La Paeria actúa en los barrios de Mariola y Centro Histórico con un proyecto de intervención comunitaria
Para mejorar y favorecer la convivencia ciudadana a través del trabajo en red, para dinamizar y vincular ciudadanos, entidades y asociaciones
La Comisión Informativa de las Políticas de Derechos y Servicios a las Personas expuso el informe del Proyecto de Intervención comunitaria en los barrios de la Mariola y del Centro Histórico. A este proyecto, iniciado en el verano del año pasado, se han destinado recursos y depende de Servicios Sociales de Atención Primaria. El proyecto pretende mejorar y favorecer la convivencia ciudadana, incidiendo en la prevención, la atención y la resolución de conflictos derivados de la interacción comunitaria, la vulnerabilidad social y la diversidad cultural y de origen. El objetivo es elaborar un diagnóstico, promover la corresponsabilidad hacia el espacio de la ciudadanía y de las entidades o trabajar conjuntamente con las redes creadas para dinamizar y vincular los ciudadanos, las entidades y las asociaciones. Durante la sesión se han dado cuenta de las reuniones y entrevistas realizadas y el trabajo en grupos focales que deben servir para elaborar el Plan de Trabajo para este 2017.
En la comisión también se ha informado del inicio del programa Housing First "la casa primero", de inclusión de personas sin techo, en el que dos personas firmaron los contratos de alquiler desde el pasado mes de diciembre. El proyecto se está desarrollando con la Fundación San Juan de Dios Tierras de Lleida y la intención es disponer de más viviendas a lo largo de este 2.017.
Asimismo, la comisión ha dado cuenta de las ayudas económicas mensuales a familias, el último mes se han gestionado 37 ayudas por un importe de cerca de 13.300 euros. La 3ª encuentro del grupo técnico de trabajo de Atención a personas sin hogar de la Red Catalana, que se hará en Lleida finales de este mes, ha sido otro de los puntos que se han expuesto. Esta red está integrada por ayuntamientos catalanes y entidades del 3er sector social que intervienen y gestionan directamente los servicios en este ámbito. Forman parte los Ayuntamientos de Lleida, Barcelona, El Prat de Llobregat, Terrassa, la Sopa (consorcio) de Girona, Sant Adrià, Lloret, Tortosa y Badalona, San Juan de Dios de Barcelona, Fundación Raíces Barcelona, Albergue de Cáritas de Tàrrega , la Fundación Mambré y la Fundación del Apoyo Social (Vic).
La sesión informativa se han pasado los informes de la aceptación del Ayuntamiento de Lleida como miembro de la Red Mundial de Ciudades Amigas de las Personas Mayores.
En el ámbito cultural, se ha expuesto la propuesta del Servicio de Cultura de la Paeria de aprobación del convenio de colaboración con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para promover y difundir las actividades que tendrán lugar durante el Animac.
Igualmente, de la Concejalía de Participación Ciudadana, Derechos Civiles y Cooperación, se ha informado sobre la aprobación de justificaciones de las diferentes líneas subvencionadoras de sensibilización, cooperación y convenios.