La Paeria proyecta instalar desfibriladores en la canalización del río Segre
El área de Salud del Ayuntamiento de Lleida está trabajando en un proyecto de cardioprotección en la canalización del río Segre para atender situaciones de emergencia que se puedan dar en este espacio. La canalización es un entorno concurrido por personas que desarrollan y practican actividad física, así como por ciudadanos que pasean o entidades que organizan actividades. La previsión es instalar un mínimo de 7 aparatos desfibriladores a lo largo del recorrido del circuito saludable que hay, de unos 2,5 km, dando cobertura a la canalización, los Campos Elíseos y la Media. La propuesta de las potenciales ubicaciones sería alrededor de los siguientes puntos estratégicos: junto al Centro BTT Lleida, en el puente de Príncipe de Viana, en la pasarela de los Campos Elíseos, en el puente Viejo, en la pasarela del Liceu Escolar, el puente de la Universidad y en el puente de los Institutos. Hay también una previsión de puntos de instalación que podrían añadirse, si fuera necesario reforzar el proyecto. Serían el puente de Pardinyes, en la cubierta sobre el mirador y la pasarela de los Maristas.
La ubicación se ha determinado principalmente por el volumen de actividad en la zona, ya sea deportiva o por ser lugar de paso, y de manera que se pueda dar la máxima cobertura (cerca del Centro BTT, por ejemplo, está el rocódromo, el bike park o el acceso al margen derecho del río Segre). Además, deben ser puntos que deben cumplir unos requisitos específicos, como que sean de fácil acceso, en zonas sombrías y a cubierto, con alimentación de telegestión, etc.
Lleida es una de las ciudad del estado más cardioprotegida. La Paeria desarrolla desde 2013 el proyecto Lleida-Ciudad cardioprotegida (antes Espacio cardioprotegido) que cuenta con una red de 45 aparatos ubicados en edificios públicos y en la calle para tratar paros cardiacos en casos de urgencia. La implicación desde que se inició el proyecto ha sido constante, para ir ampliando el mapa de aparatos, para cubrir la máxima extensión y para atender las asistencias en los lugares donde se suele reunir más gente. El mapa se puede consultar en las páginas web de la Paeria y del área de Salud Pública.
El aparato desfibrilador es fácil de usar y puede salvar la vida de una persona, ya que puede contrarrestar la mayoría de las paradas cardiorrespiratorias. El aparato actúa dando una descarga eléctrica para el corazón, que ha dejado de bombear sangre, vuelva a latir normalmente. Los desfibriladores son fiables al 100% y sólo darán una descarga si la persona lo necesita. El desfibrilador externo es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada.
Hay cuatro desfibriladores externos ubicados en la plaza de la Paeria, en la plaza de Ricard Viñes y en las partes externas del pabellón municipal Barrios Norte y del Campo de fútbol / avenida Dr. Fleming. Los edificios del Ayuntamiento donde hay ubicados aparatos automáticos, en las zonas de entrada o de recepción del público, son 21: Paeria, el edificio Palas, San Francisco, la Audiencia, la OMAC, la Sala Jaume Magre, la Concejalía de Cultura, el Casino, el Auditorio Municipal Enric Granados, el edificio de Tallada, el Instituto Municipal Empleo, la Guardia Urbana, el Centro de Arte La Panera, el edificio Ágora - Mercados, el Teatro municipal del Matadero, la Palma-Centro Recursos Juveniles, el Cementerio municipal y el Parque Científico. También hay en espacios emblemáticos de la ciudad, en La Seu Vella, el Arboretum y La Media.
Los pabellones y equipamientos deportivos municipales también cuentan con desfibriladores: pabellón de la Bordeta, pabellón de Pardinyes, Campo Escolar, pabellón Barris Nord, Pistas de atletismo, pabellón de Magraners, pabellón de Cappont, pabellón Agnès Gregori, pabellón Juanjo Garra y pabellón de los Campos Elíseos. Hay otro en el edificio de entidades de Salud, FeSalut. Además, hay desfibriladores portátiles, que se pueden desplazar a los lugares y / o actos multitudinarios que se hacen en la ciudad, como los actos de fiesta mayor, eventos deportivos, etc.