Usted está aquí: Inicio Atención social en los barrios Noticias El alcalde de Lleida identifica la cohesión social como factor de competitividad

El alcalde de Lleida identifica la cohesión social como factor de competitividad

Más industrialización, valor añadido y masa crítica, deberes pendientes de la economía leridana

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha pedido que la cohesión social se considere un factor de competitividad, junto con la internacionalización, la productividad y la innovación. El alcalde ha presidido hoy el Panel Económico Financiero de la 25 Trobada al Pirineu, que ha incluido una conferencia de Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, y una mesa redonda con los economistas Rafael Domenech, Alfred Pastor y David Vegara.

Àngel Ros ha asegurado que, en estos momentos, el reto más importante es de carácter social: "actualmente, cuando vamos divisando unos indicadores que nos dicen que estamos saliendo de la crisis, tenemos que superar un modelo al que creo que nos estamos vertiendo, un modelo nuevo que permite el crecimiento del PIB sin un crecimiento del empleo. Crecer PIB sin crecer empleo es un modelo que nuestra sociedad no puede admitir ".

Para el alcalde, es un patrón que tampoco es sostenible económicamente, porque "la cohesión social es un factor de productividad". "Muchas veces hablamos de las tres herramientas básicas de competitividad de las empresas. Todos hablamos de productividad, de innovación y de internacionalización. Hay que añadir la cohesión social, que actúa en favor de la competitividad empresarial de los países y de las empresas de ese entorno ", ha dicho.

El alcalde ha señalado: "Tenemos que buscar modelos de crecimiento que impliquen también crecimientos del empleo. Y eso significa ir a modelos basados ​​en la incorporación de valor, a la creación de nuevos productos y servicios, a la redefinición del Estado del Bienestar. Yo creo que esta es una gran tarea que los demócratas, en especial, los socialdemócratas a nivel europeo, debemos ser capaces de hacer, redefinir el Estado del Bienestar, un estado del bienestar que no puede estar basado sólo en el consumo . Hay que introducir variables como la Educación, como la Cultura, como la atención social ".

Àngel Ros ha destacado que el paro se debe considerar el primer problema de las tierras de Lleida, aunque su tasa sea de las más bajas de Cataluña y de España, un 16'4 por ciento en la provincia y un 15'3 por ciento en la capital. Asimismo, ha puesto de relieve los buenos resultados de la balanza comercial de Lleida 2013 y la fuerza exportadora de Lleida.

Como deberes de la economía leridana, ha identificado tres aspectos: "Creo que nuestra provincia debe hacer un incremento muy serio de la industrialización. Era una asignatura pendiente. Creo que hemos saltado hacia la sociedad del conocimiento sin una consolidación y un desarrollo bastante relevante. Debemos crecer en valor añadido de nuestros productos. Podemos dar valor añadido basado en que tenemos bases sólidas en la innovación y en la investigación. Y hemos de crecer, tercer elemento, en la masa crítica empresarial ".

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida
NextGeneration