La Paeria dará ayudas para rehabilitar viviendas y destinarlos a alquiler social
El Ayuntamiento de Lleida dará ayudas a los propietarios de viviendas vacías en el Centro Histórico que quieran rehabilitarlos para destinarlos a la red de alquiler social y tendrán prioridad a la hora de recibir ayudas municipales para abordar las obras . En este sentido , la Comisión de Urbanismo ha dado luz verde este lunes a la nueva convocatoria de este año que pretende dar un incentivo a los propietarios que hoy por hoy tienen los pisos desocupados y necesitan una reparación .
La 1 ª teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Marta Camps , ha explicado que en la convocatoria del año pasado se subvencionaron una treintena de edificios priorizando la rehabilitación de elementos estructurales y seguridad y , además, en la de este año también se hará incidencia en la accesibilidad , como es por ejemplo la instalación de ascensores . ( corte de voz )
La partida destinada para esta convocatoria es de 80.000 euros y las subvenciones no podrán superar el máximo del 40 por ciento del costa de la actuación y contarán con un límite de 10.000 euros por edificio . Los edificios deben haber sido sometidos previamente a una inspección técnica y contar con una antigüedad de más de cincuenta años o bien presentar unas deficiencias que impliquen un riesgo para la seguridad o de desempleo permanente .
El plazo para presentar solicitudes será de un mes a partir de la aprobación de la convocatoria por el pleno municipal y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia .
Fondo Social Municipal de Solidaridad
La Comisión de Urbanismo también ha debatido el expediente del Fondo Social Municipal de Solidaridad que el Ayuntamiento de Lleida y la concesionaria Aguas de Lleida han creado para subvencionar la factura del agua a las familias de Lleida que se encuentren en una grave situación económica o de vulnerabilidad social a causa de la actual crisis . Esta medida que impulsa la Paeria pretende garantizar el acceso al suministro de agua potable a todas las personas , en tanto que se trata de un bien básico , y por ello se dota con una partida de 50.000 euros anual de la concesionaria Aguas Lleida , procedente principalmente del ahorro de agua que se ha conseguido en los consumos de espacios y equipamientos municipales . Este fondo beneficiará de forma puntual las familias que no puedan hacer frente al pago de la factura del agua , ya que se subvencionará durante 4 meses el recibo del agua - con un importe máximo de 100 euros- , que se podrá prorrogar si persiste la situación de precariedad económica de estas familias .
Esta ayuda se suma a otras tarifas sociales que ya están en marcha desde hace meses , de las que actualmente se están beneficiando cerca de 1.600 familias , y que bonifican las personas que están en paro , personas mayores con pocos ingresos y los núcleos de convivencia con 4 o más miembros .
En este sentido , esta ayuda se ha estimado en base a una vivienda con 3 personas y un consumo de 100 litros por persona y día ( teniendo en cuenta como consumo básico los criterios que establece la OMS ) , es decir , 9 m3 al mes , para facilitar un servicio básico como el agua por un periodo de cuatro meses . La bonificación , que tendrá una dotación máxima de hasta 100 € ( IVA incluido ) se aplicará a todos los conceptos del recibo del agua . En casos en que el solicitante forme parte de una comunidad de propietarios con un único contador general , se realizará un estudio exhaustivo del estado económico de la comunidad. La bonificación se aplicará a cada familia que lo requiera en función de la división del total de la factura por el número de usuarios.
La ayuda del Fondo Social es compatible con otras ayudas que hayan sido otorgadas por otros organismos y no supone la exención de pago de otras facturas o conceptos que el titular tenga pendientes con el servicio de suministro y puede ser complementaria a las tarifas sociales de agua ya vigentes .