención en igualdades de oportunidades, en una de dos modalidades que contempla este galardón:
- Modalidad A: Proyecto de intervención a realizar
- Modalidad B: Proyecto de intervención en proceso o finalizado. Proyectos inéditos que se hayan realizado en los últimos tres años.
El éxito de participación de la tercera convocatoria queda reflejado en el número de proyectos presentados, 27, 8 en la modalidad A, de proyectos de intervención a realizar, y 19 que optaban a la modalidad B, de proyectos de intervención en proceso o finalizados. Según el jurado este índice de participación muestra el trabajo que se está haciendo o está en proyecto en el ámbito de la igualdad de oportunidades y también la motivación para dar a conocer el esfuerzo de los / las profesionales y voluntariado que la impulsan .
Cada una de las modalidades está dotada con un único premio de 2.500 €.

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