El alcalde entrega los diplomas a los participantes en el Curso de Formación Básica para cuidadores / as no profesionales
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Montse Mínguez, ha presidido hoy la entrega de diplomas y el acto de clausura de los cursos de cuidadores no profesionales, una iniciativa que proporciona información , habilidades y técnicas a la persona cuidadora no profesional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la persona dependiente y facilitar herramientas de autocuidado para evitar situaciones de agotamiento. De hecho, el Ayuntamiento de Lleida realiza desde hace años diversos cursos y talleres de formación básica para cuidadores no profesionales que tienen familiares en situación de dependencia a su cargo, consciente de la importancia de dotar a los cuidadores no profesionales de herramientas y recursos adecuados para llevar a cabo la atención a la persona dependiente en las mejores condiciones posibles.
Durante su intervención, el alcalde ha felicitado a los participantes en los cursos para querer formarse en materia de atención a las personas y les ha animado a seguir trabajando y cuidando las personas en situación de dependencia. "Os agradezco el interés por dedicar su tiempo a las personas que lo necesitan", destacó Rubio. Por último, el alcalde de Lleida ha invitado a los presentes a disfrutar de la exposición dedicada al científico leridano Joan Oró, situada en el auditorio municipal Enric Granados, donde se ha celebrado el acto de clausura.
Cuidar a una persona en situación de dependencia, sin recibir el apoyo suficiente o la formación adecuada, puede provocar sobrecargas físicas y / emocionales que perjudican el bienestar de la persona cuidadora y como consecuencia, de la persona con dependencia y de su entorno. El objetivo de estos cursos es proporcionar información, habilidades y técnicas a la persona cuidadora para mejorar la calidad de vida de la persona dependiente, así como facilitar herramientas de autocuidado para evitar situaciones de agotamiento y claudicación.
Este último en 2014 se han llevado a cabo dos ediciones del Curso de Formación Básica para cuidadores / as no profesionales, en el que han participado más de 200 alumnos. La novedad de esta última edición, sin embargo, es el proyecto de colaboración entre la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lleida y el Área Básica de Salud Bordeta-SALA-Granados. Tanto desde el Instituto Catalán de Salud como desde la Paeria se estaban llevando a cabo acciones destinadas a la formación y al apoyo de cuidadores no profesionales, compartiendo muchos de sus objetivos y metodología, así como población destinataria. Teniendo en cuenta que ambas instituciones apuestan por la acción conjunta y coordinación sociosanitaria, se ha decidido trabajar conjuntamente en la formación a los cuidadores no profesionales y de esta manera evitar duplicar acciones, mejorar la coordinación entre los profesionales, llegar al máximo de ciudadanos posibles, etc. De momento, se aplica en la zona de Bordeta- Cappont-Granados ya que el ABS y servicios sociales comparten la misma distribución territorial.
El funcionamiento de este cursos se basa en 4 talleres de 11 sesiones teórico-prácticas, de 1,5 horas cada una.
Durante el año se realizan dos ediciones de los cursos:
1ª edición: marzo-mayo
2ª edición: septiembre-diciembre
Los cursos se realizan en los centros cívicos de la Bordeta, Mariola, Balàfia y Democracia
Proyecto piloto de Terapeuta Ocupacional
El Ayuntamiento de Lleida pondrá en marcha este 2015, conjuntamente con la Generalitat de Cataluña, un proyecto piloto de terapeuta ocupacional a domicilio para orientar y asesorar a las familias que tienen personas en situación de dependencia con el objetivo de mejorar la autonomía de la persona dependiente en la realización de las actividades de la vida diaria y aliviar, de este modo, la carga de los cuidadores no profesionales.
Además, la Paeria también durante 2014 ha incluido dentro de su oferta de servicios municipales los denominados "grupos de ayuda mutua", en los que han participado una treintena de personas. Son grupos de personas dirigidas por una psicóloga y una trabajadora social que se reúnen de manera voluntaria y periódica para intercambiar experiencias y crear un espacio de relación con el objetivo de reducir el impacto que puede producir el cuidado de un familiar dependiente.