El Servicio de Teleasistencia Municipal aumenta en 623 personas en seis meses
El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento de Lleida ha aumentado en 623 personas desde el pasado mes de enero. En estos momentos, un total de 5.405 leridanos y leridanas disfrutan de los servicios de teleasistencia municipal, 4.500 directamente y 905 indirectamente, que son los familiares de las personas que tienen contratado el dispositivo. El pasado diciembre, un total de 4.599 personas en Lleida disfrutaban del servicio de teleasistencia municipal -usuarios directos e indirectos.
La alcaldesa accidental, Montse Mínguez, ha valorado muy positivamente este considerable aumento de usuarios y ha explicado que, de seguir la tendencia al alza, el servicio de teleasistencia habrá crecido un 25% a finales de año.
El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento de Lleida ofrece un servicio integral que vela por el bienestar de las personas mayores de la ciudad, garantizándoles atención inmediata ante cualquier eventualidad. Mediante un sencillo colgante que lleva un botoncito de llamada, el servicio de teleasistencia municipal pone en comunicación a la persona con una central de atención las 24 horas del día, todos los días del año. Los profesionales de atención, una vez valorada la situación, movilizan los recursos adecuados en cada caso: sanitarios, sociales, familiares, etcétera.
Los servicio de teleasistencia realiza, también, llamadas y visitas de seguimiento a las personas usuarias y oferente la posibilidad de hacer uso de un servicio de agenda para recordatorios de visitas médicas, control de medicación, fechas señaladas, etc ... Estas prestaciones básicas se complementan con una serie de dispositivos de seguridad: detectores de gas, de humo, de movilidad, control pasivo de inactividad, así como, en situaciones específicas, teleasistencia móvil y sistemas de servicio adaptados a personas con dificultad en la comunicación verbal, a los que se accede previa valoración del / la Trabajador / a Social.
La teleasistencia desarrolla una importante labor de seguimiento en situaciones de alerta, accidentes y emergencias mediante la realización de llamadas desde el Centro de Atención Permanente. Por ejemplo, durante los meses de más calor en Lleida, el centro de atención ha realizado un total de 2.562 llamadas con motivo de la ola de calor.
La teleasistencia fuera del domicilio ya llega a cerca de 200 hogares de Lleida
Cerca de 200 personas mayores de 65 años de Lleida ya han solicitado la pulsera con tecnología Código QR que amplía la teleasistencia municipal en cualquier lugar con cobertura móvil. Se trata de un innovador dispositivo que se puso en marcha de forma pionera en Lleida a finales de abril y que facilita que los usuarios que tengan un incidente fuera de su domicilio puedan ser identificados por cualquier ciudadano que lleve un Smartphone y ponerse inmediatamente en contacto con la familia o los servicios de emergencia sanitaria, en su caso.
La alcaldesa accidental, Montse Mínguez, ha visitado hoy la vecina de Cappont Manuela Aldabó, una de las primeras usuarias de este nuevo dispositivo, que ha afirmado sentirse "más segura y protegida tanto en casa -con la teleassistència- como el calle -con la pulsera.
La pulsera permite identificar quién es esa persona -nombre, edad, fotografía, etcétera- y toda la información relacionada con su salud que se debe tener en cuenta como alergias, enfermedades, etcétera. Cuando un ciudadano aproxima su Smartphone en la pulsera, automáticamente se genera un aviso al que ha decidido el usuario de la teleasistencia. De igual manera permite avisar directamente a los servicios de emergencia. Además, la pulsera localiza la persona para contribuir a una localización rápida y exacta en caso de que sea necesario.