Usted está aquí: Inicio Atención social en los barrios Noticias La Paeria aprueba el presupuesto 2017 con los votos de PSC, C'S y PP y centrado en la atención social, la promoción del empleo, la proyección de la ciudad y la educación

La Paeria aprueba el presupuesto 2017 con los votos de PSC, C'S y PP y centrado en la atención social, la promoción del empleo, la proyección de la ciudad y la educación

El Pleno también ha dado luz verde a la plantilla y catálogo de los puestos de trabajo del ayuntamiento con los votos de PSC, Ciudadanos, Llama por Lleida y PP
El Pleno del Ayuntamiento de Lleida ha aprobado el presupuesto para el 2017 con los votos a favor del equipo de gobierno socialista y de los grupos C 's y PP. Las cuentas municipales han incorporado las enmiendas de Ciudadanos y del PP así como una enmienda del Común de adenda en las bases de ejecución. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha puesto de relieve que los presupuestos ponen el foco de atención en las necesidades sociales de la ciudad, en la promoción del empleo y de la ciudad y en el funcionamiento de los servicios públicos municipales. En este último apartado, indicó que son servicios que van desde la limpieza y el transporte a servicios del área educativa o de la atención social, de las que los ayuntamientos tienen responsabilidad y que la Paeria desarrolla un papel relevante. Así, ha insistido en que las políticas sociales se han dirigido para que la recuperación económica sea real y llegue a las familias y que no se creen bolsas de pobreza. Corte de voz À.Ros
El presupuesto municipal es de 170.507.073,23 euros, un 8,78% superior que el de este 2016. De esta cifra, 10.649,809,16 corresponden al apartado de inversiones. Ros ha remarcado el esfuerzo que se ha hecho de negociación con los grupos municipales y que finalmente el equipo de gobierno ha llegado a un acuerdo con C 's y PP, un consenso que debe ampliarse a la Crida-Cup por en cuanto a la aprobación del punto sobre la plantilla de personal y el catálogo de relación de puestos de trabajo para el ejercicio 2017 de la Paeria y sus organismos autónomos.
Tras la aprobación del Presupuesto 2017 de la Paeria, Ros ha recordado que recientemente también se han aprobado las ordenanzas fiscales.
La teniente de alcalde y concejalía de la Gestión de los Recursos Municipales, la Hacienda Municipal y las Políticas de Transparencia, Montse Mínguez, ha agradecido el trabajo, la responsabilidad y la seriedad de los diferentes grupos en esta negociación y ha enfatizado el carácter social de las cuentas , así como el impulso a la participación ciudadana.
La portavoz de Ciudadanos, Ángeles Ribes, aseguró que han apoyado un expediente austero, sobrio, sensato y responsable, que responde a las necesidades de la ciudadanía. Por parte de los populares, se han mostrado "satisfechos por los acuerdos alcanzados", afirmando en voz de su portavoz, Joan Vilella, que "es un acuerdo serio, realista y asequible para llevar a la práctica" y "que beneficiará a los ciudadanos".
Los partidos que han votado en contra del presupuesto lamentaron que no se hayan aceptado sus enmiendas, a excepción de una del Común. La concejal de CiU, Rosa María Salmerón, al argumentar su oposición a las cuentas, ha pedido "un mayor control del gasto". Desde ERC-Avanzamos, Carlos Vega, señaló que son unos presupuestos poco ambiciosos y que no siguen a ningún modelo de ciudad. Llama por Lleida-CUP ha defendido que las cuentas aprobadas suponen "una prórroga de facto de los de 2016" con una "nula capacidad para incidir en la mejora de los ciudadanos". Igualmente, el Común de Lleida, a través de su portavoz, Carlos González, ha concluido que es un documento "ilegal, irreal e irrealizable".
La sesión extraordinaria de hoy ha contado con la intervención del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Toni Baró, quien afirmó que la FAV de Lleida puede convertirse en un agente importante en el proceso participativo del presupuesto. Barón ha destacado el papel de las entidades vecinales en la ciudad y, entre otros, ha celebrado el incremento de las partidas de los servicios sociales o los planes de actuación previstos en la Huerta de Lleida.
Aval a las cuentas de la EMU
La Junta General de la Empresa Municipal de Urbanismo celebrada hoy ha aprobado el presupuesto del ente con los votos a favor del PSC, C 'sy del PP y los votos en contra de CiU, de ERC, Común y Crida.
La presidenta de la EMU, Montse Mínguez, ha querido poner de manifiesto la vertiente social de la EMU y su apuesta para hacer políticas de vivienda a pesar de no tener las competencias en esta materia. La concejal ha detallado que en los últimos tiempos la EMU está llevando una labor social muy importante, como lo demuestra la gestión de cerca de 1.900 expedientes durante este año de familias que están pasando por una época difícil. Asimismo, Mínguez ha destacado que actualmente la empresa tiene un activo importante entre patrimonio y existencias de más de 90M €.
El alcalde ha finalizado la Junta General destacando que la EMU ha resistido la crisis inmobiliaria de los últimos años y que sigue siendo una empresa que mantiene la disponibilidad de las entidades bancarias para renovar créditos, lo que quiere decir que la EMU continúa teniendo una buena salud financiera.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida
NextGeneration