La Paeria rechaza cualquier forma de racismo, xenofobia e intolerancia en una moción consensuada
El Ayuntamiento de Lleida ha aprobado una moción que ha sido consensuada por los grupos municipales en la que se condena cualquier forma de racismo, xenofobia e intolerancia. El alcalde, Àngel Ros, ha destacado la unanimidad con que se ha llevado adelante la moción y el mensaje que se quiere enviar a la ciudadanía a favor de la tolerancia y la convivencia. Según ha explicado el alcalde, en periodos de crisis como el actual, se producen en la sociedad sentimientos de tipo xenófobos y racistas e intolerantes que deben ser condenados de las fuerzas democráticas. Ros ha recordado el caso del apuñalamiento que hubo en la ciudad o también, en el día decir, situaciones de intolerancia que deben servir para la reflexión y para condenarlos. Corte de voz Àngel Ros
En el Pleno del mes de diciembre se han aprobado varias propuestas del área de Urbanismo. Entre otras, la mejora de la accesibilidad al Depósito del agua de Lleida o la reconstrucción del paso del Camino del Buey sobre la clamor amarga de SucsEl Pleno también ha ratificado la cesión de uso a precario de espacios situados en el antiguo Convento de Santa Clara a las asociaciones Castellers de Lleida, Sícoris Club y Coral Shalom. Además, vinculada al área de Bienestar Social, los tres grupos municipales han apoyado la prórroga de la cesión de uso de unos locales situados en el edificio H-4 del Cerro de Gardeny a Cáritas Diocesana, a Hallazgos .
La sesión plenaria también ha servido para dar luz verde al pliego de condiciones jurídicas, económicas y técnicas del concurso público para la concesión administrativa sobre el dominio público de los terrenos en el Turó de Gardeny, para la construcción, instalación y explotación de actividades de ocio.
En el ámbito de Economía y Hacienda, se ha aprobado el expediente de las ordenanzas fiscales 2015 y la modificación de las tarifas para el año que viene.
En cuanto al apartado de mociones, además de la condena a cualquier acto o acción neofascista, neonazi, xenófobo o cualquier otra ideología que emplee la violencia, se han consensuado unánimemente dos mociones más: instar al Govern porque ponga en funcionamiento de un centro asistencial para personas con discapacidad física ubicado en el barrio de Balàfia de Lleida, y que el Ayuntamiento de Lleida se declare "ciudad libre de prejuicio y rumores hacia la diversidad cultural" impulsando políticas de sensibilización para desmontar rumores frente a la diversidad y en pro de la convivencia en Cataluña.
Aunque se han sacado adelante dos mociones más que han consensuado los grupos municipales de CiU y el Partido de los Socialistas de Cataluña, y que han tenido los votos en contra del PP. Han sido sobre el rechazo a la licencia deportiva española única y en defensa de la legislación comercial catalana y su modelo de comercio