Usted está aquí: Inicio Atención social en los barrios Noticias El Pleno Municipal aprueba unas Ordenanzas Fiscales de marcado carácter social que incluyen mayores bonificaciones y congelan impuestos y tasas con carácter general

El Pleno Municipal aprueba unas Ordenanzas Fiscales de marcado carácter social que incluyen mayores bonificaciones y congelan impuestos y tasas con carácter general

-El Acuerdo entre PSC, Ciudadanos y la Llamada-CUP permite llevar adelante la progresividad del recibo del IBI con una ayuda social directa a 9.766 familias de la ciudad, algunas de las cuales se les bonificará el 100% de la IBI - También se establece una disminución del 18% en la plusvalía y se mantienen las bonificaciones del 90% para herencias de viviendas habituales y del 80% de los pisos que se reciben en herencia y se ofrecen en la Oficina Local de Vivienda - las ordenanzas incorporan ayudas específicas a las familias numerosas y monoparentales, que ahora también recibirán bonificaciones cuando viven de alquiler, no sólo si son propietarias de una vivienda.

El Pleno del Ayuntamiento de Lleida, con los votos a favor del PSC, Ciudadanos y la Llamada-CUP, ha aprobado hoy el expediente de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Lleida para el año 2016, unas ordenanzas que se caracterizan por su marcado contenido social, con mayores bonificaciones para la ciudadanía y la congelación de impuestos y tasas con carácter general.
En el caso del IBI, el impuesto en que se basa la financiación de los ayuntamientos, se ha acordado y aprobado en pleno la progresividad de su aplicación en función de los valores catastrales de las viviendas. El tope, establecido en un valor catastral inferior a 29.000 euros, permitirá una ayuda directa a 9.766 familias de la ciudad, el 15%.
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha valorado muy positivamente la aprobación de un Expediente de Ordenanzas Fiscales que "piensa en las familias, especialmente en las que sufren más vulnerabilidad y da el más amplio sentido a los servicios que debe ofrecer un Ayuntamiento y en la proporción en que debe repercutir el coste de estos servicios a la ciudadanía ". El alcalde ha agradecido especialmente a los grupos de Ciudadanos y la Llamada su sentido de la responsabilidad a la hora de llegar a acuerdos y confeccionar un expediente de un alto contenido social. También en el resto de grupos, agradeció su aportación con las enmiendas que han sido aprobadas y que, sin duda, enriquecen el documento final ".
La 1ª teniente de alcalde y concejala de Gestión de los Recursos Municipales, la Hacienda Municipal y Políticas de Transparencia, Montse Mínguez, ha explicado que "tal y como había propuesto inicialmente el equipo de gobierno-, las familias que tengan una vivienda con un valor catastral inferior a 20.000 euros recibirán una ayuda social de 100 euros. A partir de ahí, en virtud del pacto alcanzado con la Llamada, se puede llegar a un escalado hasta los valores catastrales inferiores a los 29.000 euros. De esta manera, estamos ayudando directamente a estas familias. Los 63.670 recibos que Lleida tiene en materia de vivienda, 9766, es decir, el 15 por ciento, recibirían una ayuda social con una determinada progresividad por parte de los Servicios Sociales y por parte del Presupuesto que el mes que viene a aprobar ", ha explicado la teniente de alcalde.
Las ordenanzas fiscales también establecen una bajada del 18% en la Plusvalía, lo que es una disminución directa en este impuesto, fruto de la revisión catastral (reducción del 18 por ciento de los valores catastrales). Esto tiene un impacto de una menor recaudación para el Ayuntamiento de Lleida valorada en 1'1 millones de euros. En la plusvalía se mantienen las bonificaciones del 90 por ciento para herencias de las viviendas habituales, es decir, cuando una persona hereda la vivienda donde vivir y del 80 por ciento para los pisos que se reciben en herencia y que se ofrecen en la Oficina Local de Vivienda.
El expediente aprobado hoy incorpora también otras bonificaciones dirigidas a las viviendas de la Huerta que correspondan a una explotación agrícola. En estos casos dispondrán de un 10% de bonificación en la cuota final del IBI. Deberán tener la condición de explotación agrícola, ganadera o forestal, que estén empadronados y que el 50 por ciento de los ingresos familiares provengan de su explotación.
Más ayudas a familias monoparentales o numerosas y plan personalizado para el pago de tributos
Las ordenanzas aprobadas hoy también incluyen ayudas a familias numerosas y monoparentales. Hasta ahora, ha explicado la teniente de alcalde Montse Mínguez, la ley preveía una bonificación para las que son propietarias de una vivienda y el Ayuntamiento de Lleida situaba esta ayuda en 120 euros. En el nuevo expediente de ordenanzas "se extiende este apoyo, también, a las familias numerosas o monoparentales que viven de alquiler", explicó Mínguez.
Con el expediente aprobado hoy introducen nuevas facilidades para poder hacer los pagos tributarios por medio de un Plan personalizado que permitirá que las familias, durante el próximo año y antes del 1 de diciembre "podrán establecer cómo, qué y cuando quieren pagar individualmente sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Lleida. Ya había facilidades para hacerlo -fraccionaments y otras medidas- pero de alguna manera, con esta novedad, el plan personalizado de pago (que es sin intereses y sin garantías) permite que cada uno pueda establecer en la carta su pago periódico los tributos y de las tasas ", señaló Montse Mínguez.
El expediente de ordenanzas fiscales mantiene todas las bonificaciones y ayudas que el Ayuntamiento de Lleida ya estaba ofreciendo: la Teleasistencia gratuita, las bonificaciones en los vehículos, en el impuesto del ICIO, en la basura, en los servicios educativos y deportivos, en los servicios de bienestar social ...
Enmiendas de los grupos aprobadas
En la sesión plenaria de hoy en que se debatía el expediente de Ordenanzas Fiscal también han sacado adelante varias enmiendas presentadas por los diferentes grupos municipales. Cabe destacar, según ha expresado la 1ª teniente de alcalde Montse Mínguez
que el conjunto de medidas aprobadas "recogen las sensibilidades de los diferentes grupos representados en el Salón de Plenos y son el fruto del trabajo que hemos llevado a cabo en largas reuniones entre las diferentes formaciones".
En total, se han aprobado 11 enmiendas al expediente de ordenanzas fiscales presentado al pleno.
Cinco enmiendas propuestas por el Común de Lleida han salido adelante (una de ellas por unanimidad) entre ellas las bonificaciones en inmuebles de uso residencial que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento de la energía proveniente del sol durante los cinco períodos impositivos siguientes a la finalización de la instalación, la modificación de diferentes tarifas de las Escuelas Infantiles Municipales de la ciudad, y bonificaciones en el impuesto de nuevas construcciones y obras de rehabilitación integral. También se ha aprobado que la comisión informativa "podrá dictar disposiciones interpretativas y aclararidores de esta ordenanza y de las ordenanzas reguladoras de cada ingreso" y "que el establecimiento y la fijación de precios públicos corresponden al pleno para todos aquellos precios públicos que no sean de devengo periódico y gestionados mediante padrón ".
Del grupo municipal del PP se ha aprobado una enmienda para bonificar un 25% la cuota de los titulares de los vehículos a motor que tengan emisiones de CO2 inferiores a 120gr CO2 / km.
Las dos enmiendas propuestas de la Llamada-CUP, aprobadas por unanimidad, son por un lado, la que otorga a las familias monoparentales, siempre que la ley lo permita, los mismos beneficios fiscales que las familias numerosas y, por otro, una enmienda que hace referencia a la tasas de los servicios educativos, concretamente en las guarderías, y en la que se proponen bonificaciones progresivas en función de la renta familiar anual (y del número de miembros del núcleo familiar) a partir de ingresos iguales o menores a 9.562 euros y hasta 50.198 euros.
Del conjunto de enmiendas presentadas por CIU, tres han sido aprobadas por unanimidad. La primera hace referencia a una bonificación de un 20% en reformas y mejoras de los locales de empresas de nueva creación -menos de un año-, a excepción de aquellas que la actuación derive de una actividad inspectora. La otra enmienda aprobada hace referencia a que siempre que se justifique y se avise de una enfermedad del menor, el servicio de comedor no se pagará a partir del quinto día y, finalmente, se ha determinado el precio de 7,5 euros por el servicio de comedor de un día esporádico.
En la sesión plenaria del mes de octubre se han aprobado la propuesta de denegación de la aprobación del avance del Plan especial urbanístico para la implantación de una Protectora de animales abandonados y maltratados en la partida Mariola, número 78 , promovido por la Asociación Amigos de los Animales del Segrià.
También se han ratificado los convenios de colaboración con 5 centros educativos (colegio Episcopal-Virgen, Academia Martínez, del Instituto Ronda, el Instituto Caparrella y el centro integral de FP Ilerna) para promover, impulsar y desarrollar el régimen de alternancia y con formación dual.
Entre otros, han recibido el apoyo del pleno la propuesta de aprobación de las bases de la Beca de Investigación Cristina de Pizan y de la Convocatoria del XI Beca de Investigación Cristina de Pizan y la propuesta de aprobación de las bases del premio Mila de Periodismo para la igualdad de género en Lleida y de la Convocatoria del IX Premio Mila de Periodismo para la Igualdad de Género en Lleida.
Mociones
Se ha dado luz verde a la moción del PP para la intensificación de los trabajos de recuperación y dinamización del Centro Histórico en defensa de la candidatura del conjunto monumental del Turó de la Seu Vella Patrimonio Mundial (votada por puntos).
También han sacado adelante las tres mociones, que se han expuesto en el mismo debate, presentadas por el grupo municipal del PSC por no judicializar la política en Cataluña; por el grupo municipal del PP en defensa de la independencia del poder judicial, y por los grupos municipales de CiU y ERC-Avanzamos de apoyo al presidente Mas, la ex vicepresidenta Ortega y la consellera Rigau con motivo de su imputación por la organización del 9N (teniendo en cuenta que las correspondientes votaciones se han hecho por puntos).
En cuanto a las mociones promovidas por entidades, han recibido el visto bueno por parte del pleno municipal las mociones:
-de UGT Tierras de Lleida de apoyo a la creación de la prestación "Garantía 55".
-de la AMPA de la Escuela de Pinyana instante en el Parlamento de Cataluña relativa a la construcción de la Escuela Pinyana. Acuerdos complementarios (se ha aprobado por unanimidad excepto la enmienda que se ha añadido, que no ha salido adelante)
-de la PAH de apoyo para exigir una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda que garantice las medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia habitacional.
-de Lleida Social, Proceso Constituyente Segrià y la Asamblea en defensa de los servicios públicos de Lleida relativa a la Declaración de municipio contrario a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (Ttipia).
-relativa al servicio de emergencias médicas SEM, por unanimidad.
El alcalde de Lleida ha cerrado el pleno de este mes de octubre leyendo textualmente la resolución de la Fiscalía Anticorrupción (archivando la denuncia interpuesta contra su persona), en la que el fiscal especifica que "no se ha cometido ningún hecho delictivo ", desmintiendo algunos comentarios que se han generado al respecto de la resolución, que decían que no se habían encontrado pruebas. No hay más motivo, "no se ha cometido ningún hecho delictivo", repitió el alcalde.
Una vez finalizado el pleno ordinario, se ha constituido el nuevo Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU), con el nombramiento de los nuevos consejeros. Además, se ha aceptado que la presidencia la ostente la primera teniente de alcalde Montse Mínguez.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida
NextGeneration