El Ayuntamiento de Lleida crea la Oficina Municipal de Vivienda Social
La Junta General de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU) ha dado hoy luz verde, con los votos a favor del PSC y las abstenciones de CiU, PP y el concejal no adscrito, a la transformación de este organismo en el Oficina Municipal de la Vivienda Social, plenamente integrada en el Ayuntamiento de Lleida y adscrita a Servicios Sociales. La nueva Oficina gestionará y promoverá las viviendas sociales de la ciudad velando por el derecho a la vivienda y la protección de familias vulnerables.
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha destacado que "el entorno social, que pide una mayor incidencia en el mercado de la vivienda social en lugar del mercado del suelo, y las leyes del Estado sobre endeudamiento, que equiparan el endeudamiento de las empresas públicas al endeudamiento municipal, son dos factores fundamentales que recomiendan la evolución de la Empresa Municipal de Urbanismo hacia una Oficina Municipal de Vivienda Social ". "En la medida que disminuyó la obra pública en la ciudad, los planes de barrios y el plan de la estación, el foco debe centrarse más en la vivienda social", explicó. "En los años de expansión urbanística y residencial la sensibilidad era el suelo y, por ello, era necesario intervenir, desde el sector público, en el mercado del suelo y sus precios. Ahora, sin embargo, la sensibilidad social ha pasado del suelo a la vivienda y por eso tenemos que hacer incidencia en el mercado de la vivienda social. La demanda social, la crisis económica y de las familias y la crisis financiera hace necesario incidir en el mercado de la vivienda social ", ha detallado el concejal jefe durante su intervención".
Además, ha continuado Ros, "la existencia de Empresas Municipales de Urbanismo como empresas municipales separadas del Ayuntamiento tenía una justificación operacional, ya que su financiación estaba desintegrado del conjunto de financiación municipal. Ahora, sin embargo, las nuevas leyes del Estado sobre el control del endeudamiento hacen que el endeudamiento de las Empresas Municipales de Urbanismo de todo el Estado deban considerarse endeudamiento municipal y, por tanto, todas las relaciones financieras pasan a ser adquiridas por los ayuntamientos ". Esta evolución, en palabras del alcalde de Lleida, "genera una oportunidad ya que se podrá disfrutar, de una manera más natural, de posibles ayudas sociales a la vivienda y ayudas a políticas sociales por parte de las entidades financieras acreedoras de la Empresa Municipal de Urbanismo, ahora que se pasará a tener una estructura plenamente integrada en el Ayuntamiento y adscrita a los servicios sociales.
Hay que remarcar, además, que la nueva Oficina Municipal de Vivienda Social se dotará de un instrumento de participación con las entidades del tercer sector con especial sensibilidad para la vivienda, que actuarán como ente asesor de la nueva Oficina Municipal de vivienda social con el objetivo de velar por el derecho a la vivienda, por la no existencia de desahucios y la protección de las familias vulnerables.
La nueva Oficina Municipal de Vivienda Social estará presidida por Montse Mínguez y se ha propuesto José Farrero como consejero delegado, una figura que deberá ser aprobada en el próximo Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Urbanismo. Durante la sesión en que se ha aprobado la conversión de la EMU en Oficina Municipal de Vivienda Social, el alcalde ha agradecido la labor realizada por la concejala Marta Campos y Teresa Serentill al frente de la Empresa Municipal de Urbanismo durants los últimos años.
Reestructuración del gobierno municipal
El Pleno del Ayuntamiento de Lleida ha aprobado hoy, con los votos a favor del PSC y las abstenciones de CiU, PP y el concejal no adscrito, la reestructuración del Gobierno Municipal a raíz del relevo de Marta Camps al frente de la Concejalía de urbanismo. El Pleno ha aprobado por mayoría los cambios realizados en el equipo de gobierno municipal, que establecen Montse Mínguez como primera teniente de alcalde y portavoz, y Félix Larrosa como nuevo Concejal de Urbanismo. Las funciones de la concejalía de Urbanismo las desarrollará el teniente de alcalde Félix Larrosa, excepto en los ámbitos de Movilidad y OMAC, que pasan a depender del concejal Juan Gómez.
El Pleno Municipal apoya el manifiesto de 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres "El mundo local mueve ficha"
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Lleida ha apoyado el manifiesto de 8 de marzo "El mundo local mueve ficha" con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
Además, ha aprobado una moción de CiU de apoyo al Movimiento Franjolí por la Lengua con los votos a favor de PSC y CiU, con los votos en contra de PP y la abstención del concejal no adscrito y, también, una moción a favor de la recuperación de la Memoria Democrática. También se ha instado al Gobierno del Estado a profundizar en la legislación sobre conciliación de vida familiar y laboral, así como el incremento de los permisos de paternidad y maternidad para que sean más compartidas y equilibradas las responsabilidades domésticas y la educación de los hijos e hijas.