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La Oficina Municipal de Información a los Consumidores (OMIC) ha atendido 160 expedientes en los últimos 5 meses por temas de pobreza energética derivados de los servicios sociales de la Paeria

En cumplimiento de la Ley 24/2015, del Ayuntamiento de Lleida a través de la OMIC, se ha intervenido en expedientes de familias leridanas para evitar el corte de suministros básicos como el agua, la luz o el gas.

La Oficina Municipal de Información a los Consumidores (OMIC) ha atendido 160 expedientes en los últimos 5 meses por temas de pobreza energética derivados de los servicios sociales de la Paeria. Desde que entró en vigor la Ley 24/2015 la Paeria a través de la OMIC ya ha atendido 42 expedientes del año 2015 y, este año 2016, ya se está trabajando en 118 nuevos casos.
Del total expedientes, en 34 casos se han producido cortes de suministro por impago de las facturas, y la intervención de la OMIC ha permitido el restablecimiento del servicio.
Los casos llegan mayoritariamente a través de las áreas de los servicios sociales de los barrios y, algunos, por los propios afectados. La intervención que se realiza desde consumo consiste en contactar directamente con la empresa suministradora o con la Agencia Catalana de Consumo, para conseguir que se restablezca el suministro a los hogares afectados, en los supuestos en los que había un informe previo de vulnerabilidad.
El resto, 126 expedientes, son avisos de corte en el suministro que se han podido paralizar gracias a que se ha enviado la documentación preceptiva con el informe de vulnerabilidad de las familias afectadas.
Por sectores de energía, el suministro eléctrico es el que ha generado más expedientes, con 113 casos. Le sigue el gas con 36 y finalmente el agua, con 2 casos. Hay que decir que sólo 9 expedientes afectaban a dos suministros simultáneamente, luz y gas.
El teniente de alcalde y concejal de Promoción de la Ciudad, del Comercio del Turismo, el Empleo y el Emprendimiento, Rafael Peris ha alabado la capacidad de implicación de los técnicos de consumo y ha indicado que "se está trabajando intensamente para dar información, asesoramiento y, sobre todo, resolver el máximo de casos posibles "porque" lo más relevante de todo es que detrás de cada expediente está la realidad de algunas familias de nuestra ciudad ".
En paralelo con la resolución de todos estos casos, la OMIC también realiza numerosos asesoramientos tanto a la ciudadanía con el personal de las áreas de atención social de la ciudad. En este sentido se recuerda que el Ayuntamiento de Lleida ha puesto en funcionamiento un teléfono gratuito, 900844253, que está a disposición de todas las personas que necesiten información.
Próximamente el servicio municipal de consumo iniciará una serie de charlas informativas en colaboración con diversas entidades como Cruz Roja de Lleida. Cuerpo del texto

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