El Ayuntamiento presenta a Mesa de la Vivienda la ayuda extraordinaria social para pagar la plusvalía en casos de dación en pago
El Ayuntamiento de Lleida ha presentado esta tarde a Mesa de la Vivienda la propuesta de resolución para otorgar ayudas extraordinarias para pagar la plusvalía en casos de dación de pago, que se prevé aprobar en el pleno de mañana. Con esta nueva medida, la Paeria quiere contribuir a atender las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad.
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha explicado que esta ayuda extraordinaria social se aplicará en aquellas situaciones de dación en pago de la 1a residencia y en condiciones económicas difíciles de las familias “ Es una solución que han aplicado varios ayuntamientos y esperamos que tenga una aplicación definitiva en un cambio en la ley que haga que en situaciones de dación en pago no se tengan que devengar impuestos vinculados a esta dación”. El alcalde ha explicado también que la Oficina Municipal para atender personas con problemas de pago de la hipoteca y el alquiler ha atendido 245 familias desde que se puso en marcha y se han resuelto 62 situaciones. “Tenemos que salir trabajar todos juntos para salir de esta situación de economía difícil, para resolver y paliar los problemas de vivienda y que estas dos acciones se complementan con las que también hoy nos plantearán otras instituciones y entidades del tercer sector. Hoy compartiremos las acciones que hemos emprendido todos nosotros” Corte de voz Àngel Ros
El Ayuntamiento de Lleida ya no liquida la plusvalía en situación de dación en pago desde principios de año. En la actualidad hay unos 400 expedientes, previos a esta decisión, que se podrán acoger a estas ayudas.
Mesa de la Vivienda está integrada por el Ayuntamiento de Lleida (específicamente por las concejalías de Bienestar Social y Ocupación, Urbanismo, Hacienda y Juventud) y 26 instituciones y entidades más: Generalitat (departamentos de Bienestar y Familia, Territorio y Sostenibilidad, Servicio Territorial de Viviendas) colegios profesionales (COAC, Aparejadores, APIOS, Gremio Constructores, Abogados, Procuradores, Trabajo Social, Educadores Sociales, Promotores y Constructores), , sindicados, entidades sociales (PAH, Raíces-Fundación Santo Ignasi de Loiola, Càritas, CIJCA, Asociación Mujer Samaritana y Asociación AntiSida), la Audiencia Provincial y entidades bancarias (la Caixa y Banco Sabadell).