Usted está aquí: Inicio Atención social en los barrios Noticias El Ayuntamiento de Lleida aprueba los presupuestos de 2016 con el voto favorable del PSC, C 's y ERC y la abstención de CiU y PP

El Ayuntamiento de Lleida aprueba los presupuestos de 2016 con el voto favorable del PSC, C 's y ERC y la abstención de CiU y PP

El alcalde ha remarcado que son unos presupuestos que garantizan los servicios públicos que deben recibir los ciudadanos para mantener el estado del bienestar así como las prestaciones sociales que, sobre todo, las clases más débiles necesitan en estos momentos el Pleno el Ayuntamiento de Lleida ha aprobado hoy con la mayoría que dan los 15 votos favorables del equipo de gobierno (PSC), Ciudadanos y ERC-Avanzamos los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Lleida para el año 2016. a los votos a favor se han sumado la abstención de los grupos municipales de CiU y el PP y sólo ha contado con cuatro votos en contra, los de la Llamada-CUP y El Común.

El alcalde Àngel Ros, ha manifestado su satisfacción por haber podido sacar adelante unas cuentas con una amplia mayoría en el marco de un Ayuntamiento integrado por siete grupos políticos, "les agradezco a todos la capacidad de diálogo y la voluntad de poner el bien común como elemento de entendimiento ". "Son unos presupuestos que garantizan estos servicios públicos que los ciudadanos deben recibir para mantener este estado del bienestar y las prestaciones sociales que sobre todo las clases más débiles necesitan en estos momentos", ha señalado el alcalde de Lleida. Las cuentas aprobadas hoy son una muestra también, ha señalado el alcalde en cabeza que "este equipo de gobierno es capaz de llegar a acuerdos por la ciudad con los diferentes grupos municipales". Corte de voz Àngel Ros

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, y la teniente de alcalde y concejala de Economía y Hacienda, Montse Mínguez, han presentado unos presupuestos con una clara orientación social desde todos los puntos de vista, que prioriza principalmente la atención social a las personas y familias y el fomento del empleo. Mínguez ha puesto de relieve que los presupuestos municipales de 2016 mantienen todos los servicios públicos municipales y, incluso, los incrementan, aumentan las prestaciones sociales a las personas y familias y consolidan las bonificaciones. La responsable de Economía y Hacienda ha destacado también "la consolidación de todas las ventajas sociales que vamos consiguiendo con el paso de los años", destacó la concejala. Corte de voz de Montse Mínguez.

Las cuentas municipales para el 2016 suman 150 millones de euros y contemplan 11,5 millones más en inversiones (8,5 ME directamente derivada del presupuesto y el resto a cargo de las concesiones). Otro punto importante del presupuesto previsto para el 2016 es la significativa reducción del endeudamiento. Los presupuestos de la Paeria consiguen también una mayor capacidad económica gracias a la reducción significativa del gasto financiero. La Paeria continuará rebajando, como ya ha hecho en los últimos años, el ratio de la deuda sobre ingresos corrientes. La proporción de deuda viva sobre ingresos corrientes para el año 2016 se situará en el 57,96%, la más baja de los últimos años. En este sentido, cabe destacar que en 2003 este indicador llegó a un máximo del 133% y que el año pasado fue del 64%.

Intervención de la Federación de Asociaciones de Vecinos
El Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), Toni Barón, ha realizado una intervención en el Pleno Municipal celebrado hoy para pedir un aumento de las partidas y subvenciones en el mundo vecinal. Durante su intervención, Barón recordó la función de cohesión social que desarrollan las diversas entidades en la ciudad.
Amplio apoyo a las cuentas municipales 2016
El presidente del grupo municipal de CiU, Toni Postius, ha explicado, durante su intervención, que se abstendrán en la votación de los presupuestos después de que el equipo de gobierno haya incorporado 15 de las 27 enmiendas realizadas en el expediente.
La concejala Ángeles Ribes, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, ha destacado la voluntad de consenso y diálogo del equipo de gobierno y ha subrayado la necesidad de realizar un ejercicio de responsabilidad por parte de la oposición. Ciudadanos, que ha votado a favor de los presupuestos, ha puesto de relieve que su grupo municipal será escrupuloso con el presupuesto y las facturas.
Por su parte, el presidente de ERC, Carlos Vega, explicó que han votado a favor del presupuesto del próximo año porque es un primer paso para construir una ciudad más amable y más humana y porque se han incorporado enmiendas orientadas la mejora de la movilidad, en políticas sociales y, en tercer lugar, porque se impulsarán varias propuestas encaminadas a una mayor promoción económica en la ciudad.

Por parte de la Llama, del presidente Francisco Gabarrell ha mostrado a favor de la remunicipalización de algunos servicios urbanos porque consideran que, de esta manera, el Ayuntamiento de Lleida tiene el control total sobre los servicios. Ha anunciado su voto en contra.
El portavoz del PP, Joan Vilella, subrayó, por su parte, la receptividad del equipo de gobierno en sus propuestas y enmiendas, algunas de las cuales se han aprobado como el impulso de un plan para facilitar la creación de empresas en la Mariola, en supresión de barreras arquitectónicas en la Bordeta, la revitalización del Centro Histórico, la mejora del Baluarte del Rey y un incremento en la partida destinada a mejorar los caminos de la Huerta. Vilella ha anunciado la abstención de su grupo.
Por parte del Común, el portavoz Sergi Talamonte ha pedido un cambio de modelo y ha instado al consistorio a trabajar para que ningún leridano sufra pobreza energética. El voto del Común ha estado en contra de los presupuestos.
Sesenta partidas del presupuesto han sido modificadas con la incorporación de las diferentes enmiendas de los diferentes grupos municipales.

El Pleno Municipal celebrado hoy también ha aprobado el catálogo y la relación de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Lleida y, previamente, constituido en Junta General del Emu, las cuentas generales de la EMU.

La EMU, con una destacada vertiente social

La Junta General de la Empresa Municipal de Urbanismo celebrada hoy ha aprobado el presupuesto del ente con los votos a favor del PSC y de Ciudadanos, la abstención de CiU y del PP y los votos en contra de ERC, Común y Llama.

La teniente de alcalde y concejala de la gestión de los recursos municipales, la Hacienda municipal y las políticas de transparencia, Montse Mínguez, ha querido poner de manifiesto la vertiente social de la EMU y su apuesta para hacer políticas de vivienda a pesar de no tener las competencias en esta materia. La concejala ha detallado que en los últimos tiempos la EMU ha adjudicado 134 viviendas a personas con dificultades económicas, ha puesto de relieve sus inversiones en rehabilitación de viviendas, recordó las actuaciones realizadas por la mesa de emergencias y subrayó las políticas de ayudas para establecimientos comerciales en el Centro Histórico. Además, Mínguez ha recordado que la EMU actúa también como registro de solicitantes de viviendas de protección oficial.

El alcalde ha finalizado la Junta General destacando que la EMU tiene un pasivo pero, también, un activo importante y una capacidad para hacer políticas sociales y de vivienda.

Antes del pleno extraordinario de presupuestos la corporación ha realizado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los recientes atentados en París.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida
NextGeneration