La Comisión de Derechos de las Personas informa de más de 29.000 euros de ayudas económicas a familias en el último mes
Entre otros, se ha expuesto la concesión de la subvención del proyecto europeo Growing Together, en el marco de Erasmus +, en el que el Ayuntamiento participa con la escuela Balàfia conjuntamente con Italia y Portugal, y se ha propuesto el adhesión al proyecto "La Città dei Bambini", liderado por el reconocido pedagogo Francesco Tonucci
La Comisión Informativa de las Políticas de Derechos y Servicios a las Personas, para la Política Cultural, la Educación, Deportes y de la Participación informó en la sesión de este mes de diciembre de las ayudas económicas concedidas en el último mes a familias de los diferentes barrios de la ciudad. Se ha dado cuenta dls ayudas que suman más de 29.000 euros.
Desde el servicio de Cooperación han expuesto la aprobación de resolución de diversas convocatoria de subvenciones: a proyectos de cooperación en pueblos y colectivos empobrecidos económicamente y social y formación y ejecución de proyectos de codesarrollo 2016, con una partida de al presupuesto de 72.000 euros; a proyectos de sensibilización, fomento de los derechos humanos, la igualdad de género, las relaciones Norte-Sur y la diversidad cultural convocatoria 2016, con partida de 32.000 euros, y en proyectos de emergencias y acción humanitaria Convocatoria 2016, por 8.000 euros.
La Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas ha dado detalle de la concesión de la subvención del proyecto europeo "Growing Together" en el marco de la convocatoria de Erasmus +. El Ayuntamiento participa como socio con la escuela Balàfia y con dos escuelas de Portugal, el Ayuntamiento italiano de Follonica y la escuela ISIS Follonica, siendo una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Odemira, Portugal. El objetivo es promover la inclusión de las familias migradas en Lleida con acciones de educación en adultos y actividades comunitarias, trabajando desde la innovación y el intercambio de buenas prácticas. El proyecto tiene una duración de 2 años y la aportación económica será de 35.378 euros (€ 21.438 para el Ayuntamiento y € 13.938 para la escuela).
En el transcurso de la sesión, se ha expuesto la campaña de Navidad de Noches Q Lleida que este año se amplía a las fiestas de Navidad y no sólo a la Noche de Fin de Año. Esta iniciativa se impulsa para sensibilizar y reducir los riesgos en estos días festivos, con la colaboración de los locales de ocio de la ciudad y la Asociación Antisida de Lleida. Concienciar a la ciudadanía en relación a los riesgos del consumo de alcohol para proteger especialmente los menores, promover la convivencia y el civismo durante las fiestas o el uso del transporte público son algunos de los objetivos que pretende alcanzar la campaña.
Uno de los convenios de colaboración que han pasado hoy por la Comisión es el de la Paeria con la Asociación Antisida de Lleida que está dirigido a la atención a las personas en prevención ya la promoción de la salud, haciendo un trabajo especial con niños y jóvenes de la ciudad y haciendo intervenciones con el colectivo de personas relacionadas con el ejercicio del trabajo sexual. La subvención nominativa es de 8.451,32 euros.
Una otros de los puntos que se han hablado es la cesión que hace la Paeria a entidades sociales y de cooperación de la ciudad para promocionarse y darse a conocer en el Mercado de Navidad (en la calle de Pi i Maragall, ante Auditorio Municipal Enric Granados).Las entidades pueden solicitar estar presente para vender sus productos y para difundir su actividad.
En el ámbito de Educación, la propuesta de aprobación de la Adhesión al proyecto "La città dei Bambini" ha sido otro punto de la orden de la comisión, en la que se ha detallado la voluntad de sumarse este proyecto liderado por el reconocido pedagogo Francesco Tonucci, nombrado recientemente Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lleida. El proyecto tiene una motivación política, para trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando los niños y niñas como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos, construyendo una ciudad diversa y mejor para todos con niños que puedan vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos.
Entre otros, también se han expuesto las propuestas para ratificar los convenios de colaboración entre el Departamento de Cultura de la Generalitat, la oficina de apoyo a la iniciativa cultural y el Ayuntamiento de Lleida para el programa de exposiciones y actividades del Centro de Arte la Panera 2016 y para el apoyo a los equipamientos escénicos y musicales Auditorio Municipal Enric Granados, Teatro de la Llotja y Teatro Municipal de el Matadero durante los años 2016-2017.