El Ayuntamiento de Lleida renueva las ayudas sociales por el pago del IBI y amplía su alcance
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha presentado hoy la convocatoria de ayudas sociales para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del año 2018, que ampliarán su alcance para llegar a más familias, gracias a un umbral económico más alto. Estas prestaciones cubren hasta el 50% del recibo y están destinadas a colectivos con dificultades para afrontar los pagos, como son los pensionistas, parados que lleven más de 12 meses sin trabajo, familias monoparentales, discapacitados y víctimas de violencia de género.
"Los cambios para este año 2018 van en la línea que las ayudas lleguen a más familias, haciendo determinadas modificaciones que hacen que el nivel de renta incluya a más gente", destacó Ros, quien ha presentado las ayudas acompañado de la teniente de alcalde y concejala de la Gestión de los Recursos Municipales, la Hacienda Municipal y las Políticas de Transparencia, Montse Mínguez. Corte de voz de Ángel Ros
Estas prestaciones fueron puestas en marcha gracias a un pacto con el grupo del PP. Su presidenta, Dolores López, ha querido destacar hoy que "las ayudas sociales son políticas prioritarias para que ayuden a resolver los problemas de la gente" y se mostró partidaria de impulsar su difusión para que lleguen a más ciudadanos. El portavoz del grupo popular, Joan Vilella, también ha participado en la presentación de la convocatoria.
Por este 2018, se ha cambiado el indicador económico, con el fin de ampliar los posibles beneficiarios con un umbral más alto, pasando al IRSC, en lugar del IPREM, que usaba el año pasado. Así, los ingresos máximos para optar a las ayudas quedan fijados en 853,68 euros al mes para untitats familiares de tres o menos miembros y de 1.422,8 por las que son más grandes. Además, la tramitación de las ayudas se iniciará inmediatamente, dejando tiempo para presentar las solicitudes hasta el 30 de septiembre.
Los requisitos para obtener la ayuda, además de formar parte de alguno de los colectivos mencionados, son estar empadronado y tener residencia habitual en la vivienda objeto de ayuda, con un valor catastral inferior a 29.000 euros; no ser titular de ningún otro inmueble en Lleida (excepto el parking o trastero asociado); domiciliar el pago del IBI; y cumplir el requisito de renta de no superar 1,5 veces el índice IRSC (equivalente a 569,12 euros mensuales) en unidades familiares de hasta tres miembros o 2,5 veces en unidades familiares de más de tres miembros.
Durante el año 2017 se concedieron un total de 180 ayudas al pago del IBI, por un importe total de 35.529,54 euros. La ayuda media fue de 197,39 euros por familia. La gran mayoría de ayudas, un total de 172, fueron a parar a propietarios, pero también se beneficiaron 8 inquilinos que deben asumir por contrato el pago del IBI.
Cabe recordar que esta ayuda del IBI complementa otro acuerdo municipal, también con el grupo del PP, en el que se establecía la reducción de un 3% de este impuesto en dos años.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Lleida también ofrece otras bonificaciones en el pago de este impuesto. En concreto, durante el año 2017 se concedieron 687 por un importe de 87.630,15 euros. La mayoría fueron para familias numerosas (521) y también se concedieron 34 a agricultores de la Huerta.