Usted está aquí: Inicio Atención social en los barrios Noticias La Paeria facilita el pago de los recibos municipales con un Plan personalizado

La Paeria facilita el pago de los recibos municipales con un Plan personalizado

El plan es un sistema especial de pago de recibos, sin intereses ni garantías para los tributos de cobro periódico, que permite seleccionar los tributos que el ciudadano quiere incluir y la periodicidad, en 1, 2, 5 o 10 cuotas. Se pueden hacer las solicitudes para acogerse al plan hasta el 1 de diciembre y se aplicará en 2017 La Paeria ya ha concedido el fraccionamiento a 7.319 recibidos por un valor de 2,6 millones de euros correspondiente al ejercicio 2015 deben recordar las ayudas sociales que destinará la Paeria para los valores catastrales inferiores a 29.000 euros, para las familias monoparentales o numerosas, tanto propietarias como arrendatarias, y la bonificación del 50% para los pisos que se ponen a la bolsa de mediación de alquiler de la EMU

El Ayuntamiento de Lleida facilita el pago de los recibos municipales a los ciudadanos con la puesta en marcha de un nuevo Plan personalizado, que permite fraccionar hasta 10 veces o agrupar en un único recibo las obligaciones tributarias municipales. La teniente de alcalde y concejala de la Gestión de los recursos municipales, la hacienda municipales y las políticas de transparencia, Montse Mínguez, ha dado los detalles esta mañana de este nuevo plan personalizado de pago, sin intereses ni garantías para tributos de cobro periódico. Mínguez ha explicado que es un sistema especial de tributos comprendidos en el calendario fiscal y que se pueden incluir algunos, todos o futuros y determinar la periodicidad para que de esta manera los ciudadanos y ciudadanas puedan planificar su gestión.
La periodicidad se puede elegir entre el pago en 10, 5, 2 y una única cuota y que esta cuota se calculará haciendo la estimación del importe de las que tendrá que pagar en cada fracción, de acuerdo con los datos que tenga el Ayuntamiento. La teniente de alcalde ha especificado que el importe de la última cuota será la que regularizará la estimación, cobrando la diferencia entre el importe total de los recibos y las cuotas abonadas. Los interesados ​​deben hacer la solicitud antes del 1 de diciembre, haciendo el trámite online -a la carpeta ciudadana- o bien presencialmente en la Oficina de Gestión y Atención Tributaria (avenida de Blondel, 16, bajos ), y que se aplicará en 2017.
Los tributos que se pueden incluir en el Plan personalizado de pago son el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) -Urbana, rústica, o de características especiales-, la tasa y precio público para la recogida de basuras, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el impuesto sobre actividades económicas, la tasa de los huertos de Rufea, la tasa para vados, la tasa por ocupación de la vía pública -mesas y sillas, carpas, toldos y sombrillas solos- y la tasa de ocupación de vía pública con cajeros automáticos.
Los requisitos para solicitar el plan personalizado son: no tener deudas pendientes en periodo ejecutivo con la Paeria (fuera del plazo voluntario de pago); la cuota mínima no podrá ser inferior a 30 euros y domiciliar el pago de las cuotas en una única cuenta bancaria.
La concejal de Gestión de los recursos municipales ha señalado que la Paeria ha concedido el fraccionamiento de 2,6 millones de euros, correspondientes a 7.319 recibidos, en el ejercicio de 2015.
Ayudas sociales y bonificaciones de la Paeria
Igualmente, Montse Mínguez ha querido recordar algunas de las bonificaciones que la Paeria prevé que la ciudadanía pueda acogerse. Así, ha hablado de la bonificación del IBI para todos los valores catastrales inferiores a 29.000 euros, ya que hay ayudas sociales en este concepto que benefician al 15% de los recibos de viviendas de Lleida. Significa que 9.766 recibos correspondientes a viviendas (que son el 15%) tienen la opción de recibir la ayuda social por el pago de su IBI. La bonificación va de los 100 euros a los 10, en función del valor catastral. El importe que se ha calculado para destinar a este concepto es de 453.669 euros. Mínguez ha comentado que, igualmente, se debe pedir ahora para que se aplique el próximo año (al ser ayuda, el contribuyente primero lo paga y después recibe la ayuda).
La concejala ha apuntado también la ayuda social a la que pueden acogerse las familias numerosas o monoparentales que estén en alquiler. Hasta ahora el conjunto de familias numerosas o monoparentales recibían 120 euros cuando el piso era de propiedad, pero ahora habrá el mismo tratamiento cuando son arrendatarias.
Otra bonificación es la del 50% en el IBI de aquellos pisos que se ponen a la bolsa de mediación de alquiler de la Empresa Municipal de Urbanismo, en la oficina de vivienda. Es decir, los pisos alquilados a través de este procedimiento reciben bonificación del 50%, con el compromiso de permanecer 3 años en esta bolsa.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida
NextGeneration