La Paeria ofrece una salida a los jóvenes que han quedado fuera del sistema educativo y que no tienen trabajo
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, acompañado del teniente de alcalde y regidor de Bienestar Social, Josep Presseguer, y del regidor de Educación, Jesús Castillo, ha presentado esta mañana el programa La Segunda Oportunidad (L20), que forma parte del Plano Local de Ocupación, Formación y Emprendeduría Juvenil. L20 se dirige a personas jóvenes de entre 16 y 20 años que requieren una orientación educativa para volver a la formación reglada o complementarla y mejorar, de este modo, su ocupabilidad.
249 chicos y chicas provenientes del Plan Local de Ocupación se han inscrito hasta el momento al programa L20, que prevé atender unos 300. El paer en cap ha explicado que esta es, precisamente, la cifra de jóvenes que cada año se quedan fuera del sistema educativo y ha puesto de relieve que el mercado de trabajo, al contrario que en otros periodos, ahora no los absorbe. Por eso, Àngel Ros ha asegurado que el programa “La Segunda Oportunidad” es una de las iniciativas destacadas del Plan de Ocupación.
El proyecto se estructura en tres fases, la primera de información y asesoramiento, la segunda de detección y la tercera, de regreso. El objetivo de la fase de información y asesoramiento es facilitar toda la información necesaria porque la persona usuaria de la orientación pueda conocer todo aquello en lo referente al sistema educativo reglado y no reglado y así pueda elegir las opciones más adaptadas a su situación personal. La fase de detección tiene por objetivo ayudar a la persona a conocer cuáles son sus competencias más destacadas y qué habilidades todavía puede acabar de desarrollar porque a la hora de elegir un itinerario educativo lo haga de forma más cuidadosa y adaptada a su realidad personal.
Colaboración de los institutos
Finalmente, la tercera fase es la de regreso, que pretende acompañar a la persona en su proceso de regreso al centro educativo o en el proceso de preparación de pruebas para acceder a determinados niveles educativos. Los centros que colaboran (Ronda, Maria Rúbies, Josep Lladonosa y Dominicas) imparten tanto Bachillerato como Formación Profesional, porque los chicos y chicas que se acojan al Pla tengan más posibilidades de elección de estudios. La idea es que se acaben sumando todos los centros de secundaria de Lleida.
Hasta ahora, alrededor de 800 jóvenes se han dirigido en el Ayuntamiento de Lleida para pedir información sobre el Plano Local de Ocupación. 32 ya han empezado las prácticas no remuneradas en el Ayuntamiento de Lleida. Así mismo, es abierta la convocatoria para emprendedores y la de los viveros agrarios de Rufea