Usted está aquí: Inicio Atención social en los barrios Noticias El alcalde Ros destaca la firme apuesta de la Paeria para la Cohesión Social, la Educación y el Empleo, a la que destina 31,16 millones de euros, un cuarto del presupuesto municipal

El alcalde Ros destaca la firme apuesta de la Paeria para la Cohesión Social, la Educación y el Empleo, a la que destina 31,16 millones de euros, un cuarto del presupuesto municipal

En el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, el alcalde Ros ha remarcado el esfuerzo del Ayuntamiento en esta área, con especial atención a acciones del ámbito social, como ayudas de urgencia, pobreza energética y de acceso a una vivienda las políticas de empleo de la Paeria se focalizarán el próximo año en las actuaciones del IMO, la rehabilitación del cuartel de Artillería para nuevas empresas en el Parque Científico con capacidad para 400 nuevos puestos de trabajo, y las industrias culturales como sector emergente la cultura volverá a tener protagonismo en el año 2017 con la segunda parte del año Granados, el año Màrius Torres por 75 aniversario de la muerte del poeta, y el año Morera por centenario de la inauguración del Museo También avanzará en la industrialización de la ciudad, con la implantación de nuevos formatos comerciales, y trabajará para lograr la conexión de Lleida en el Corredor Ferroviario Mediterráneo
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha reafirmado una vez más el compromiso de la Paeria con la Cohesión social, la Educación y el Empleo, siendo esta el área a la que destina una mayor proporción del presupuesto municipal de 2017 . Se ha asignado un 23,5 por ciento del total, 31,16 millones de euros, a esta partida para seguir trabajando y hacer frente a la situación de emergencia social que todavía sufren muchas familias en la ciudad. El alcalde ha señalado que durante el 2016 la Paeria ha destinado ayudas económicas de urgencia social por un importe dem es de 400.000 euros, entre ayudas para alimentación o directos a niños, entre otros. En ayudas de urgencia social, 162.000 euros correspondiente pobreza energética para pagar recibos de agua, luz y gas e, igualmente, se han hecho 1.429 informes previos al corte de suministro, de los cuales un 97% corresponden a problemas sociales, evitando cortes de los servicios. Hay que añadir que, este año, la Misa de Emergencia ha adjudicado 88 viviendas. En cuanto a casos más extremos de pobreza, se ha avanzado en el nuevo centro de día y residencia de las personas sin hogar en la antigua residencia de estudiantes del Padre Coll, un trabajo que se hace desde el Consorcio, integrado por la Paeria, el Obispado de Lleida, Cáritas y la Fundación Raíces. En este sentido, el alcalde ha señalado que ya se ha invadido la oferta vinculante a la entidad bancaria propietaria del inmueble. También ha destacado el proyecto Housing First, que ya ha empezado a caminar con San Juan de Dios.
En el encuentro con los medios de comunicación, Ros ha recordado que las ordenanzas fiscales también son sensibles a la situación de las familias y, aparte de la rebaja lineal del IBI del 2 por ciento, las tasas y los impuestos municipales se congelan por quinto años consecutivo y se mantienen las bonificaciones implantadas hasta ahora así como la gratuidad de determinados servicios públicos, que Lleida lidera en el Estado: teleasistencia y transporte público para mayores y jóvenes.
Las políticas de empleo de la Paeria se focalizarán en tres ejes: las actuaciones del IMO, que este 2016 se concretan con 1.187 participantes de sus programas que han encontrado trabajo; la rehabilitación del cuartel de Artillería del Parque Científico, que acogerá nuevas empresas del sector tecnológico, con capacidad para 400 nuevos puestos de trabajo, y las industrias culturales como sector emergente.
En cuanto a la Educación, el alcalde ha apuntado que Lleida continuará al frente de la Red de Ciudades Educadoras a nivel estatal durante el 2017.
El mundo cultural tendrá su protagonismo con varias conmemoraciones. El alcalde de Lleida ha señalado que el próximo año se vivirá la segunda parte del Año Granados, en el 150 aniversario de su nacimiento en Lleida. La Paeria producirá la ópera Goyescas, que se representará por primera vez en mayo en la Lonja, en el marco de la nueva programación conjunta de los principales recintos escénicos de la ciudad: Matadero, Lonja y Auditorio. Se recupera el Festival de poesía Mahalta, cita que se emprenderá coincidiendo el Año Màrius Torres por 75 aniversario de la muerte del poeta. Y se vivirá también el Año Morera, por el centenario de la inauguración del Museo, lo que toma relevancia después de que ayer se firmara el apoyo económico de la Generalitat, de un millón de euros, en el nuevo equipamiento en la antigua Audiencia , un proyecto al que se añadirá la Diputación de Lleida y que en abril se licitará el proyecto técnico y museístico. El próximo año será el primero en el que estará en pleno funcionamiento el Centro Experimental de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de Cataluña, el Magical, en el Parque Científico.
La industrialización es un reto necesario en la ciudad, así como la implantación de nuevos formatos comerciales, con la aprobación de los proyectos de Torre Salsas y Vallrufea, entre otras actuaciones. Además, se debe trabajar para lograr conectar Lleida con el Corredor Ferroviario Mediterráneo.
El proyecto para rehabilitar las Balsas, el Parador del Roser que abrirá el primer trimestre, y la recuperación del barrio judío son acciones en materia de Patrimonio, que incluyen seguir con las mejoras en la Seu Vella y la redacción definitiva del documento Unesco.
El alcalde Ros ha presidido el encuentro con los profesionales de los medios, que se ha hecho en Mercolleida y que ha contado con la presencia de los miembros del equipo de gobierno y con los concejales Ángeles Ribes y Joan Vilella.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida
NextGeneration