La Paeria da apoyo a las personas en situación de pobreza energética o con deudas en gastos de vivienda
El espacio habilitado en la página web detalla la información para afrontar emergencias para evitar cortes en los suministros básicos o la pérdida de la vivienda habitual. El asesoramiento también se puede hacer en el teléfono gratuito 900844253 o en las oficinas de los servicios sociales a los diferentes barrios. La Paeria ofrece este servicio de atención para ayudar a las familias con dificultades
El Ayuntamiento de Lleida mantiene el servicio de información y asesoramiento dirigido a las personas en situación de pobreza energética y / o dificultades para el pago de la vivienda habitual, de acuerdo con lo establecido en la ley 24/2015. Esta ley hace referencia a medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.
La información detallada se puede consultar a través del banner específico en la página de inicio de la web de la Paeria y de la Concejalía de las Políticas para los Derechos de las Personas. También se puede hacer a través del teléfono gratuito de información 900844253, y presencialmente en las oficinas de servicios sociales de los diferentes barrios. El objetivo de este servicio de información es que la ciudadanía conozca las medidas previstas en la ley 24/2015.
En cuanto a la vivienda son en esencia:
1. Prevenir la pérdida de la vivienda.
2. Acceder a un alquiler social cuando no se puede hacer frente a la deuda de hipoteca o alquiler.
En cuanto a las personas que tienen deudas en los gastos de suministros:
3. Evitar los cortes en los suministros básicos garantizando los suministros básicos de agua potable, luz y gas.
Entre las prioridades del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de las Políticas para los Derechos de las Personas, está la prevención de situaciones de pérdidas de vivienda y de cortes de suministros básicos, a través de ayudas de emergencia, como de la mesa de emergencia en vivienda, o facilitando contratos de viviendas sociales, entre otros.
Los Servicios Sociales aconsejan que si alguna persona tiene deudas de suministro y / o ha recibido aviso de corte, tiene impagos de alquiler o ha recibido aviso de desahucio, se ponga en contacto con los servicios sociales de su barrio lo antes posible, sin esperar en el último momento, para tramitar los recursos más oportunos.