El Ayuntamiento de Lleida destina un total de 30.000 euros diarios en políticas para los derechos de las personas en la ciudad
El Ayuntamiento de Lleida destina un total de 30.000 euros diarios en políticas para los derechos a las personas en la ciudad, una cifra que supone un total de 10.807.989 de euros para el año 2015. El alcalde accidental, Xavier Rodamilans , explicó hoy que la Paeria ha incrementado considerablemente en los últimos años las partidas presupuestarias dirigidas al ámbito de atención a las personas, un hecho que evidencia la clara apuesta del consistorio leridano por las políticas a favor de las personas y la cohesión social y que pone de manifiesto la voluntad para hacer de Lleida una ciudad totalmente inclusiva.
La Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas se articula a través de dos ejes prioritarios que son, por un lado, los servicios básicos de atención social y, por otro, la atención específica que se realiza en los colectivos de niños y jóvenes, personas con discapacidad y gran grande, así como las áreas especificas de inclusión social y promoción de la salud. Un total de 250 trabajadores del Ayuntamiento de Lleida se dedican íntegramente a trabajar por los derechos de las personas en la ciudad. En este sentido, Xavier Rodamilans ha hecho hincapié en la importancia del trabajo en red que se realiza en Lleida en el ámbito de los servicios sociales, que se desarrollan en colaboración con las entidades sociales de la ciudad.
Los servicios básicos de atención social se encuentran ubicados en los diferentes barrios de Lleida con el objetivo de favorecer la proximidad a la ciudadanía. Desde estos servicios se facilitan, a las personas ya las familias, las herramientas necesarias para que, de la forma más autónoma posible, puedan desarrollarse y superar o paliar sus dificultades, favoreciendo una mejora en su calidad de vida.
Los trabajadores de la concejalía informan, asesoran, acompañan y tramitan los recursos propios y ajenos con el objetivo de garantizar que la persona tenga cubiertas sus necesidades básicas (vivienda, alimentación, trabajo, pensiones ...) y haga uso de sus derechos evitando situaciones de grave vulnerabilidad (ley de dependencia, renta mínima de inserción, acompañamiento a personas sin hogar, viviendas de inclusión social, ...)
En muchos casos, estos servicios necesitan ir acompañados de recursos en forma de prestaciones, ya sean económicas o en especie. Por eso desde estos servicios se valoran las diferentes situaciones y, en caso necesario, se gestionan las diferentes ayudas para la cobertura de necesidades básicas (alimentación, ropa y calzado, suministros básicos, mantenimientos de la vivienda ...).