La Paeria elabora 6.171 informes para evitar cortes de suministro básicos a familias vulnerables
Los servies sociales del Ayuntamiento de Lleida ha realizado 6.171 informes para evitar cortes de suministros a familias vulnerables de la ciudad. Estos documentos corresponden a los servicios de agua (1.198), electricidad (3.147) y gas (1.831). El total de informes de este año supera los datos de los años anteriores (5.570 en 2017; 3.075 en 2016 o 154 en 2015).
Desde que entró en vigor la Ley 24/2015 para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética (más información abajo), han llegado 14.970 peticiones de informes de vulnerabilidad, de las cuales cerca 10.000 ha sido tramitadas por la empresa comercializadora (algunas son renovaciones de informes que son requeridos nuevamente) y cerca de 5.000 han llegado a petición de los interesados. De los informes realizados, unos 7.000 son positivos (6.652 son positivos y hay 64 que se encuentran en situación de dependencia energética). Según la valoración de los profesionales de los servicios sociales, hay 728 que no son procedentes, en tanto que son peticiones realizadas sobre empresas o viviendas que no son lo habitual, y 7.150 no se pueden acreditar, porque no son personas conocidas por los servicios sociales o porque no han acudido a la citación correspondiente. También los unos 300 que se encuentran en trámite o pendientes de valoración.
En cuanto a cortes de suministro, se han producido 210 cortes desde el 2015. Los servies sociales y en colaboración de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Lleida (OMIC), han gestionado los casos y en todos s ha restablecido el suministro.
Ayudas a familias para el pago de la deuda de suministros
La Paeria destinará 185.000 euros a impagos de facturas de suministros básicos comprendidas entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018. En concreto, serán 80.000 euros para el segundo semestre del año pasado y 105.000 euros al primer semestre de este. En lo que va de año, los servicios sociales municipales han realizado 6.171 informes correspondientes.
El año pasado 1.318 familias se beneficiaron de las ayudas para el pago de deuda acumulada por impago de suministros básicos. Para evitar el sobreendeudamiento, se otorgaron ayudas a familias en situación de vulnerabilidad. Así, se destinaron 192.654 euros, a partes iguales entre el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat. En 2016 fueron 161.844 euros, de los que se beneficiaron 811 familias.
La Comisión informativa de las Políticas de derechos y servicios a las personas, para la política cultural, de la educación, deportes y de la participación ha dado cuenta del informe sobre la aplicación de la Ley 24/2015, el cual ha incluido los datos expuestos. La Comisión, presidida por el teniente de alcalde Xavier Rodamilans, también ha informado favorablemente de varios convenios de colaboración y justificaciones de subvenciones de diferentes ámbitos.
Compromiso de la Paeria con la lucha contra la pobreza energética y la pérdida de vivienda
El Ayuntamiento de Lleida vela por las personas vulnerables en la ciudad y mantiene activa la campaña contra la pobreza energética y la pérdida de vivienda. A través de la Concejalía de las Políticas para los Derechos de las Personas y el área de Comercio, Mercados y Consumo, se mantiene el servicio de información y de asesoramiento dirigido a personas en situación de pobreza energética y / o dificultades para el pago de la vivienda habitual, de acuerdo con lo establecido en la ley 24/2015. Esta ley hace referencia a medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.
La información detallada se puede consultar a través del banner específico en la página de inicio de la web de la Paeria y de la Concejalía de las Políticas para los Derechos de las Personas. También se puede hacer a través del teléfono gratuito de información 900844253. Las consultas de pobreza energética se pueden hacer en las oficinas municipales de servicios sociales de los diferentes barrios y las de vivienda son atendidas por la Oficina Local de la Vivienda oa las oficinas de servicios sociales. El objetivo de este servicio de información es que la ciudadanía conozca las medidas previstas en la ley 24/2015.
En cuanto a la vivienda son en esencia:
1. Prevenir la pérdida de la vivienda.
2. Acceder a un alquiler social cuando no se puede hacer frente a la deuda de hipoteca o alquiler.
En cuanto a las personas que tienen deudas en los gastos de suministros:
3. Evitar los cortes en los suministros básicos garantizando los suministros básicos de agua potable, luz y gas.
Entre las prioridades del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de las Políticas para los Derechos de las Personas, existe la prevención de situaciones de pérdidas de vivienda y de cortes de suministros básicos, a través de ayudas de emergencia, como de la mesa de emergencia en vivienda, o facilitando contratos de viviendas sociales, entre otros.
Los Servicios Sociales aconsejan que si alguna persona tiene deudas de suministro y / o ha recibido aviso de corte, tiene impagos de alquiler o ha recibido aviso de desahucio, se ponga en contacto con los servicios sociales de su barrio lo antes posible, sin esperar en el último momento, para tramitar los recursos más oportunos.