Usted está aquí: Inicio Atención social en los barrios Noticias La Paeria atiende a más de 4.500 personas mayores con los servicios de Atención Domiciliaria y de Teleasistencia

La Paeria atiende a más de 4.500 personas mayores con los servicios de Atención Domiciliaria y de Teleasistencia

El alcalde Ros ha explicado que el Ayuntamiento ha reducido un 28,5% la tarifa del servicio de atención domiciliaria y que se mantienen las bonificaciones a las familias del 50 y hasta el 100% en función de los ingresos

El Ayuntamiento de Lleida atiende a más de 4.500 personas mayores con los Servicios de Atención Domiciliaria y de Teleasistencia. El alcalde, Àngel Ros, ha explicado que la Paeria ofrece atención a las personas mayores con diferentes niveles de dependencia y que en los últimos años esta cifra se ha incrementado por el crecimiento de la esperanza de vida y por la disminución de ayudas a la dependencia. Ros ha detallado que 1.045 personas se benefician del servicio de Atención Domiciliaria, un servicio que ha reducido un 28,5% la tarifa del servicio, pasando de las 12,85 a los 10 euros, y que mantiene bonificaciones a las familias del 50% y del 100% en función de los ingresos. La Teleasistencia da servicio a 3.500 usuarios y el servicio ahora es gratuito. Además, en esta área social se ha de añadir el programa Respiro, que también se ofrece a personas cuidadoras para que puedan liberarse unas horas de este trabajo. El alcalde ha indicado que el Ayuntamiento ha dado una importante dimensión social en los presupuestos y que destina a la atención domiciliaria 1.100.000 euros, a los que se han otras partidas, como las de Teleasistencia y Respiro, servicios que son gratuitos para los ususarios.

El alcalde ha visitado este mediodía el curso de cuidadores del servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de la Paeria, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Montse Mínguez, y la concejala Nieves Brocal. Mínguez ha explicado que unas 350 personas han participado en este curso desde 2007. Mínguez añadió que la demanda para hacer este curso ha incrementado y que, entre otros, la crisis económica es uno de los motivos.

El proyecto formación cuidadores / as no profesionales tiene como objetivo proporcionar información, habilidades y técnicas a la persona cuidadora para mejorar la calidad de vida de la persona dependiente, así como facilitar herramientas de autocuidado para evitar situaciones de agotamiento y claudicación. Cuidar a una persona en situación de dependencia, sin recibir el apoyo suficiente o la formación adecuada, puede provocar sobrecargas físicas y / emocionales que perjudican el bienestar de la persona cuidadora y como consecuencia, de la persona con dependencia y de su entorno.

El funcionamiento del curso se basa en 4 talleres de 11 sesiones teóricas y prácticas, de 1,5 horas cada una. Durante el año se hacen dos ediciones de los cursores, de marzo a mayo y de octubre a diciembre. Se divide en bloques temáticos basados en: la formación en la atención directa a la persona dependiente: movilizaciones, cuidados, prevención de llagas, entre otros; el apoyo al cuidador, con técnicas y estrategias de gestión del estrés, relación, etc .; y la visita centro de asesoramiento en ayudas técnicas (SIRIUS / AREMI). En esta edición se ha iniciado un proyecto de colaboración entre la Concejalía de Bienestar Social y el Área Básica de Salud Bordeta-Cappont-Magraners Los cursos los imparten una psicóloga, trabajadoras sociales y familiares municipales y por enfermeras de las Áreas básicas de salud. Se hacen en diferentes centros cívicos de la ciudad: Bordeta, Mariola, Balàfia y Democracia. Está dirigido a cuidadores no profesionales de personas con grado y nivel de dependencia reconocido y con acuerdo de PIA firmado. El perfil de estos cuidadores es, mujeres, en su mayoría hijas que tienen a su cargo personas con dependencia moderada-alta y de entre 41 a 60 años de edad.

La teleasistencia es gratuito para todos los usuarios que tengan derecho, es decir, mayores de 65 años o personas de menor edad con diversos grados de dependencia. En cuanto al servicio Respir, es de apoyo a los cuidadores de personas con dependencia y les ofrece un paquete de horas semanal de forma gratuita para dar un descanso y evitar agotamientos de la persona cuidadora.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida
NextGeneration