La Paeria intensifica las intervenciones preventivas por el calor a los colectivos más vulnerables
El Ayuntamiento de Lleida intensificará este fin de semana varias actuaciones preventivas con los colectivos más vulnerables por la previsión de la subida de las temperaturas. La Concejalía de Bienestar Social y Ocupación ha coordinado las intervenciones a partir de los avisos que ha emitido el CECAT, el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña, en que se prevé que las temperaturas lleguen hasta los 38 este sábado. Siguiendo el protocolo establecido, durante toda la semana las trabajadoras familiares que hacen la Atención Domiciliaria han recordado a las personas beneficiarias las indicaciones a seguir para evitar un golpe de calor y este fin de semana se hará un seguimiento telefónico más esmerado a las personas con un perfil más vulnerable. El servicio municipal de Teleassistència Domiciliaria también ha iniciado llamadas informativas de forma preventiva informante de las medidas a tomar a los beneficiarios mayores de 65 años y se ha incidido en aquellos usuarios de especial riesgo, como las personas mayores de 80 años que viven solas o acompañadas de mayores de 80 años. Por otra lado, se han intensificado las recomendaciones a las personas sin hogar desde la Oficina única de atención a temporeros por la campaña de la fruta, así como desde el medio abierto con educadores de entorno.Además, se exponen la información y las recomendaciones en los espacios municipales de gente mayor o de atención a personas vulnerables por oleada de calor (Centro de atención social *Maranyosa, oficina de atención Única a temporeros, hogars de jubilados, educadores de entorno en medio abierto....).
La Paeria interviene en el Plan de actuación para prevenir los efectos de la oleada de calor sobre la salud (POCS), que la Generalitat ha puesto en marcha desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre. La Concejalía de Bienestar Social, en coordinación con la Concejalía de Salud Pública, tiene identificados los colectivos vulnerables y como ente local dispone de un censo de población en riesgo por estas situaciones. El objetivo del Pla es minimizar los efectos de la oleada de calor a través de la coordinación de varias actuaciones preventivas en diferentes ámbitos con la ayuda de predicciones meteorológicas.
Los departamentos municipales de Salud Pública, Bienestar Social y Ocupación, Participación ciudadana, Medio ambiente, Protección Civil y representantes del ICS y CatSalut ya han hecho la reunión correspondiente para coordinar las actuaciones a desarrollar y de como utilizar los recursos existentes en caso de activación del POCSMLL 13 (Pla de actuaciones para prevenir los efectos de la oleada de calor sobre la salud da nivel municipal en Lleida 2013). Los avisos de Situación Meteorológica de Riesgo por calor se dividen en estos umbrales, que corresponden al municipio de Lleida: umbral bajo (nivel 1) aviso de temperatura máxima extrema cuando las temperaturas a la ciudad llegan a los 38,1ºC y umbral alto (nivel 2) aviso de oleada de calor cuando durando un periodo de 3 o más días seguidos se llega y/o se supera una temperatura a la ciudad de 38,1ºC.
Las personas que están más expuestas a los efectos del calor, se recomienda que sigan varias recomendaciones:
Protegerse del sol y el calor
En casa:
-Cerrar las persianas de las ventanas cuando da el sol
-Abrir las ventanas durante la noche para refrescarla
-Estarse en los aposentos más frescos y recurrir a algún tipo de climatización para refrescar el ambiente.
-Tomar duchas frescas
En la calle, evitar el sol directo:
-Traer gorra o sombrero y utilizar robar ligera, de colores claves y no ajustada
-Mojarse la cara y, incluso, la ropa
-Vigilar los trayectos largos en coche en los horas de más sol y no dejar los niños con las ventanas cerradas
Limitar la actividad física:
-Evitar salir a las horas de más calor y reducir la actividad intensa
Beber mucho y vigilar la alimentación:
-Beber agua y zumos de fruta y no tomar bebidas alcohólicas
-Evitar las comidas muy calientes y los que aportan muchas calorías
Entre otras recomendaciones también se pide que las personas se informen bien de los centros de atención primaria más cerca, tanto de vuestro municipio como del lugar donde vais de vacaciones, y recordar el número de CatSalut responde 061, que atiende las 24 horas