La Paeria pone en marcha un servicio de terapeuta ocupacional a domicilio para orientar y asesorar a las personas cuidadoras que cuidan de sus familiares en situación de dependencia
El Ayuntamiento de Lleida ha puesto en marcha un nuevo servicio de terapeuta ocupacional a domicilio para orientar y asesorar a las familias que tienen personas en situación de dependencia con el objetivo de mejorar la autonomía de la persona dependiente en la realización de las actividades de la vida diaria y aliviar , de esta manera, la carga de las personas cuidadoras no profesionales . Este año, además , la Paeria ha incluido dentro de su oferta de servicios municipales los denominados " grupos de ayuda mutua " , grupos de personas dirigidas por una psicóloga y una trabajadora social que se reúnen de manera voluntaria y periódica para intercambiar experiencias y crear un espacio de relación con el objetivo de reducir el impacto que puede producir el cuidado de un familiar dependiente .
El alcalde de Lleida , Àngel Ros , acompañado de la teniente de alcalde y responsable de Bienestar Social , Montse Mínguez , han presidido la clausura de los cursos de cuidadores no profesionales que se han realizado durante el curso escolar , una iniciativa que proporciona información , habilidades y técnicas a la persona cuidadora no profesional , con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la persona dependiente y facilitar herramientas de autocuidado para evitar situaciones de agotamiento . De hecho , el Ayuntamiento de Lleida realiza desde hace años diversos cursos y talleres de formación básica para cuidadores no profesionales que tienen familiares en situación de dependencia a su cargo , consciente de la importancia de dotar a los cuidadores no profesionales de herramientas y recursos adecuados para llevar a cabo la atención a la persona dependiente en las mejores condiciones posibles . La Paeria ha ofrecido formación y habilidades y técnicas a 253 cuidadores no profesionales desde el año 2007.
Durante su intervención, el alcalde ha felicitado a los participantes en los cursos para querer formarse en materia de atención a las personas y les ha animado a seguir trabajando y cuidando a las personas en situación de dependencia . "Os agradezco el interés por dedicar su tiempo a las personas que lo necesitan ", concluyó Ángel Ros . Finalmente , el alcalde de Lleida ha invitado a los presentes a disfrutar de la Casa de los Gigantes , el nuevo equipamiento municipal que permite conocer los elementos de cultura popular de Lleida. Por su parte, Montse Mínguez ha explicado que los grupos que surgen de los cursos sirven para unir personas y hacer piña entre personas que tienen unas experiencias similares .
El proyecto municipal SAD Respir da servicio a 250 personas
También cabe destacar el proyecto SAD Respir que impulsa el Ayuntamiento de Lleida desde el año 2011, que consiste en un servicio de asistencia domiciliaria durante 3 horas continuadas a la semana a los familiares que se hacen cargo de personas dependientes . De esta forma , los cuidadores pueden disfrutar de un tiempo de descanso de 3 horas a la semana para aliviar el agotamiento que puede conllevar el cuidado de una persona dependiente. El servicio se presta desde el año 2011 y lo disfrutan unas 120 familias y unas 250 personas .
Los programa formativo , que se imparte en el Centro Cívico de Bordeta , Balàfiua , Mariola y Democracia , se enmarca dentro de la Ley 12/2007 de Servicios Sociales y la Ley 39 /2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia