El Pleno de la Paeria estreno la participación ciudadana directa
La nueva Corporación Municipal ha celebrado este viernes su primer Pleno ordinario. En la sesión de hoy se ha estrenado la participación ciudadana directa en la que han intervenido las entidades Marea Blanca, Òmnium Lleida-Poniente, Sociedad Civil Catalana, Impulso Ciudadano y la PAH. Además, se ha podido seguir el Pleno en la lengua de signos.
El alcalde, Àngel Ros, ha presidido la sesión del Pleno del mes de julio donde se ha aprobado el Plan Especial Urbanístico para concretar la calificación urbanística, como equipamiento comunitario de titularidad pública, del equipamiento de la AEM. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, destacó en referencia a este punto que "con la expropiación del campo de la AEM estamos hablando de una remunicipalización del servicio".
Asimismo, dentro del orden del día figuraba el orden del día del convenio de colaboración excepcional entre la Paeria y el Fuerza Lleida CE, por valor de 216.000 euros, que ha salido adelante con el apoyo del pleno. Entre otros expedientes, también se han aprobado el convenio de colaboración entre la Fundación Privada del Auditorio y la Orquesta y el Ayuntamiento de Lleida para la adhesión al programa ACERCA CULTURA, de diferentes equipamientos culturales del Ayuntamiento de Lleida, o la ratificación de las bases de la 10ª edición del Premio Eslabón de Participación Ciudadana.
El pleno ordinario del mes de julio ha debatido 18 mociones, de las cuales se han aprobado 14, entre ellas, se ha aprobado parcialmente la que ha presentado Òmnium en defensa del marco legal establecido para el uso de la lengua catalana . La moción, que ha votado los puntos por separado, ha salido adelante con la que la Paeria renueve su compromiso con la normalización de la lengua catalana en el seno de lai institución y en la relación con todas las leridanas y los leridanos, y la reiteración del compromiso de la Paeria con la lengua catalana como lengua propia de Cataluña (y de Lleida) y su uso preferente en todos los ámbitos de decisión municipal y de trato a la ciudadanía, y la reiteración de su compromiso con la especial protección de la lengua catalana, como garantía de los derechos lingüísticos de los ciudadanos y las ciudadanas.
La otra moción que ha presentado a la nueva tarima para las entidades ciudadanas ha sido la presentada por Marea Blanca, que también ha sido aprobada. En este caso, se ha defendido la sanidad, su gestión pública y el futuro del sistema sanitario público y las políticas de salud en las tierras de Lleida. En el ámbito sanitario, se ha contado con el apoyo mayoritario en otra moción para garantizar un servicio sanitario de calidad en la ciudad.
Las mociones que han salido adelante por una unanimidad han sido para pedir la redacción de un Plan estratégico del deporte municipal (PEEM); la de pedir la constitución de una comisión de estudio de los servicios públicos municipales externalizados; sobre la participación de los grupos municipales en todas las comisiones, y para impulsar la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lleida y el Colegio de Veterinarios.
Durante la sesión, que duró más de 8 horas, se ha dado luz verde a reclamar a la Generalidad de Cataluña mayor financiación y cobertura de necesidades en las actuaciones en política social para colectivos con especiales vulnerabilidades; sobre la promoción de la vivienda social en la ciudad de Lleida; reclamar a la Generalitat el reconocimiento y pago de la deuda con la Paeria; que se intervenga en la Escuela Alba con la reforestación y la adecuación del patio; sobre la defensa del Real Aéreo Club de Lleida y sobre la vigilancia y la seguridad ciudadana en el barrio del Campo de Deportes.
Finalmente, se ha retirado la moción del grupo municipal de CiU para una solución definitiva al aparcamiento provisional de la calle Segrià