Usted está aquí: Inicio Atención social en los barrios Noticias El alcalde Ros ofrece todo el apoyo necesario a Cruz Roja en la acogida de los refugiados

El alcalde Ros ofrece todo el apoyo necesario a Cruz Roja en la acogida de los refugiados

La entidad anuncia la llegada de las primeras 5 personas del cupo de 20 se instalarán en Lleida antes de julio El alcalde explica la colaboración del Ayuntamiento en las dos fases de acogida y acompañamiento

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha ofrecido a Cruz Roja de Lleida todo el apoyo necesario por parte del Ayuntamiento en la acogida y en su totalidad del contingente de refugiados que llegarán en los próximos días en la ciudad, y que en una primera fase será de 20 personas, según ha anunciado esta tarde la presidenta de Cruz Roja, Dolores Curià.

El alcalde ha participado esta tarde en la rueda de prensa de Cruz Roja, donde sus responsables han explicado cómo se realizará la acogida y el proceso de inmersión de los refugiados y donde también han anunciado que 5 personas, cupo de 20 , que inicialmente tienen que venir a Lleida, ya están instalados en la ciudad.

Cruz Roja tiene previsto la acogida de refugiados en dos fases. Una primera centrada en el asesoramiento legal, psicológico, lingüístico y formativo de conocimiento del entorno, y una segunda específica por los itinerarios personales y la formación individualizada.

El alcalde Ros ha explicado que el Ayuntamiento de Lleida participará en la primera fase del proceso de integración, que tendrá una duración de seis meses, a través del Servicio de Acogida Municipal. En este periodo, Cruz Roja alojará en viviendas alquiladas por la entidad a las personas refugiadas, mientras que la Paeria ofrecerá los servicios de atención a las personas, para que disfruten de una situación de plena integración social: desde el empadronamiento, hasta los servicios de salud, los talleres de lengua y la escolarización de los niños, así como la integración de estos en el tiempo libre; al tiempo que los padres también se les dará una orientación laborar y ayuda a la búsqueda de empleo.

Cruz Roja considera que la segunda fase, de una duración entre 12 y 24 meses, es en qué tendrán una implicación más directa los ayuntamientos de todo el territorio de Lleida, ya que la intención es que una vez terminada la fase de refugiados -los 6 primeros meses-, éstos puedan repartirse por diferentes comarcas, donde puedan integrarse plenamente en la sociedad, con el objetivo de que una vez pasado este tiempo puedan dejar de estar tutelados y hayan conseguido una integración social plena, según explicado la coordinadora provincial de Cruz Roja, Mireia Garra.

En esta fase, es cuando Cruz Roja pedirá a los ayuntamientos y entidades que ya se han ofrecido la posibilidad de disponer de las viviendas necesarias. El alcalde Ros ha señalado que el Ayuntamiento siempre tiene en reserva el 10% de los inmuebles que gestiona como vivienda pública, por procesos de emergencia, y ha vuelto a poner a disposición de Cruz Roja la colaboración de la Paeria.

La previsión inicial de Cruz Roja Lleida es que antes de julio lleguen a la ciudad las 20 personas con estatus de refugiados. Cinco de ellas (una familia de 4 miembros, procedente de Rusia, y un súbdito de Somalia) ya viven en Lleida y la próxima semana esperan otros 11 (dos familias sirias del contingente de Turquía).

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida
NextGeneration