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El Servicio de Teleasistencia municipal atiende a 1.700 familias con personas de más de 65 años de la ciudad

- Incorpora nuevos dispositivos de seguridad para los usuarios: detectores de gas, humo, movilidad, teleasistencia móvil y sistemas de servicio dirigidos a personas con dificultad en la comunicación verbal - El alcalde Àngel Ros ha visitado las nuevas instalaciones del servicio, situadas en el Parque de Gardeny

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, acompañado del teniente de alcalde y regidor de Bienestar y Cohesión Social, Josep Presseguer, y de la teniente de alcalde y regidora de Tecnología, Montse Mínguez, ha visitado las nuevas instalaciones del servicio de Teleasistencia municipal, en el Parque de Gardeny. Actualmente, el servicio atiende a  1.717 familias de Lleida ( 2.100 personas) cifra que supone el 10% de la población mayor de 65 años de la ciudad. El 80% de los usuarios de Teleasistencia son mayores de 80 años y el 20% tienen entre 65 y 80 años.

El servicio municipal de Teleasistencia se dirige a personas de 65 años que viven solas o acompañadas de otras personas mayores y permite el seguimiento de estas personas por medio de un colgante que pone en comunicación el usuario o usuaria con una central de atención que funciona todos los días del año. El perfil de usuario es una mujer de más de 80 años que vive sola.

“Es un servicio fundamental con el incremento de la esperanza de vida que tenemos actualmente. Ayuda a resolver situaciones y a gestionar la vida de las personas mayores actuando como recordatorio-agenda de temas médicos, o proporcionando la atención específica que requieren. Es un servicio de 24h que permite atender a los leridanos y leridanas que lo piden”, ha destacado el alcalde de Lleida. Ros ha explicado que el servicio continuará incrementándose y ha remarcado que a pesar de que la base de este programa es la atención persona a persona” incluye un componente importante con la incorporación de tecnologías de telecomunicaciones. Las nuevas instalaciones del servicio están situadas en el edificio TIC de Gardeny. 

El nuevo servicio de teleasistencia funciona desde el mes de abril de este año. La empresa concesionaria del servicio, Tunstall Televida, ha incorporado novedades en cuanto a la mejora de las herramientas telemáticas que permiten facilitar más información sobre las potenciales incidencias de los usuarios. El servicio de teleasistencia cuenta con una tecnología plenamente adaptada a las posibles necesidades del usuario, es el caso, por ejemplo, del detector de caídas o de un posible escape de gas. El servicio cuenta con una unidad móvil específica que se encarga de dar servicio y atender los usuarios.

El servicio es gratuito para las personas mayores de 80 años y el resto de usuarios paga entre 10 y 15 euros. El resto del coste del servicio lo financia íntegramente el Ayuntamiento de Lleida. El servicio de teleasistencia ha creado cinco nuevos puestos de trabajo y actualmente trabajan 7 personas.

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