La Paeria destina 140.000 euros a la atención y acogida de urgencia a las mujeres en situación de violencia machista
El trabajo para erradicar la violencia machista que realiza el Ayuntamiento de Lleida también incluye un gran trabajo en materia de sensibilización ciudadana
El Ayuntamiento de Lleida ha destinado este año 140.000 euros a la atención y acogida de urgencia a las mujeres en situación de violencia machista ya sus hijos e hijas. La Paeria ofrece, desde el Centro Municipal de Información y Atención a las Mujeres (CIAD), una atención integral a las mujeres que necesitan ayuda porque se encuentran en una situación de violencia machista. Cabe destacar que los servicios sociales tienen un importante papel en la detección y apoyo a las mujeres en esta situación, y se coordinan con el CIAD ante las situaciones de violencia para poner en marcha diversos recursos dirigidos a proteger a la mujer y sus hijos e hijas , ofreciéndoles un lugar de estancia, acompañamiento y apoyo profesional.
El Ayuntamiento de Lleida puso en marcha, a finales de 2016, dos pisos municipales para la acogida de urgencia de mujeres y sus hijos e hijas en situación de violencia machista. También se ha contratado una trabajadora social y una trabajadora familiar para la gestión de este pisos y el acompañamiento a las usuarias. El responsable de los servicios sociales de la Paeria, Xavier Rodamilans, destacó que "todas las mujeres y niños en situación de violencia machista que lo han necesitado, han sido atendidas y alojadas desde el primer momento. En lo que va de año se han atendido un total de diez mujeres y nueve niños ".
Hay que recordar que también se ha habilitado un tercer piso de emergencia, que está disponible para hacer frente, si se da el caso, a un posible aumento de necesidad asistencial. En estos momentos, el consistorio leridano está ultimando el pliego de cláusulas de la gestión de un centro para mujeres maltratadas. Los equipos técnicos municipales están terminando de preparar la licitación del servicio con las últimas aportaciones que hicieron los grupos municipales, y detallando las características del contrato, con el objetivo de sacarlo a concurso próximamente, apuntó el teniente de alcalde y concejal de políticas para los derechos de las personas.
Desde la Concejalía de Políticas de Igualdad también se coordina la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Protocolo de Atención a las mujeres en situación de violencia machista en el municipio de Lleida, integrada por representantes de los diferentes servicios de atención a las mujeres en los ámbitos de salud, seguridad, servicios sociales, justicia y promoción de las mujeres.
El trabajo para erradicar la violencia machista que se lleva a cabo en Lleida es intenso. Hay que recordar, en este sentido, que el Pleno Municipal celebrado el pasado mes de abril aprobó el III Plan Municipal de Políticas de Igualdad de Género en Lleida 2017-2021, un plan impulsado y coordinado desde el área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Lleida. El Plan se elaboró a través de un proceso participativo que recogió las diferentes visiones y propuestas del centenar de personas que participan en representación de una cuarentena de entidades.
La sensibilización ciudadana para la igualdad de género y la tolerancia cero hacia la violencia machista también se trabaja activamente desde la Paeria. Anualmente se realizan dos actos de sensibilización ciudadana en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y el 25 de noviembre, Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres. También se realiza, cada año, el Memorial Hortensia Alonso, que este año está previsto celebrar a finales del mes de noviembre.
También se programan talleres de prevención de la violencia machista y el fomento del buen trato dirigidos a adolescentes y jóvenes, a través del programa Tratamos hacernos bien, que tiene como objetivo la promoción de las relaciones de buen trato y la erradicación de la violencia machista entre adolescentes y jóvenes.
Finalmente, hay que recordar el Premio Mila de Periodismo para la Igualdad de Género en Lleida, un galardón que se convoca cada año con el objetivo de reconocer aquellos trabajos periodísticos que se distinguen, especialmente, para fomentar las políticas de promoción de las mujeres en todos los ámbitos.