La *Paeria da trabajo a 137 personas en tres años con lo programa Trabajo y Formación
El Ayuntamiento de Lleida ha dado trabajo a 137 personas en tres años a través del programa Trabajo y Formación que impulsan conjuntamente el Instituto Municipal de Ocupación y el Servicio de Ocupación de Cataluña de la Generalitat. El *paer en ninguno, Àngel Ros, acompañado del teniente de alcalde y regidor de Promoción de la ciudad, del comercio, del turismo y de la ocupación y la emprendeduría Rafael Peris, ha explicado que este programa está dirigido especialmente a personas que tienen más de 45 años porque puedan reconvertir su formación en los 6 meses que trabajarán a la *Paeria para después tener más oportunidades en el mundo laboral. El alcalde ha dado la bienvenida a las 45 nuevas personas que hoy se han incorporado en el nuevo ciclo del programa que los servirá para desarrollar diferentes tareas en ámbitos como la jardinería, el mantenimiento de equipamientos municipales, en el Plano Iglú, de agentes cívicos, etc.
Peris ha destacado que lo programa Trabajo y Formación combina las clases teóricas al aula, un día por semana a la *IMO, y que el resto de días hacen prácticas en las áreas que se han distribuido de los diferentes departamentos municipales. Según ha añadido, “es importante que las personas de más de 45 años, que son locomotoras de sus familias”, puedan insertarse en el mundo laboral”. Este colectivo es una de las prioridades de trabajo del programa, como también lo son los jóvenes.
Del mismo modo, el director de los *SSTT de Ocupación, *Octavi *Miarnau, y el director del ZOCO en Lleida, Oriol *Salvia, han destacado las políticas activas que se desarrollan conjuntamente entre la Generalitat y la *Paeria porque las personas puedan formarse y hacer prácticas y puedan optar a ocupar un puesto de trabajo.
El programa se dirige a personas en situación de paro, inscritas al ZOCO y que hayan agotado la prestación y/o el subsidio por desocupación, especialmente aquellas que tienen más de 45 años. Lo programa Trabajo y formación es anual y este mes empieza la tercera edición del programa, que se acabará en abril de 2016. El 2013 participaron 52 personas; el 2014 fueron 40, y este 2015 se contratarán 45 personas más.
El programa se estructura en tres partes: en acciones de experiencia laboral, que consiste en la contratación de personas durante 6 meses para desarrollar sus tareas en los diferentes servicios del Ayuntamiento de Lleida; en acciones formativas, que tienen que seguir las personas contratadas, obligatoriamente, de una duración de entre 80 y 120 horas con el objetivo de mejorar su calificación una vez finalizado el Programa, y en acción de coordinación y prospección de empresas, con la contratación de uno/a técnico/a para llevar a cabo la coordinación entre los diferentes proyectos que *composen las acciones de experiencia laboral y formativas, tareas de *tutorització y seguimiento a los participantes y prospección de empresas para conseguir el máximo número posible de inserciones. Los puestos de trabajo que ocuparán serán a/como: agentes cívicos, jardinería, dinamización juvenil, conserjes para la recepción y el mantenimiento en equipamientos municipales, de apoyo a la distribución de alimentos, Plano Iglú, apoyo a La Segunda Oportunidad, a la *bridada de obras, vigilantes de mercados, arqueología y apoyo a l inserción laboral.